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BICIS DE CARRETERA: TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS FRENOS DE DISCO

Es apropiada hacer una diferenciación entre frenos de llanta y frenos de disco. Los frenos de llanta ejercen presión directamente sobre las ruedas para ralentizar su rotación. Deben usarse zapatas especiales según el material de la llanta. La principal limitación tecnológica de los frenos de llanta radica en la construcción de las ruedas, a menudo en material de aluminio o carbono y de la proximidad de la banda de frenado con el neumático. Es extremadamente difícil producir una superficie de frenado óptima mientras se mantiene el rendimiento y …

Es apropiada hacer una diferenciación entre frenos de llanta y frenos de disco. Los frenos de llanta ejercen presión directamente sobre las ruedas para ralentizar su rotación. Deben usarse zapatas especiales según el material de la llanta. La principal limitación tecnológica de los frenos de llanta radica en la construcción de las ruedas, a menudo en material de aluminio o carbono y de la proximidad de la banda de frenado con el neumático. Es extremadamente difícil producir una superficie de frenado óptima mientras se mantiene el rendimiento y la comodidad que necesitamos de la rueda.

 


El sistema de freno de disco se basa en un disco (generalmente de acero), que está fijado al buje de la rueda. Existen distintas tecnologías para activar los frenos por contacto entre las pastillas de freno y el disco, que causa la frenada. Si bien existen varios sistemas mecánicos e incluso hidromecánicos, hoy en día es el hidráulico el más común en ruedas de carretera con frenos de disco.

 

Ventajas de los frenos de disco:

 

Potencia de frenada
El uso de un disco de acero como superficie de frenado ejerce una potencia de frenada mucho mayor que las zapatas de frenado estándar. Esto es aún más cierto para los sistemas de discos hidráulicos. De esta forma, el esfuerzo necesario en la palanca es menor, lo que permite que la conducción sea más relajada. La distancia de frenada también se reduce, lo que puede ser ventajoso en las entradas de las curvas. Esta mayor potencia es muy apreciada por la seguridad y la tranquilidad que le aporta al ciclista frente a sorpresas desagradables que exigen una gran reactividad. La distancia de frenada es un 40% más corta con los frenos de disco. De hecho, esto requiere una buena calidad y neumáticos lo suficientemente grandes como para proporcionar suficiente agarre durante el frenado: se recomienda una sección mínima de 25 mm, pero una anchura de 28 mm ofrecerá mayores garantías y seguridad en la frenada.

 

Frenada más homogénea
La frenada con freno de disco no solo es más potente, sino también más progresiva. La palanca táctil es más constante, los materiales y las superficies que están en contacto son de mucha más calidad que las zapatas de freno normales. Esto genera una gran comodidad de uso y una mayor tranquilidad para el ciclista.
Cuando las condiciones climáticas son buenas todos los frenos son fiables, pero cuando llueve o la carretera está mojada, la diferencia es muy importante. Ya no es necesario esperar que el agua se drene de las ruedas para obtener una frenada adecuada, el freno de disco es más efectivo y no da sorpresas.

 

Mejor calidad de las ruedas:
Las ruedas de freno de disco específicas aparecieron rápidamente en los catálogos de los fabricantes. Liberados de las limitaciones del frenado, de los materiales empleados, en particular del calor producido, las ruedas de freno de disco no necesitan banda de frenada y pueden optimizarse para satisfacer mejor sus otras funciones. Se mejoró el peso, la rigidez, la aerodinámica e incluso la comodidad.

 

No más desgaste de la rueda:
De hecho, bajo el efecto del frenado repetido, las ruedas de aluminio se erosionan poco a poco. Para los aficionados habituales, la calidad de frenada se reduce después de algunas temporadas. En las ruedas de freno de disco, el desgaste se produce en una parte consumible: el disco.

 

No es necesario cambiar las zapatas al cambiar el material de la rueda:
Con el freno de disco, podemos olvidarnos de cambiar las pastillas de freno cuando pasamos de una rueda de carbono a una de aluminio o viceversa.

 

Inconvenientes:

 
Peso:
El peso extra generado por un grupo de discos de freno es de alrededor de 300 a 400 gramos, aunque estos sistemas son cada vez mejores y más ligeros. También necesitamos agregar un cuadro y horquilla generalmente más pesados, así como neumáticos a menudo más grandes: solemos recomendamos 28 mm. Además, las ruedas son un poco más pesadas debido a los núcleos más pesados y con más radios. La diferencia de peso general es, al final, alrededor de 500 y 600 gramos. Sin embargo, este exceso de peso debe revisarse, ya que para un neumático equivalente, la parte periférica (que tiene el mayor impacto en la inercia de la bicicleta) es más liviana en las ruedas de freno de disco.

 

Rendimiento aerodinámico:

 


Todos sabemos lo importante que es la aerodinámica para el rendimiento. DT Swiss realizó pruebas entre una rueda de disco y la misma en la versión estándar de las pastillas de freno. A una velocidad de 45 km/h, la bicicleta de disco consume 4w extra. Debemos tener en cuenta que hasta 25 km/h o 30 km/h la diferencia es menor. Debemos poner estos números en perspectiva, ya que incluso si hay una pérdida en las ruedas, ahora es posible optimizar los cuadros y horquillas para bicicletas. Cannondale anunció que el sistema de frenos de disco permitió obtener una mejor aerodinámica en el nuevo Sistema Six gracias a la optimización que fue posible por la ausencia de una estructura de pastillas de freno estándar: se mejoraron el cuadro de la bicicleta y la forma de la horquilla. La aerodinámica es, de hecho, multifactorial, la pérdida en los discos ciertamente puede alcanzarse en otros lugares con una concepción bien estudiada.

 

Mantenimiento:
La facilidad de mantenimiento es casi equivalente entre discos y zapatas estándar. Cambiar las pastillas de freno de disco es comparable a reemplazar las zapatas de freno estándar. El sangrado de los frenos es un poco más complejo que reemplazar un cable para los ciclistas inexpertos. Sin embargo, esta operación es bastante fácil de realizar. No obstante, cualquier mecánico especializado puede hacerlo, una vez al año o cada dos años según la frecuencia de uso, el peso y la altura del ciclista
Los frenos de disco tienen varios activos. Para cualquier ciclista no profesional, el freno de disco es sin duda la elección correcta. Proporciona un nivel de seguridad y una comodidad de uso mucho más altos que las zapatas estándar sin una gran diferencia en el rendimiento. Para un ciclista profesional que busca puramente rendimiento, la elección es cuestionable dependiendo del material usado y del perfil del terreno. Hoy es difícil afirmar qué sistema es más rápido que el otro.

 

Sobrecalentamiento y congelación de las pastillas de disco (si es material inadecuado):
Los fabricantes y usuarios han debido enfrentarse rápidamente a este problema. Transferir la tecnología del disco de MTB a la carretera no es muy fácil ya que las condiciones son muy diferentes. Durante un descenso de un puerto en carretera, se realizan frenadas muy largas, lo que aumenta la temperatura del disco, aceite hidráulico y pastillas. En casos extremos, las pastillas pueden llegar a congelarse y el freno puede perder su eficacia.
Hoy podemos decir que los principales fabricantes como Sram o Shimano brindan soluciones serias y que los riesgos son muy bajos si utilizamos el material recomendado para nuestra práctica y construcción.
 
Shimano extiende su tecnología Ice Tech, que ya se aplica a las pastillas de freno de disco, y a los discos para mejorar la evacuación de calor. El uso de este tipo de tecnología permite obtener importantes ganancias de temperatura.
Sram tiene un enfoque diferente al utilizar líquido de frenos DOT 5.1, que puede soportar temperaturas más altas que el aceite mineral. Además, los soportes de las pastillas están equipadas con pequeñas piezas de bloqueo de calor para proteger el aceite. Finalmente, Sram recomienda usar discos de mayor diámetro que Shimano: 160 mm en comparación con 140 mm.

 

 

Otras soluciones interesantes aparecen en esta Mérida Scultura Disc, cuya base está equipada con una aleta de refrigeración en el soporte del freno, reduciendo la temperatura en aproximadamente un 35%.

 

Tendencias:

 

 
Los fabricantes de bicicletas han aumentado considerablemente la oferta en los últimos dos años. En el segmento de cicloturismo y carrera existe al menos la misma cantidad de frenos de disco que los estándar. Specialized incluso considera cambiar completamente a freno de disco en sus bicicletas de carretera. Un modelo como el Roubaix, una bicicleta « cyclosportive » de resistencia ya está disponible únicamente en la versión de frenado de disco. Claramente, las ventas de bicicletas de freno de disco están aumentando considerablemente y es una apuesta segura, y sólo es el comienzo.
 
Para las ruedas y los grupos, la oferta ahora es sustancial, ya que no existe un solo freno para una bicicleta de este tipo. Las grandes marcas como Mavic, DT Swiss o Campagnolo tienen una gama de productos bien desarrollada.
Lo mismo puede decirse de los grupos (ver el párrafo sobre los grupos disponibles al final de este artículo). Shimano, Sram, Campagnolo ofrecen la gran mayoría de sus grupos de frenado en versiones estándar y de disco.

 

Varios estándares:

 

Sistemas de frenado:
El sistema mecánico activa los pistones de la pinza con un cable de freno estándar. Se emplean palancas convencionales. Es el sistema más económico.
El sistema hidráulico activa los pistones de la pinza por medio de un latiguillo hidráulico lleno de Dot o aceite mineral (dependiendo de los frenos). Es el sistema con mejor rendimiento. Shimano, Campagnolo, Magura, Hope y otros funcionan con aceite mineral mientras que Sram funciona con Dot 5.1.

 


Finalmente, el sistema mecano-hidráulico activa la pinza con un cable de freno. Este sistema es interesante ya que permite mantener las palancas estándar mientras mejora la potencia de frenado.

 

Fijación del disco :

 

Tanto en carretera como en MTB encontraremos: 6 tornillos y Center-Lock. Center-Lock es el estándar más común en las bicicletas de carretera, ya que es muy simple y fácil de convertir a 6 agujeros si es necesario.
Existe el AFS: sistema de fijación axial de Fulcrum, que es muy similar y también compatible con los discos Center-lock.

 

Fijación de la pinza:
Hay dos tipos de fijación disponibles para una pinza de freno: la postmount y la flatmount.
The Postmount: la pinza tiene una pata pequeña que se puede apretar con dos tornillos en el cuadro (freno trasero) o en la horquilla (freno delantero).

 

 

Flatmount: los hilos están ubicados en la pinza. Para el freno trasero, los tornillos pasan a través del cuadro y luego se atornillan en la pinza. El montaje de una pinza frontal plana en la horquilla se realiza con un adaptador Postmount. No hay una horquilla Flatmount ya que su concepción los haría demasiado frágiles.

 

Discos:

 

Shimano y Sram proponen diámetros de 140 y 160 mm para carretera. Lo más habitual es usar un disco frontal de 160 mm y un disco posterior de 140 mm.

 

Sin embargo, Sram recomienda usar un disco trasero de 160 mm para una mejor evacuación de calor. Para Sram, el disco de 140 mm es compatible con construcciones ligeras y ciclocross.
Del lado de Shimano, se realizó un gran esfuerzo de I + D para mejorar la disipación del calor producido por la frenada; Los discos de Shimano evacuan el calor gracias a la tecnología Ice Tech Freeza: aletas de aluminio (que disipan mejor el calor que el acero) desde la superficie de frenado hasta el centro del buje. De esto resulta una reducción del 50% de la temperatura durante la frenada, así como una durabilidad superior al 20% de las pastillas. Por esta razón, Shimano recomienda sus discos de 140 mm en la parte posterior e incluso en la parte delantera para construcciones ligeras.

 

Pastillas de freno
En cuanto a las bicicletas de montaña, puedes elegir entre diferentes compuestos: orgánicos, semimetálicos, metálicos
Orgánico, también llamado resina: las pastillas de freno de disco tienen una alta potencia de frenada incluso cuando están frías desde la primera frenada una vez que se han accionado los frenos. Son particularmente silenciosas y de buen rendimiento. Se desgastan más rápido que las demás y también son un poco menos resistentes al sobrecalentamiento.
Metálico: las pastillas son muy duraderas. Hacen más ruido con clima húmedo. Son menos eficaces que las almohadillas orgánicas.
Campagnolo y Sram incluso las desaconsejan para su uso en carretera.
Semimetálico: es una mezcla de los dos tipos de compuestos, orgánico y metálico. Algunas marcas de pastillas de freno de disco ofrecen este tipo de compuesto que puede combinar varias ventajas dependiendo de su composición. El soporte de la almohadilla a veces se descuida, sin embargo, juega un papel muy importante en la evacuación de calor. El soporte más habitual es el acero, pero podemos encontrar pastillas con soporte en aluminio más efectivas. Shimano desarrolló la tecnología Ice-Tech: una aleta de aluminio en la parte superior de la pastilla para evacuar el calor producido.
Las pastillas Shimano Ice-Tech con forro de aluminio son una excelente opción para muchos usuarios, ya que combinan la máxima eficacia de frenada con una buena evacuación de calor.

 

Grupos disponibles :

La oferta es grande y permite que todo tipo de ciclistas encuentren lo que buscan.
Shimano ofrece opciones de disco del grupo Tiagra al grupo Dura-Ace, a través de grupos de rango intermedio 105 y Ultegra. Las palancas Ultegra y Dura Ace tienen la tecnología Free Stroke que ya ha demostrado su valía en las palancas MTB, lo que permite ajustar el acoplamiento de las pastillas. Shimano se concentra al 100% en esta tecnología

 

 

En términos de frenos de disco hidráulicos con transmisión tradicional, la elección se realiza entre los siguientes grupos: Dura Ace R9100, Ultegra R8000 y Ultegra 6800, 105 R7000 y 105 5800, así como Tiagra 4700, que es el modelo básico para frenos de disco de carretera.
La opción de disco también está disponible con la transmisión Di2 en los grupos Dura Ace R9170, Ultegra R8070 y Ultegra 6870.

 

Para triatletas y bicicletas de contrarreloj, debemos recurrir a las palancas Dura Ace R9180.
Sram ofrece una amplia gama de frenos hidráulicos. Existen 3 tecnologías Sram en este rango.

 

La plataforma Hydro R que podemos encontrar en la mayoría de la gama: Red, Force 22, Rival 22, Apex 1 en 11 versiones de engranajes, así como la 10-gear S700 group 10 velocidades. Es posible regular las palancas Hydro R.

 

 

En la actualidad, la plataforma Hydro HC solo está disponible en el grupo Sram Red Etap HRD (transmisión electrónica). Es el sistema de rango superior de Sram, que permite regular los protectores de las palancas y regular el punto de contacto en el nivel de la pinza de freno (tecnología de ajuste del punto de contacto).

 

 

Para triatlón y contrarreloj, Sram ofrece los frenos S-900 Aero HRD.
Campagnolo, la otra marca líder en el sector de transmisión, también ha seguido en el disco para ruedas de carretera.
El rango de transmisión mecánica / frenado hidráulico va desde las 12 velocidades Super Record y Record a los 11 velocidades de Chorus y Potenza.
Los discos Super Record EPS y Record EPS 11 con transmisión eléctrica también están disponibles con freno de disco.

 

Si por un lado las palancas difieren según los grupos, las pinzas de freno de disco Campagnolo son idénticas en todo el rango.
TRP es la cuarta marca que ofrece diferentes productos.

 

El Hylex RS es único en su género, ya que es un freno de disco hidráulico con palancas tipo carretera para transmisión Single-Speed. TRP ofrece la posibilidad de instalar botones en la palanca para que funcionen con una transmisión Shimano Di2.
Hy-road es una pinza hidráulica mecano. La palanca activa la pinza hidráulica por medio de un clásico cable de freno.

 

Las pinzas Spyre y Spyre SLC constituyen una opción excelente para un sistema de freno de disco con cable mecánico.

 

Finalmente, al igual que Sram y Shimano, TRP ofrece una solución para el triatlón y contrarreloj con el freno hidráulico HD-T910.
Otras marcas ofrecen productos interesantes:

 

Rotor con su conjunto de Grupo Uno: una transmisión hidráulica y un sistema de frenado hidráulico en colaboración con Magura, la marca alemana especializada. Para la versión de disco, Rotor usa la pinza de MT8 de gama alta de Magura.

 


La marca inglesa Hope desarrolló una pinza especial llamada RX4. Tiene 4 pistones y existe en 6 colores, así como diferentes versiones compatibles con pinzas Sram o Shimano, así como Postmount o Flatmount.

 

Conclusión:

Podemos decir que el mercado de las bicicletas de carretera con freno de disco está en plena expansión. La oferta de componentes ahora es sustancial, con numerosas alternativas para los aficionados. Los elementos de frenado se adaptaron a la práctica de la carretera después de las primeras experiencias que mostraron más sobrecalentamiento que en el ciclismo de montaña debido a una mayor velocidad y mayor frenada, pero también debido al uso de discos muy pequeños (¿demasiado quizás?). Los frenos de disco parecen más cómodos y predecibles que los frenos estándar. Los fabricantes de bicicletas trabajan duro en este segmento del mercado donde esperamos ver otros productos innovadores que apunten a mejorar aún más el freno de disco para las bicicletas de carretera. Es una apuesta segura que cada vez más ciclistas estarán equipados con este sistema en el futuro a pesar de que los frenos estándar seducen a más ciclistas en la actualidad.

 

 

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