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Cambiar la cadena de su bici

La transmisión es un elemento crucial en el buen funcionamiento de una bicicleta. La cadena relaciona el esfuerzo que aplicas en los pedales con tu rueda trasera. Una cadena usada se vuelve más vulnerable a la rotura, lo que puede ser peligroso en algunas situaciones. También degrada el funcionamiento de los cambios, lo que se transforma en una sensación desagradable. Una cadena desgastada también causa un desgaste prematuro de los platos y el cassette, que son componentes más costosos que una cadena. En términos de vida útil, el …

La transmisión es un elemento crucial en el buen funcionamiento de una bicicleta. La cadena relaciona el esfuerzo que aplicas en los pedales con tu rueda trasera. Una cadena usada se vuelve más vulnerable a la rotura, lo que puede ser peligroso en algunas situaciones. También degrada el funcionamiento de los cambios, lo que se transforma en una sensación desagradable. Una cadena desgastada también causa un desgaste prematuro de los platos y el cassette, que son componentes más costosos que una cadena. En términos de vida útil, el casete y los platos pueden durar de 3 a 4 veces más que una cadena.

 
 

¿Cuando cambiar la cadena de mi bici?

 

 

La técnica más fiable es usar un Medidor de Cadena, una pequeña herramienta diseñada para ello. Puede encontrar algunas marcas especialistas en herramientas de bicicletas: Var y Park Tool. Coloque la herramienta en la parte superior de la cadena e intente meterla en la cadena. Si entra en la cadena indica un porcentaje de alargamiento o desgaste, lo que permite saber si se debe reemplazar su cadena de acuerdo con el número de velocidades al nivel del casete.
 
Dependiendo de la cantidad de velocidades, el alargamiento tolerado difiere:
- 1 y 2 velocidades: la cadena se reemplazará si el alargamiento es superior al 1%
- 3 a 10 velocidades: la cadena se reemplazará si el alargamiento es mayor que 0.75%
- 11 velocidades y más: la cadena se reemplazará si el alargamiento es mayor que 0.5%
 
 

¿Cuales son los diferentes « Medidores de Cadena »?

 

- La herramienta Park Tool CC-3.2 permite verificar los alargamientos de 0.5% y 0.75%. Por lo tanto, es compatible con transmisiones de 3 velocidades y más.
- Var CH-04900 permite verificar los alargamientos de 0.75% y 0.1%. Por lo tanto, es compatible con transmisiones de 1 a 10 velocidades.
- Park Tool CC-2 es el más exitoso de todos, ya que funciona con un sistema excéntrico que permite medir con mayor precisión el alargamiento de la cadena de 0% a 1%. Por lo tanto es compatible con todas las transmisiones.
 


 

Si no tiene la herramienta, existe otro método que es muy funcional pero mucho menos preciso. Coloque la cadena en el plato grande y tire de ella (en la parte frontal del plato). Si puede distinguir casi todos los dientes del plato, la cadena debe ser reemplazada.
 
 

¿Qué herramientas necesito para cambiar la cadena de mi bici?

 

 

Hay dos tipos de cadenas para las transmisiones de varias velocidades: cadenas conectadas por un eslabón rápido y aquellas conectadas por un remache especial (no hay enlaces rápidos visibles en la cadena)
 
 
Cadena con eslabón rápido:
 


 

Para quitar es eslabón rápido de la cadena, existe una herramienta especial particularmente efectiva. Tenga en cuenta que esto no siempre es indispensable ya que depende de si el enlace rápido es fácil o no de quitar.
Para montar la nueva cadena, necesita un tronchacadenas para eliminar el exceso de eslabones y obtener la longitud correcta de la cadena.
 
 
Cadena con remache especial (sin eslabón rápido) :
 


 

En el caso de una cadena de remaches, es necesario utilizar un tronchacadenas para quitar la cadena desgastada.
 
Esta es la única herramienta necesaria para cambiar este tipo de cadena, ya que también permite quitar los eslabones en exceso para obtener la longitud correcta de la cadena y luego cerrar la cadena con el remache especial en el sitio correcto. Atención, si tiene una transmisión Campagnolo 11 velocidades, necesitará un tronchacadenas específico.
 
 

Evaluar su longitud de cadena actual

 

Antes de desmontar su cadena usada, es interesante saber si tiene la longitud correcta o no. Si resulta que es la longitud correcta, simplemente reproduzca esta longitud en la nueva cadena.
 


 

Para hacer esto, coloque la transmisión en el plato más grande (a la derecha) y el piñón más grande en el casete (a la izquierda). El desviador debe dibujar una ligera curva.
 


 
Luego coloque la transmisión en el plato más pequeño (izquierda) y el piñón más pequeño en el casete (derecha). La parte inferior de la cadena no debe aflojarse ni acercarse demasiado a la roldana del desviador.
 
 
Quitar la cadena

 

Para desmontar la cadena desgastada, ponga la transmisión en una posición relajada de la cadena: plato y piñón pequeños.
 
Para quitar una cadena de eslabón rápido, gire las bielas para que el eslabón rápido quede en la parte inferior. Desmonte la rueda trasera para eliminar la tensión en la cadena.
 


 

Para una cadena sin eslabón rápido, quite la rueda trasera para eliminar cualquier tensión en la cadena y luego corte la cadena en la parte inferior en cualquier eslabón usando un tronchacadenas.
 
 

Acortar la nueva cadena a la longitud correcta (2 métodos)

 
1er método: basado en la longitud de la cadena actual
 

Se recomienda este método si se ha encontrado que la longitud de su cadena desgastada es correcta y van a mantenerse los mismos platos y cassette (o cambia a dientes similares). Si su transmisión actual no cumple con las condiciones explicadas anteriormente, opte por el segundo método (a continuación).
 


 

Encuentre un lugar limpio con suficiente longitud (aproximadamente 1,5 metros) para comparar las longitudes de la cadena usada y la nueva cadena. Tenga cuidado de colocar los eslabones externos frente a los eslabones externos y lo mismo para los internos. Atención, la cadena desgastada está un poco más estirada, no dude en contar el número de eslabones si el cambio es importante. Más que la longitud, es el número de eslabones lo que cuenta.
 
Para ajustar la nueva cadena, la operación es simple y rápida. Sin embargo, puede encontrarse frente algunas situaciones:
- Mismo tipo de cadena: si mantiene el mismo tipo de cadena que la antigua, reproduzca exactamente el mismo patrón en los eslabones de la nueva cadena.
Una cadena de enlace rápido debe tener dos extremos de tipo de enlace interno, el enlace rápido los conectará como un enlace externo.
Una cadena sin un enlace rápido debe tener un tipo de extremo de enlace interno y otro tipo de enlace interno. El remache especial (suministrado con la nueva cadena) hará el enlace.
 
- Cadena sin eslabón rápido > eslabón rápido
Si cambia una cadena usada sin eslabón rápido con una nueva cadena de eslabón rápido, su nueva cadena debe tener un eslabón exterior menos que su cadena utilizada, ya que se reemplaza por un eslabón rápido. La nueva cadena debe terminar en cada extremo con un eslabón interior.
- Cadena de eslabón rápido > sin eslabón rápido
A la inversa, en el caso anterior, su nueva cadena debe tener un eslabón externo adicional en comparación con su cadena usada.
 
 
2º Método: basado en los piñones más grandes
 

El método consiste en estudiar la longitud necesaria de la cadena cuando la transmisión se coloca en el piñón grande del cassette y en el plato más grande. Luego agregamos de 2 a 4 enlaces dependiendo del tipo de bicicleta y transmisión. Si ya no tiene la cadena anterior, si puso una longitud incorrecta o si cambia el desarrollo del cassette o los platos, este método es el correcto.
Primero, vuelva a colocar la rueda trasera en su lugar, luego coloque el cambio trasero en el piñón más pequeño y el desviador delantero (si su bicicleta tiene varios platos) en el plato más grande.
 


 

Después instale su nueva cadena a través de su desviador delantero en el plato grande y el piñón grande de la cassette sin pasar por el cambio trasero. Para cadenas sin un eslabón rápido, pase el extremo de su cadena de eslabones exterior en el desviador delantero al frente de la bicicleta. Sostenga la cadena en su lugar a las 5 en punto en el plato. Agregue uno o dos eslabones rápidos si instala una cadena de este tipo.
Pase el otro extremo de la cadena sobre el piñón más grande del cassette, luego vuelva a colocarlo en el plato asegurándose de que la cadena quede perfectamente en su lugar en el piñón grande del cassette. Luego, determine qué remache podrá conectar el enlace interno al enlace externo (o enlace rápido) que se mantiene en el plato obteniendo la longitud de cadena más corta posible. Si esto cae en un eslabón externo, simplemente agregue un eslabón interno adicional.
 


 

 

A continuación, obtiene su eslabón de referencia, al que debe agregar 2 eslabones adicionales (un eslabón exterior y un eslabón interior) para encontrar el que debe quitar.
 
 
Casos particulares del 2º método :
 

Existen varios casos especiales que requieren adaptaciones simples para encontrar la longitud de cadena correcta. La regla anterior (referencia remache + 2 enlaces) es válida para todos los demás casos no mencionados en casos especiales.
 
 
Bicicleta con suspensión trasera, cualquier tipo de transmisión
 


 

Debido a la suspensión, la distancia entre el juego de bielas y la rueda trasera es mayor cuando la suspensión está completamente comprimida. Desinfle completamente la suspensión o retire el amortiguador y comprima el triángulo delantero con el triángulo trasero lo más lejos posible para obtener la distancia máxima entre el eje de la rueda y el eje del soporte inferior.
 
Entonces, la operación que determina el remache de referencia es idéntica a la realizada anteriormente. También debemos agregar 2 remaches (1 enlace externo y 1 interior) y cualquiera que sea la transmisión (Sram 1x11v y 1x12v incluidos).
 
 
Transmisiones Campagnolo
 

Mantenga la rueda trasera en la bicicleta y coloque el cambio trasero en el pñón pequeño y el desviador delantero en el plato pequeño.
 
Luego realice la misma operación que la anterior pero pasando la nueva cadena a través de los desviadores y colocándola correctamente en el piñón pequeño y en el plato pequeño.
 


 

Estire la hebra inferior de la cadena hacia el extremo opuesto de la cadena (sosteniendo la otra mano en el plato a las 5 en punto). Al tensar, es necesario obtener una distancia entre 8 y 15 mm entre la cadena en el rodillo superior y la cadena inferior. Una vez que la cadena esté en tensión, sostenga las dos hebras en el soporte inferior y luego use una llave hexagonal de 8 mm como control y determine el remache a la deriva.
 
 

Instalación de la nueva cadena

 

Puede instalar la nueva cadena con o sin la rueda trasera en la bicicleta, pero esta segunda opción es preferible porque no genera tensión en la cadena y, por lo tanto, es más fácil de manejar cuando se conectan las dos partes de la cadena.
 


 

La cadena debe pasar a la derecha de la roldana superior ya la izquierda de la inferior del cambio trasero. Se debe tener cuidado de pasar dentro de la regla y no fuera.
 
La hebra superior de la cadena luego pasa a través del cuadro y luego a través del desviador delantero y en el plato más pequeño.
 
Todavía tiene que cerrar la cadena en el extremo inferior (entre la parte inferior del plato y la roldana inferior del cambio trasero).
 
 
Cadena con eslabón rápido
 


 

En el caso de una cadena con eslabón rápido, coloque un eslabón en cada hebra para que puedan encajar. Para finalizar la instalación del enlace rápido, gire las bielas para colocar el enlace rápido en el extremo superior. Luego aplique fuerza a un pedal mientras frena el freno trasero para posicionar permanentemente el eslabón rápido.
 
 
Cadena sin eslabón rápido
 


 

En el caso de una cadena sin eslabón rápido, es necesario utilizar el remache especial suministrado con la nueva cadena. La parte con forma de ojiva viene primero en la cadena y se romperá más tarde. Simplemente remache con un eslabón de la cadena para conectar los eslabones exterior e interior y rompa el saliente de la cadena lateral opuesta con unos alicates. Luego puede ajustar si es necesario con el tronchacadenas para que el remache especial no sobresalga a ambos lados de la cadena.
 
Vuelva a girar el pedal al menos una vuelta para verificar que no haya un punto duro en la cadena. Ubique el punto duro si es necesario y luego mueva la cadena lateralmente hasta que desaparezca esa dureza.
 
 
Caso particular: cadena Campagnolo 11 velocidades
 
Para instalar una cadena Campagnolo de 11 velocidades, el procedimiento es ligeramente diferente. Es necesraio remachar desde el interior de la bicicleta hacia el exterior. La parte con forma de ojiva también entra primero en la cadena y se romperá a partir de entonces. Una vez que el remache regresó completamente en la cadena y luego se rompió afuera (ojiva), es necesario revisar la cadena y eliminar durezas en los eslabones.
 


 

Para esto, es necesario estar equipado con un tronchacadenas específico con un punzón de mateado. El BBB Proficonnect y el Park Tool CT-4.3 son compatibles. El punzón se coloca en el extremo de la cadena opuesta a la rosca. El tronchacadenas se utiliza esta vez desde fuera de la cadena. Una vez que la cadena se atornilla al remache, realice un cuarto de vuelta adicional.
 
Al igual que con cualquier otra cadena, verifique que no haya un punto duro en la cadena y elimínela si es necesario moviendo la cadena lateralmente.
 
 

Antes de rodar

 

Las nuevas cadenas generalmente están pre-lubricadas y no requieren lubricación antes del primer uso.
 
Por otro lado, es recomendable hacer algunos giros de las ruedas cambiando de marcha y forzando un poco para comprobar que todo funciona bien.
 
Si la cadena salta, compruebe de nuevo que no haya un punto duro en la cadena o que el eslabón rápido esté correctamente instalado. Si todo está correcto pero sigue sin ir bien, los platos y el cassette deben estar gastados y debe cambiarlos.
 
Si el cambio de velocidades va mal, será necesario ajustar la configuración de la transmisión.
 
 
 

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