Comment Lire un Pneu Vélo ?

Encontrar la medida de una cubierta de bicicleta

Certaines informations sont indiquées sur le flanc de votre pneu, mais que veulent-elles dirent ? On vous déchiffre tout !

Las cubiertas tienen ciertas especificaciones técnicas que debemos conocer para garantizar un uso adecuado y conforme a lo que marca el fabricante.
Vamos a ver en este artículo cómo leer correctamente un neumático de bicicleta. La información para identificar una cubierta está en el flanco de la misma. Por lo general, sólo se está indicada en uno de los lados, con lo que si no ve nada, mire en el flanco opuesto. La información aparece en relieve en el lateral y es del mismo color que la goma. Esta información se refiere a:

• la marca
• el modelo
• las dimensiones
presión de inflado

Las más importantes son las dos últimas.

¿Cómo se indican las medidas de las cubiertas?

Las dimensiones de una cubierta se indican generalmente en forma de « diámetro x sección «. Existen varias unidades de medida para los tamaños de neumáticos de bicicleta, que se utilizan según el tipo de neumático (MTB, BMX, bicicleta de carretera, bicicleta de ciudad, etc.). Te invitamos a leer nuestro artículo sobre las diferentes unidades de medida de las cubiertas de bicicleta

La unidad de medida anglosajona en pulgadas

La pulgada se usa para neumáticos BMX y cubiertas de MTB , por ejemplo 29 x 2.50, que corresponde a un neumático de 29 «de diámetro con una sección o anchura de 2.50».

Medida en pulgadas

Medida en pulgadas

La unidad de medida anglosajona, expresada en pulgadas, tiene en cuenta el diámetro exterior del neumático, incluida la altura de la pared lateral. En otras palabras, también incluye la distancia entre la llanta y la banda de rodadura del neumático. Este diámetro es, por lo tanto, mayor que el diámetro en el borde.

Esta unidad de medida no está regulada y las dimensiones pueden variar de una marca a otra. Por lo tanto, no es la más fiable . Por lo tanto, un neumático MTB 27.5 x 2.35 de cierta marca puede ser más estrecho que un neumático 27.5 x 2.35 de otra marca.

La unidad de medida francesa, expresada en milímetros

Se utiliza para cubiertas para bicicletas de carretera y para bicicletas de ciudad . La unidad de medida francesa se expresa en milímetros, por ejemplo 700 x 23C. Esta dimensión indica un neumático de 700 mm de diámetro y 23 mm de sección transversal. La letra «C» se refiere al ancho del borde correspondiente.

Medida en milímetros

Medida en milímetros

Al igual que la unidad de medida anglosajona, la medida francesa, expresada en milímetros, tiene en cuenta el diámetro exterior del neumático. Este diámetro es, por lo tanto, mayor que el diámetro de la llanta.

Esta unidad de medida tampoco está regulada . Puede variar de una marca a otra y, por lo tanto, tampoco es la más fiable . Un neumático de bicicleta de carretera 700 x 25 de una marca puede ser más estrecho que un neumático de carrera 700 x 25 de otra marca.

La unidad de medida ETRTO, expresada en milímetros

La unidad de medida ETRTO se expresa en milímetros . Es una unidad estandarizada a nivel europeo y reconocida mundialmente por las dimensiones de los neumáticos. El estándar se rige por la Organización Técnica Europea de Llantas y Neumáticos, de ahí el acrónimo ETRTO. Su formato es de tipo XX-XXX , por ejemplo 35-622.

El diámetro ETRTO corresponde al diámetro interior del neumático , así como al diámetro exterior de la llanta en la que puede ser montado.

Este estándar es el único estándar verdaderamente fiable que permite garantizar que:

• el diámetro del neumático corresponde al de la llanta;
• la sección del neumático es compatible con el ancho interno de la llanta y con el cuadro y la horquilla de la bicicleta.

¿Cual es presión de las cubiertas de bicicleta?

En la pared lateral de la cubierta, generalmente encontramos la presión de inflado recomendada (a menudo escrita en inglés: «recommended pressure»), así como la presión máxima («maximum pressure» en inglés) tanto en bares como en psi.

Esta información permite proteger al fabricante a nivel de legislación para protegerse en caso de accidente por rodar a baja presión. Esto es así debido a que en los neumáticos de MTB (especialmente en competición) a menudo se inflan a una presión mucho más baja que la indicada en el neumático.

Presión de inflado

Presión de inflado

Es fundamental verificar siempre las dimensiones ETRTO de los neumáticos que compra. En www.cycletyres.es disponemos de toda esta información, indicando en cada modelo la medida en pulgadas o mm y la medida ETRTO. También puede hacer su búsqueda por diámetro y sección, eligiendo la unidad de medida ETRTO.

Si este artículo te ha parecido interesante, recuerda compartirlo en tus redes sociales!!!

Puedes ponerte en contacto con nosotros para resolver tus dudas y consultas, estaremos encantados de atenderte.

Para saber más sobre las medidas y otras características de los neumáticos de bicicleta le puede interesar esto:
¿Cómo saber si una llanta y una cubierta son compatibles?
Características de las cubiertas MTB
¿Qué significan las diferentes medidas de tamaño en los neumáticos de bicicleta?
Cuando cambiar las cubiertas de nuestra bicicleta