Couverture

0 commentaire

HEGAU BIKE MARATHON: UNA CARRERA ENTRE VOLCANES … ¡EN ALEMANIA!

El Hegau Bike Marathon, uno de los UCI Marathon Series de mayor distancia, es una de las primeras rondas en Europa de la temporada que puntúa para el ranking de maratones de la UCI. Es uno de los más conocidos entre los corredores y este año llega a su edición número 17.   No habiendo podido ir a la primera ronda de maratón de la UCI en Francia en Laissac, decidí ir a esta carrera alemana y descubrirla por primera vez.   Esta maratón tiene lugar en la …

El Hegau Bike Marathon, uno de los UCI Marathon Series de mayor distancia, es una de las primeras rondas en Europa de la temporada que puntúa para el ranking de maratones de la UCI. Es uno de los más conocidos entre los corredores y este año llega a su edición número 17.
 
No habiendo podido ir a la primera ronda de maratón de la UCI en Francia en Laissac, decidí ir a esta carrera alemana y descubrirla por primera vez.
 
Esta maratón tiene lugar en la región de Baden-Wurtemberg, en el sur de Alemania, más precisamente en la pequeña ciudad de Singen, cerca de la frontera suiza y en las orillas del lago Constanza. Esta prueba toma el nombre de la cadena volcánica « Hegau », símbolo de la región y uno de los principales atractivos de la zona; Y sí, para mi sorpresa, ¡hay volcanes en Alemania! La ciudad de Singen está a solo 2 horas de la frontera con Francia, comenzando el día anterior a la carrera con la emoción de descubrir una nueva prueba, una nueva « zona de juego » y paisajes cuya existencia era totalmente desconocida para mi. Al llegar a esta región, descubrimos estos famosos « picos » (870 m para el más alto) que emergen en el campo alemán tan llano en otras regiones. Algunos de ellos están custodiados por fortalezas. Después de un corto paseo por la ciudad, nos dirigimos a la recepción de participantes para retirar los dorsales. Después de varias ediciones, vemos que todo está bien organizado: señalización para decirte dónde ir, personal muy hospitalario … y un pequeño regalo con la inscripción: una bandana tubular en los colores de la carrera, perfecta para afrontar los días más frescos. En las afueras de la plaza principal de la ciudad, los camiones de los equipos « Pro » (Centurion Vaude, Bulls, KTM Pro team, …) ya están instalados y los mecánicos trabajan para preparar las máquinas para el día siguiente!
 

La carrera

 

 
La salida está programada a las 10:30 para recorrer los 100 km y 2500 metros de desnivel. La originalidad de esta carrera es cubrir dos bucles idénticos de 50 km, a diferencia de los maratones en los que el recorrido es único. La ventaja de este formato es poder dejar tus geles, barritas o bebida energética en la « zona de avituallamiento » ubicada en el km 25 aproximadamente. Para aquellos que lo deseen es posible hacer recorridos más cortos durante el fin de semana festivo y deportivo: 31, 49, 80 km y carreras para niños. También vale la pena destacar el impresionante número de espectadores en la zona de salida-meta y ciclistas de todas las edades y todos los niveles.
 
La parrilla de salida se forma 15 minutos antes del inicio. La salida se da a las 10:30 a toda velocidad! Desde el primer momento, el pelotón avanza a ritmo muy alto, liderado por algunos corredores internacionales como Urs Huber, Sascha Weber, Jochen Kab, … por mencionar algunos. El recorrido consiste en una sucesión de ascensos cortos pero de gran desnivel. El terreno es muy ondulado y consiste principalmente en caminos blancos que se alternan con algunas tramos más pedregosos. Las verdaderas partes « off-road » para la ocasión son raras y no muy técnicas; Como anécdota vemos algunos corredores con horquillas rígidas, muestra de ser una prueba eminentemente rodadora.
 

 
Hablando de material, la elección de la bici deja pocas y la mayoría de los corredores optan por bicis rígidas, no tiene mucho sentido usar una doble en este terreno. En cuanto a las cubiertas utilicé un montaje que conozco bien: Maxxis Ikon 2.0 3C EXO Protection Maxx Speed en ambas ruedas para favorecer el rodamiento. Otro montaje que hubiera sido buena elección sería por ejemplo: Continental Race King Black Chili, Schwalbe Racing Ralph ADDIX Speed, o protección Maxxis Pace EXO. Otro factor a tener en cuenta es la elección del plato. Algunas rampas son empinadas, pero siempre relativamente cortas pero la inercia de carrera permite el montaje de un plato de 32, 34 e incluso 36 dientes para los más valientes (con transmisión de 12 velocidades). Al no llevar apoyo externo, siempre opto por llevar una pequeña bolsa de sillín que contiene todo lo necesario en el caso de avería y una cámara Tubolito S-Turbo Extra Light, ultra ligeras (45 g), extra resistente y que ocupan muy poco espacio, una nueva referencia para muchos corredores.
 
Volvamos a la carrera! La primera vuelta al circuito me lleva 1:49 h. En algunos tramos del recorrido puede verse a muchos seguidores y aficionados que siempre te animan y dan fuerzas para seguir adelante. Después de una breve parada de un par de segundos en la « zona de avituallamiento » para reponber fuerzas… No es fácil no ser distraído por el olor de salchichas a la parrilla a la brasa a la barra situada a pocos metros…
 
Conociendo el recorrido, este segunda vuelta parece « menos larga » a pesar de la fatiga que comienza a sentirse en las piernas. Se puede gestionar mejor el esfuerzo al conocer las posibles zonas de descanso. El alemán Sascha Weber se lleva la victoria con un tiempo de 3h38min51s: ¡un verdadero misil! El podio será completado por Urs Huber y Jochen Kab. Siempre es un placer terminar una maratón sin averías ni problemas físicos, y este placer es aún mayor cuando le damos la bienvenida al final con una gran sonrisa para darle una medalla de « finisher » (Un pequeño recuerdo que siempre es bienvenido!).
 

 
Un corto paseo hasta el típico bar alemán para recargar las pilas: barbacoa, salchichas alemanas, strudel de manzana … ¡y por supuesto que fluya la cerveza! Sin duda estamos en Alemania!
 
Un buen día de maratón de MTB como nos gusta termina sin ninguna incidencia. El Hegau Maraton fue una carrera estupenda para descubrir: una región de Alemania poco conocida pero atípica y muy atractiva, una organización perfecta y una bienvenida muy cálida. A esto se añade un formato de carrera « original » para un maratón, una reputación y un alto nivel de participación. Algunos encontrarán el curso demasiado rodador para ser MTB, pero los 100 km y las subidas a los volcanes, muy « suaves » a primera vista, ¡te calentarán los muslos!

No related posts.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

*



Vous pouvez utiliser ces balises et attributs HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>