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La importancia de la asociación Rueda/Neumático para el aerodinamismo.

En este artículo veremos cómo tener mejor aerodinamismo con las ruedas y con la asociación de neumáticos o tubulares. El aerodinamismo de las ruedas es lo más importante para poder penetrar el aire. Entre más rápido vaya, el aerodinamismo es más importante. Vamos a analizar las diferentes partes de una rueda. 1) los radios, tienen un rol importante en el aerodinamismo de una rueda.   1) Los radios   Los radios tiene un rol muy importante en el aerodinamismo de una rueda. Los radios redondos y gruesos (tipo …

En este artículo veremos cómo tener mejor aerodinamismo con las ruedas y con la asociación de neumáticos o tubulares. El aerodinamismo de las ruedas es lo más importante para poder penetrar el aire. Entre más rápido vaya, el aerodinamismo es más importante. Vamos a analizar las diferentes partes de una rueda. 1) los radios, tienen un rol importante en el aerodinamismo de una rueda.
 
1) Los radios
 
Los radios tiene un rol muy importante en el aerodinamismo de una rueda. Los radios redondos y gruesos (tipo R-sys) son frenos en alta velocidad. Se pierde casi 10W en la rueda comparado a los radios clásicos, a una velocidad de 45km/h. Si comparamos los radios redondos y gruesos con radios planos, ganamos 15% con los planos (1).
 


Como podemos verlos en esta imagen, los radios planos generan mucho menos estela que los radios redondos estandar.

 
2) La llanta
 
Los fabricantes le dan una gran importancia a la llanta. Su forma, altura, ancho y otras características que influyen en la penetración del aire.
 
La altura es un tema importante, una llanta muy alta no es buena cuando hay mucho viento o en subidas. Esto es porque tiene una fuerte inercia y es bastante rígida. En cuanto al aerodinamismo, la mayoría de marcas dirán que tener una llanta alta le dará un mejor aerodinamismo. Es cierto, una llanta alta crea un flujo de aire que tarda más en despegar y entonces las turbulencias aerodinámicas disminuyen.
 

Con Zipp por ejemplo el arrastre aerodinámico cambia con la altura.

 

© Tour Magazine

 

© Tour Magazine

 
Podemos ver que ganamos bastante en aerodinámica con una llanta de 20mm y una llanta de 38mm. Una llanta de alrededor 40mm tiene un compromiso interesante entre el peso/aerodinamismo/manejabilidad.
 
Las pruebas de ruedas con ventilador/ túnel de viento mostraron una forma de llanta que pudiera disminuir este arrastre. La forma es “en U”. Zipp propone una innovación, una forma de “toro”, que da un resultado un poco diferente a los de su competencia.
 
Zipp, perfil de pelota de golf ?
 
La llanta Zipp es conocida por su forma de pelota de golf. Este perfil es muy aerodinámico. El flujo de aire tarda en despegarse de la llanta, entonces elimina las turbulencias y mejora el arrastre.
 
Ganar en aerodinamismo con los neumáticos
 
El aerodinamismo de los neumáticos eno es tan conocido pero hace una gran diferencia. Lo que sabemos según las pruebas, es que el 80% del arrastre es creado por el ancho del neumático, 15% por el diseño y 5% por la rotación de la rueda. El efecto más importante es el que crea el ancho del neumático asociado con la llanta. Según las pruebas contra el ventilador y la innovación Zipp, hay que respetar una diferencia de 2 a 4 mm entre la talla del neumático y el ancho de la llanta.
 

 
La llanta que fue probada es de 25mm de ancho, los mejores neumáticos son conformes a las busquedas Hed le y Zipp en 23mm. La diferencia entre las diferencias de ancho de neumáticos es por el diseño de los neumáticos.
 
(1) Kyle, Chester R.; Zahradnik, Fred: Aerodynamic Overhaul. Streamline Your Body and Your Bike. Bicycling, Jun 1987, pp. 72 – 79
(2) http://www.rouesartisanales.com/article-15087917.html
(3) http://flocycling.blogspot.fr/2016/04/flo-cycling-a2-wind-tunnel-tire-study.html
 
 
 

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