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SCHWALBE RACING RAYING Y RACING RALPH: NEUMÁTICOS COMPLEMENTARIOS PARA XC MODERNO

Disponible desde enero de 2019, hemos estado compitiendo durante unos meses con los nuevos Schwalbe Racing Ralph y Racing Ray diseñados específicamente para el moderno XC como neumático trasero y delantero. Esta pareja de neumáticos está diseñada para la competición XC gracias a su compuesto Addix Speed en el Racing Ralph (neumático trasero) y Addix Speed Grip en el Racing Ray (neumático delantero).   En primer lugar, hagamos un recorrido rápido por las tecnologías de los compuesto y carcasa en estos dos neumáticos del fabricante alemán enfocados al …

Disponible desde enero de 2019, hemos estado compitiendo durante unos meses con los nuevos Schwalbe Racing Ralph y Racing Ray diseñados específicamente para el moderno XC como neumático trasero y delantero. Esta pareja de neumáticos está diseñada para la competición XC gracias a su compuesto Addix Speed en el Racing Ralph (neumático trasero) y Addix Speed Grip en el Racing Ray (neumático delantero).
 
En primer lugar, hagamos un recorrido rápido por las tecnologías de los compuesto y carcasa en estos dos neumáticos del fabricante alemán enfocados al rendimiento.
 
Carcasa 67 tpi SnakeSkin Tubeless Easy
 

 
La densidad de la carcasa de 67 tpi ofrece un excelente rendimiento para el ciclismo de montaña, que combina un buen rendimiento gracias a la deformación del neumático y la resistencia a los cortes y desgarros. Además, encontramos el habitual refuerzo de monofilamento SnakeSkin que Schwalbe ha estado utilizando durante varios años en los laterales de los neumáticos XC y All Mountain. El rendimiento del SnakeSkin frente a los pinchazos es mejor cuando esta protección está asociada con la tecnología Tubeless Easy, que también tiene la ventaja de facilitar el montaje de neumáticos en las llantas.
 
Addix Speed para el neumático trasero Schwalbe Racing Ralph
El compuesto Addix Speed, que consta de 3 compuestos diferentes (compuesto triple), es el más rápido de los 4 compuestos para MTB de alto rendimiento de Schwalbe (Addix Speed, Addix Speed Grip, Addix Soft, Addix Ultra Soft). Dirigido al XC de competición, prioriza la velocidad.
 

 
Comparación entred el Addix Speed frente a al compuesto PaceStar (anterior compuesto para XC de Schwalbe):
• Rendimiento: + 10%.
• Amortiguación: + 5%
• Agarre: + 15%
• Vida útil: + 25%
 
Addix SpeedGrip del Schwalbe Racing Ray en la rueda delantera
El compuesto más universal de la marca alemana para una práctica XC / all-mountain / trail. Según Schwalbe, el compuesto Addix SpeedGrip proporciona más agarre y durabilidad que el Addix Speed pero con un menor rendimiento en cuanto a velocidad. Este compuesto es ideal para montar en la rueda delantera en XC debido a ese « plus » de agarre que ofrece.
 

 
Comparación entre el Addix SpeedGrip frente al PaceStar (anterior compuesto para XC de Schwalbe):
• Rendimiento: -6%.
• Amortiguación: + 15%
• Agarre: + 35%
• Tiempo de vida: + 62%
 
Características respetadas: peso, sección.
 

 

 
Ambos modelos, Schwalbe Racing Ray y Racing Ralph respetan de forma fiable los pesos anunciados por los fabricantes (incluso por debajo de los 625 gramos anunciados para cada uno de los dos modelos). Por lo tanto, los neumáticos son ligeros para su tamaño, 29 x 2.25, contando además que cuentan con refuerzo en los flancos.
 
En las llantas de carbono CEC # 24 cuyo ancho interno de 25 mm está en el estándar de lo que hay actualmente en XC, las secciones de neumáticos (anunciadas a 57 mm) generalmente se respetan. El neumático delantero Schwalbe Racing Ray mide 56 mm entre las paredes laterales y 57 mm entre los tacos. El neumático trasero Schwalbe Racing Ralph es ligeramente más estrecho, con 55.5mm entre los lados y 56.5mm entre los tacos. Es evidente que la anchura del taqueado excede ligeramente a la de los flancos, lo cual es algo bueno para la protección de los flancos.
 
Fácil montaje
 

 

 
El montaje de estas cubiertas es muy fácil, se colocan sin dificultad gracias a sus aros de kevlar. El talonamiento es rápido y efectivo, sin pérdidas de líquido sellante.
 
Análisis del perfil de la Schwalbe Racing Ralph
 

 
Diseñado para la rueda trasera, el Schwalbe Racing Ralph ha sido diseñado para optimizar el rendimiento en términos de rodamiento y tracción. Aquí dejamos algunas explicaciones técnicas al estudiar el perfil de Racing Ralph, que consta de 3 bloques.
 

 
1 / La parte principal del neumático consiste en seis tacos centrales que están bastante cercanos al estar ubicados cerca del centro, lo que tiene la ventaja de crear una banda de rodadura rápida. La altura más baja de este taquaedo también promueve la velocidad.
 
2 / Esta sección de tacos se colocan en V para lograr un buen compromiso entre la eficiencia y la tracción.
 
3 / En el lado opuesto, el ángulo de ataque de la cresta es ligeramente más agresivo (influye muy poco en el rodamiento) para mejorar el agarre en la frenada.
 
4 / El primer bloque de seis picos (1) que promueve el rendimiento se alterna con un bloque que consta de tres picos (4). Los tacos de este segundo bloque son más grandes, más anchos y más espaciados, lo que aporta mejor tracción y frenada. Los tacos intermedios mejoran el grip en raíces o en rocas ya que entran en contacto con el suelo cuando el neumático se deforma al encontrar un obstáculo.
 
5 / El último conjunto de tacos se compone de un taco intermedio que permite una buena progresividad en la toma de curvas.
 
6 / El conjunto de tacos se divide para mejorar la deformación al evitar el fenómeno de deslizamiento en el suelo(puede ocurrir en el caso de tacos más voluminosos y blandos). Es interesante observar que las ranuras son horizontales en los tacos centrales e intermedios para mejorar la deformación y mejorar la tracción y frenada mientras que son longitudinales en los tacos laterales para mejorar la deformación transversal de los tacos, optimizando por tanto el agarre lateral.
 
Análisis del perfil de la Schwalbe Racing Ray

 

 
1 / Los tacos centrales se encuentran a ambos lados de la banda de rodadura. Su forma alargada le da al neumático buenas propiedades direccionales.
 
2 / Los bordes son afilados para ofrecer una buena frenada. La disposición de los tacos se ha estudiado de modo que las crestas se complementen entre sí para cubrir todo el ancho de la banda de rodadura y los tacos intermedios para la frenada.
 
3 / Las caras opuestas tienen una mayor inclinación en comparación con Racing Ralph para optimizar el rendimiento. Dado que el neumático delantero no está diseñado para brindar mucha tracción, no fue necesario crear bordes más afilados en esta cara.
 
4 / Los tacos intermedios se desplazan lateralmente para garantizar la máxima progresividad durante las curvas. Tanto los tacos intermedios, como los centrales, son longitudinales para obtener un neumático muy direccional.
 
5 / Los tacos laterales se ensanchan para ofrecer una zona de mayor agarre. Los lados son más altos para ofrecer más agarre en curva.
 
6 / Al igual que Racing Ralph, el diseño del taqueado de la Racing Ray se divide para optimizar la deformación y, por lo tanto, el agarre del neumático. Con la gran diferencia de que todos los tacos: lateral, intermedio y central Racing Ray se dividen longitudinalmente para promover la deformación lateral y, por lo tanto, el agarre durante los cambios de dirección o curva.
 
Excelente comportamiento en recorridos técnicos de XC
 

 
En competición, el Schwalbe Racing Ralph y Racing Ray ofrecen un rendimiento excelente. El par de neumáticos ofrece una conducción fácil, ofreciendo un excelente agarre en la rueda delantera y una magnífica tracción y rodamiento en la trasera. Los neumáticos fueron usados en terrenos exigentes durante 3 meses de uso intensivo, encontrando suelos arenosos y rocosos muy sueltos en la prueba de escenario Samarathon en el desierto en Israel en febrero y luego en el Epic 360 en Menorca en el mes de marte. En ningún momento los neumáticos han excedido su límite, ofreciendo un agarre suficiente sin penalizar el rendimiento. Es precisamente mediante la combinación de velocidad y agarre que Schwalbe Racing Ralph y Racing Ray son muy agradables y cómodos para conducir en los recorridos técnicos de maratón y XC.
 

 
También notamos cierta polivalencia ya que durante las pocas salidas hechas en barro y terreno muy húmedo, los neumáticos se han comportado muy bien. De hecho, Schwalbe se ha asegurado de mantener un espacio entre los tacos suficiente para obtener un buen comportamiento cuando las condiciones se vuelven más difíciles.
 

 
Después de más de 600 kilómetros, principalmente en terrenos rocosos, los neumáticos muestran un desgaste muy razonable para este nivel de rendimiento. Pinchazos laterales, hay una perforación en el neumático trasero, que no tendremos demasiado en cuenta ya que el terreno era extremadamente agresivo para los neumáticos, con una gran cantidad de piedras afiladas. Teniendo en cuenta el peso muy contenido de los neumáticos, la resistencia a los pinchazos es de un buen nivel.
 
El concepto de neumáticos específicos para la parte delantera y trasera está justificado y es muy interesante. En el Schwalbe Racing Ray y el Racing Ralph para los trazados modernos de XC, el resultado es muy convincente.
 

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