Tour de Francia 2019: Competición entre los fabricantes de neumáticos

Tour de Francia 2019: Competición entre los fabricantes de neumáticos

Aquí dejamos una comparación de los éxitos logrados por las marcas de cubiertas presentes en el Tour de Francia 2019.

Las cubiertas desempeñan un papel vital en el rendimiento de una bicicleta de carretera. Los neumáticos y tubulares utilizados por los ciclistas profesionales durante el Tour de Francia son modelos « hiperrápidos », priorizando el rendimiento por encima de todo. En este artículo haremos una comparación divertida del éxito alcanzado por las marcas de neumáticos presentes en este Tour de Francia 2019.

Continental, ganadora del Tour de Francia

Continental

Continental

Se pueden encontrar neumáticos y tubulares Continental en las bicicletas de 7 equipos: Bahrein-Mérida, Groupama-FDJ, Katusha-Alpecin, Movistar Team, Team Ineos, Team Sunweb, Wanty-Groupe Gobert. Una lista a la que deberían añadirse algunos corredores de AG2R La Mondiale que usan neumáticos y tubulares Continental en lugar de los de su patrocinador oficial Vredestein.

Tenga en cuenta que Continental fue este año uno de los 5 patrocinadores principales del Tour de Francia.

Los tubulares utilizados han sido el Competition II ProLTD con una carcasa de nylon de 200 tpi. Disponibles en 3 perfiles:
ALX, que es el que se usa más comúnmente;
ALX RS, la primera opción del equipo de Ineos, que tiene una banda de rodadura lisa;
TTX, para las pruebas contra-reloj, con una banda de rodadura muy fija y un rebote rápido para un rendimiento superior.

Aunque la mayoría de los ciclistas profesionales actualmente usan tubular, algunos han cambiado a Tubeless por elección o por obligación debido a las ruedas utilizadas (las Campagnolo Bora WTO sólo existen en versión Tubeless Ready). En este caso, muchos optaron por el Continental GP 5000 Tubeless  o el  Grand Prix TT .

Continental ha conseguido 4 victorias en etapas de montaña: 2 victorias de Bahrein Mérida (Teuns: etapa 6, Nibali: etapa 20), 1 de Movistar (Quintana: etapa 18) y 1 de Groupama-FDJ (Pinot: etapa 14 ). Continental brilló en las diferentes clasificaciones (General, Montaña, Jóvenes y Regularidad). El joven colombiano Bernal del equipo Ineos gana el Tour de Francia y el ranking de los mejores jóvenes montando Continental. El francés del AG2R La Mondiale, Bardet, ha conseguido el maillot de la montaña y Movistar la general por equipos.

Vittoria consigue 8 victorias de etapa

Vittoria

Vittoria

Vittoria es la marca más representada en el pelotón; dado que los neumáticos y los tubulares de la marca son utilizados por 8 equipos: CCC Team, Dimension Data, EF Education First Pro Cycling Team, Jumbo-Visma, Lotto Soudal, Trek-Segafredo, UAE Team Emirates y Arkea-Samsic.

El Vittoria Corsa Graphene 2.0  fue la elección de la mayoría de los corredores y el  Vittoria Corsa Speed Graphene 2.0 fue el preferido para la contrarreloj por equipos y la contrarreloj individual. Los tubulares siguen siendo la opción preferida de los corredores; aunque algunos a veces han usado modelos Tubeless Ready.

Vittoria es el fabricante que ha ganado la mayor cantidad de etapas con 8 victorias: 4 victorias de Jumbo Visma a las que deben agregarse las 4 del equipo Lotto Soudal; victorias de sprinters y escapadas además de la contrarreloj por equipos en Bruselas.

Tercera posición, la combatividad para Specialized

Specialized

Specialized

Specialized es el proveedor de neumáticos y tubulares de 2 equipo: el Bora-Hansgrohe de Peter Sagan y el Deceuninck-Quick Step de Peter Alaphilippe.

Specialized lideró el Tour con Alaphilippe, que lució el maillot amarillo durante 14 días y fue lógicamente elegido « Super Combative » de este Tour de Francia 2019. Fue el más fuerte durante las primeras dos semanas al ganar la 3ra etapa y la crono individual. Sagan ha sido muy consistente en sus sprints; ganó la quinta etapa y el ranking del mejor Sprinter. Specialized cuenta 4 victorias de etapa gracias a la de Viviani en la etapa 4.

Pirelli, 4 victorias de etapa con Michelton-Scott

Pirelli

Pirelli

La marca italiana Pirelli se relanzó recientemente en el neumático de la bicicleta. Ya a principios de 1900 muchos ciclistas montaron los neumáticos de la marca.

Los ciclistas del Mitchelton-Scott usan tubulares P Zero Bike . Su forma está optimizada para llantas con un ancho mínimo de 24 mm y consisten en una carcasa de alta densidad de 320 tpi, una cámara de aire de látex interna y un refuerzo debajo de la banda de rodadura.

El Tour de Francia 2019 fue un éxito para Pirelli con el equipo Mitchelton-Scott, ya que el resultado son 4 victorias de etapa (Impey: etapa 9, Simon Yates: etapas 12 y 15, Trentin: etapa 17).

Wolfpack, Michelin, Vredestein, Hutchinson

Cada una de estas cuatro marcas de neumáticos estuvo presente gracias a un equipo en el Tour de Francia, pero ninguno logró una victoria de etapa o un éxito en las clasificaciones generales.

Wolfpack es una marca creada recientemente por Wolfgang Arenz, quien trabajó en Continental en el desarrollo de la goma Black Chili, en la división de neumáticos de Specialized y en el desarrollo de la goma Addix de Schwalbe. Wolfpack patrocina al equipo UCI World Tour Astana.

La firma francesa Michelin es el socio del equipo de Cofidis, Credits Solutions, cuyos corredores montaron con el nuevo tubular Michelin Power Competition Service Course . Los probamos: el artículo estará disponible pronto en nuestro blog.

Vredestein formó parte del equipo francés AG2R La Mondiale. Romain Bardet consiguió lucir el maillot de la montaña en los Campos Elíseos, pero sabemos que estaba rodando con Continental.

Hutchinson se metió frecuentemente en las escapadas con el equipo de Total Direct Energy sin éxito. Los tubulares utilizadas son los Pro Tour .

Los dos principales proveedores de neumáticos de los corredores del Tour de Francia mantuvieron su nivel. Pero para nosotros es Continental quien gana el duelo contra Vittoria al final de este Tour de Francia 2019. La firma Specialized lógicamente completa el podio. ¡La verdadera sorpresa de este Tour viene de Pirelli que obtiene 4 victorias gracias al gran éxito del equipo australiano Mitchelton-Scott!

Te puede interesar:

Las cubiertas Vittoria presentes en el Tour de Francia

Características de las cubiertas de carretera

Si este artículo te ha parecido interesante recuerda compartirlo en tus redes sociales !!!