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Y si te pasas al Tubeless en carretera?!

Los neumáticos tubeless han llegado a la mayoría de los amantes del MTB, no sólo en competición sino también entre los aficionados. Esta tecnología apareció más tarde en carretera. Shimano y Hutchinson lanzaron las primeras opciones al mercado en 2006, pero la adopción por parte de los ciclistas de carretera, más conservadores que los ciclistas de montaña, no fue rápida. Desde principios de 2006, la oferta de neumáticos y ruedas ha aumentado considerablemente en los últimos tres años y facilita la búsqueda de productos que se adapten a …

Los neumáticos tubeless han llegado a la mayoría de los amantes del MTB, no sólo en competición sino también entre los aficionados. Esta tecnología apareció más tarde en carretera. Shimano y Hutchinson lanzaron las primeras opciones al mercado en 2006, pero la adopción por parte de los ciclistas de carretera, más conservadores que los ciclistas de montaña, no fue rápida. Desde principios de 2006, la oferta de neumáticos y ruedas ha aumentado considerablemente en los últimos tres años y facilita la búsqueda de productos que se adapten a cada necesidad. Los comentarios sobre Tubeless Road también son convincentes. Esta tecnología se está extendiendo poco a poco en las bicicletas de carretera.
 


 
Echemos un vistazo a las características de los neumáticos Tubeless Road y los principales productos para pasarnos a esta tecnología.
 
¿Cuál es la diferencia entre un neumático Tubetype (para cámara) y un neumático Tubeless Ready / Tubeless?
 
Un neumático Tubetype es un neumático tradicional que debe montarse con una cámara de aire para obtener la presión del aire. Este es el tipo de neumático que todos conocemos y que también es el más usado.
 
El neumático Tubeless no tiene cámara de aire y, por lo tanto, debe ser impermeable, así como una llanta impermeable y una válvula específica. Los aros de un neumático Tubeless son específicos para garantizar un buen ajuste o talonamiento de la llanta.
 
¿Cuál es la diferencia entre Tubeless Ready y Tubeless?
 

 
Un neumático Tubeless es impermeable aún sin usar líquido sellante, mientras que un neumático Tubeless Ready requiere el uso de un líquido sellante para ser impermeable y evitar la salida de aire. Este líquido realiza dos tareas: sellado y prevención de pinchazos. El neumático no necesariamente tiene que ser impermeable ya que casi siempre se añade liquido sellante por su función antipinchazos. En ciclismo de montaña, Tubeless Ready se ha vuelto más popular que el tubeless, ya que permite obtener el mismo resultado para un peso más bajo, y a un precio menor.
 

 
Más aún, el peso ahorrado por la ausencia del sellado impermeable de las cubiertas Tubeless puede invertirse en un refuerzo en las paredes laterales y / o la banda de rodadura haciendo al neumático Tubeless Ready más resistente. Para carretera, existen la misma variedad de neumáticos Tubeless que Tubeless Ready. Esto es lógico, ya que el Tubeless es generalmente más fácil de montar, por lo que hace más fácil el paso a Tubeless a la mayoría de ciclistas.
 
Características de los neumáticos Tubeless Ready / Tubeless
 
Las cualidades de los neumáticos de carretera Tubeless Ready / Tubeless son muy interesantes.
 
La considerable reducción en el riesgo de pinchazos es la mayor ventaja. No hay más riesgo de pellizcar la cámara al aire. Lo único que puede pellizcar es el neumático en sí, pero seamos claros, se necesita mucha mala suerte para pellizcar un neumático en una bicicleta de carretera.
 
Con Tubeless Ready / Tubeless también reduce significativamente el riesgo de pinchazos por cortes y desgarros. El líquido sellante funciona mucho mejor en un neumático que en una cámara a aire. Además, un neumático Tubeless Ready / Tubeless es generalmente más robusto que un neumático Tubetype , y el líquido antipinchazos sellará las perforaciones al instante o después de unas pocas vueltas de rueda.
 

 
Rodar sin cámara de aire evita la fricción interna. Esto le da al neumático Tubeless Ready / Tubeless mejor deformación para un comportamiento más « puro ». Esto explica el éxito de las cámaras de látex en competición. No obstante sigue teniendo desventajas significativas en comparación con el Tubeless, especialmente en términos de resistencia a pinchazos.
 
El riesgo muy bajo de pellizcos y el excelente comportamiento de deformación dan otras ventajas a los neumáticos Tubeless Ready / Tubeless. Primero, la mejora en la comodidad es obvia. Las cualidades del neumático son superiores: mejor reactividad a las irregularidades de la carretera y un comportamiento más real. Además, es posible rodar a una presión más baja ya que está libre de riesgo de pinchazos por pellizco.
 
La mejor deformación y la presión de aire reducida ofrecen un agarre superior al neumático Tubeless. Esto representa una gran ventaja durante la frenada y en curva. Mejora la seguridad y el rendimiento en terrenos técnicos (descensos, curvas pronunciadas, gravilla y arcenes sucios).
 

 
Fuente: Bicycle Rolling Resistance
 

 
Fuente: Bicycle Rolling Resistance
 
Por último, en términos de rendimiento, los neumáticos Tubeless son mejores que los neumáticos Tubetype con cámaras de aire estándar. Esto se ha demostrado en un banco de pruebas (ver la prueba anterior) incluso si el recorrido es mínimo. En la práctica, la diferencia es mayor, ya que es raro que las carreteras en las que conducimos sean perfectas. Cuanto más rugosa es la carretera, mejor funcionan los neumáticos Tubeless y Tubeless Ready. El peso de las ruedas + neumáticos sigue siendo más o menos equivalente al tipo estandar + cámara a aire equivalente (o solo un poco más pesado con el líquido sellante).
 
¿Qué presión ponera los neumáticos?
 

 
Claramente, puede inflar un neumático Tubeless Ready / Tubeless menos que un neumático Tubetype. Lógicamente, las ventajas de Tubeless Ready / Tubeless, la comodidad, el agarre, el rendimiento y la resistencia a los pinchazos, son aún más importantes en las carreteras comarcales debido a su pero estado de conservación. En la tabla anterior podrá encontrar niveles de presión de aire según su peso. Si tiene neumáticos de sección 28 mm ó más grandes, puede bajar un poco más bajo presión. Si está acostumbrado a rodar a 10 bares, al principio puede sentir extraña la forma de rodar a menor presión.
 
¿Qué necesito para pasar a Tubeless / Tubeless Ready?
 
Llantas compatibles: deben tener una ranura específica para garantizar el talonamiento adecuado del neumático. Los fabricantes de llantas y ruedas indican si la llanta es compatible con Tubeless Ready o Tubeless (también conocido como UST). En el caso de una llanta preparada Tubeless, necesitará un fondo de llanta Tubeless. Si las ruedas son Tubeless, ya son impermeables y no necesitan este fondo.
 

 
Un par de válvulas Tubeless para asegurar el sellado y permitir el inflado del neumático.
 
Líquido sellante: opcional en el caso de un neumático Tubeless, recomendamos agregarlo para beneficiarse de los beneficios de su protección contra pinchazos. El líquido sellante es obligatorio en un neumático Tubeless Ready. Una dosis de 25-30 ml por neumático es suficiente para un neumático de carretera. Aconsejamos encarecidamente optar por sellante Notubes Race Sealant. Debido a sus grandes cristales será más efectivo a alta presión. Cuando el líquido salga por el orificio sellará la perforación.
 
Y, por supuesto, dos neumáticos Tubeless Ready o Tubeless. Puede utilizar totalmente un neumático Tubeless Ready en una llanta sin cámara y viceversa. Las llantas y los neumáticos Tubeless Ready y Tubeless son compatibles.
 
Reparación en caso de pinchazo
 
La mayoría de los pinchazos se solucionarán gracias al líquido sellante, sin embargo, siempre cabe la posibilidad de pinchar.
 
De hecho, en el caso de cortes grandes o agujeros de más de 5 mm, el líquido sellante no podrá sellarlo. El procedimiento de reparación es entonces idéntico a un neumático de cámara convencional: primero abra el neumático y luego retire la válvula sin cámara y coloque una cámara para poder terminar la salida.
 

 
Una vez en casa, es posible reparar el neumático Tubeless Ready / Tubeless. Esto puede ser incluso más fácil que reparar una cámara. Una vez que el neumático esté bien limpio en el punto de perforación, simplemente ponga un parche específico. Hay disponibles kits de parches de neumáticos de carretera tubeless: el kit Hutchinson Rep’air o el kit Velox dan muy buen resultado.
 
¿La mejor inversión para su bici?
 
El precio del neumático en sí es un poco más alto que el de los neumáticos tradicionales, pero sus beneficios bien valen la inversión. Sin embargo, debe estar equipado con ruedas compatibles con esta tecnología, ya sea Tubeless Ready o Tubeless.
 
el montaje o talonamiento del neumático es algo más costoso que con uno tradicional pero nada insuperable con una buena bomba de pie, especialmente si opta por la tecnología Tubeless, que puede ser una buena experiencia antes de atreverse con el neumático Tubeless Ready.
 
El Tubeless Ready / Tubeless combina muchas ventajas sobre otras alternativas: resistencia a los pinchazos, comodidad, agarre y eficiencia-peso. Es cierto que esto no es tanto mejor en este último punto ya que los neumáticos Tubetype con cámara de aire ligera o látex serán un poco más eficientes. La diferencia en términos de resistencia a la perforación, agarre y comodidad con otras tecnologías es claramente notable.
 
Si sus ruedas son compatibles con Tubeless Ready o Tubeless, el cambio a esta tecnología tendrá un efecto significativo en el comportamiento de su bicicleta a un coste muy razonable. Comprenderá que, como muchos fabricantes de neumáticos, estamos convencidos con esta tecnología y le recomendamos encarecidamente que la pruebe, no le defraudará!

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