Transmisión Carretera

Transmisión Carretera

Los grupos de transmisión de Carretera

¿Qué es una transmisión en una bicicleta de carretera? Este conjunto de elementos imprescindibles de la bicicleta es lo que le permite avanzar. Transforma tu energía y tus golpes de pedal en fuerza motriz. En tu modalidad de ciclismo de carretera, la elección de tu transmisión determina tu rendimiento. El objetivo de una transmisión es obtener una cadencia de pedaleo agradable (aproximadamente 90 revoluciones por minuto del pedal) sea cual sea la velocidad de desplazamiento y el terreno.

La transmisión suele estar formada por un plato, una cadena, un cambio y desviador, y piñones (que forman el cassette). Debido a la gran variedad de marcas existentes en el mercado, no es aconsejable combinar diferentes componentes de cada marca. Solo un grupo completo de marca garantizará un funcionamiento óptimo. Puedes encontrar un grupo de transmisión para bicicleta de carretera de diferentes marcas como Shimano , Campagnolo , SRAM, FSA.

El grupo de transmisión transmite la potencia a las ruedas de la bicicleta

El mejor grupo para bicicleta de carretera depende de tus habilidades y forma. Tu nivel de ciclismo de carretera y el terreno de la ruta que vayas a realizar influirán en la elección del número de dientes de tus piñones y de platos. Además de tu nivel, también debes tener en cuenta la relación de transmisión de tu cassette para saber que modelo de cambio necesitas en función del tamaño de la pata necesaria (corta, media larga) . Recuerda: cuanto mayor sea la distancia o salto en cuanto a número de dientes entre el piñón pequeño y el grande, más diversas y variadas serán las situaciones a las que podrás enfrentarte con tu bicicleta. Sin embargo, esto va en detrimento de poder encontrar la marcha ideal en cada situación, cosa muy valorada por los competidores que intentan reducir al máximo el salto entre piñón y piñón para tener siempre la "marcha correcta".

Sin embargo, si te preguntas qué transmisión montar en una bicicleta de carretera, siempre hay que tener en cuenta el criterio del peso . En efecto, la elección de sus componentes tiene como principal objetivo ahorrar peso.

Así, el grupo de transmisión puede representar más de 1/4 del peso total de la bicicleta . Así pues, para limitar el peso de la transmisión y, por tanto, limitar su inercia, las cadenas aligeradas suponen un ahorro de peso que puede llegar a duplicarse según los modelos.

La transmisión de la bicicleta de carretera también debe responder a tus expectativas en términos de calidad de conducción y confort . Así, un cassette con un amplio rango de desarrollo (es decir, la diferencia entre el desarrollo más pequeño y el más grande), le permite afrontar rutas más variadas . Mientras que un casete con una diferencia menor permite un pedaleo más suave .

El número de velocidades en bicicleta de carretera: 11, 12, 13?

El número de velocidades del cassette (número de piñones) afecta a la relación de transmisión. Las transmisiones de 11 son las más comunes en las bicicletas de carretera. Shimano, líder del mercado, monta la mayoría de sus bicicletas con cassettes 11-38. Campagnolo ofrece cassettes de hasta 13 velocidades , pero con un solo plato delante y más adecuados para gravel que para carretera. Incluso se puede cambiar a 13 velocidades con el adaptador N3W .

Por último, los desarrollos de la transmisión de una bicicleta de carretera pueden ser diferentes para cada persona. Sin embargo, hay una regla que sigue siendo la misma para todos. Un plato grande ofrece una relación de transmisión mayor y, por tanto, aumenta la distancia recorrida por cada pedalada y la velocidad. Con un plato pequeño se produce el efecto contrario pero con un esfuerzo también menor en cada pedalada. Así, por ejemplo, un plato de 53 y un piñón de 11 dientes te permitirán recorrer 10,10 m aproximadamente en una vuelta de pedal.

Los cambios electrónicos

También existen los grupos electrónicos para bicicletas de carretera. Shimano ofrece grupos de este tipo bajo el nombre Di2. Ahora es más ligera que su homóloga mecánica. La principal ventaja de una transmisión electrónica su facilidad de uso, especialmente en condiciones difíciles. Así nos damos cuenta de que los cambios también son importantes para obtener una mayor comodidad. Otra virtud es el desgaste. Los electrónicos suelen ser más duraderos y cuidar más los componentes al llevar siempre un cambio más preciso y alineado

Los cambios

Los elementos a tener en cuenta para que la transmisión se ajuste a tus necesidades

En resumen, para que el desarrollo de la transmisión de una bicicleta de carretera se adapte a tu práctica, debes tener en cuenta

- El tipo de plato : mono, doble plato (doble, compact o semi-compact), triple plato y su número de dientes.

- El piñon : número de dientes entre 11 y 30 dientes.

- La elección del casete y su escalonamiento (11-23 para el mensajero, 12-32 para el ciclista deportivo, sin olvidar el 10-40 para el aficionado al un monoplato). .

- La longevidad y el desgaste de toda la transmisión de la bicicleta de carretera.

Cambiar la transmisión Bicicleta de carretera

Cambiar la transmisión de la bicicleta de carretera significa cambiar por ejemplo el cassette, o el plato. Esto puede ser muy útil cuando se va a pedalear por un terreno diferente al acostumbrado. Por ejemplo, se recomienda una relación de transmisión más pequeña (nº dientes plato / nº dientes piñón) cuando se va a pedalear por una zona montañosa, usando platos más pequeños y piñones más grandes

Cambiar la transmisión