Qué material llevar para una prueba ciclista de larga distancia

Qué material llevar para una prueba ciclista de larga distancia

Nathalie Baillon, experta en carreras de larga distancia, presenta sus mejores consejos para ayudarte a equiparte.

Nathalie Baillon: cómo prepararte para la aventura

Nathalie Baillon es una ciclista de fondo francesa afincada en Isère. Su pasión por el ciclismo comenzó tras un viaje en bicicleta a Nueva Zelanda. Desde entonces, ha acumulado éxitos impresionantes, ganando carreras internacionales como la Silk Road Mountain Race y estableciendo un récord mundial Guinness al viajar por Europa desde Tarifa hasta el Cabo Norte en 18 días. Hoy viviendo sólo de su pasión, se propone asumir nuevos desafíos aún más locos, siempre con perseverancia, compromiso y sobre todo desempeño.

Las carreras ciclistas de larga distancia son aventuras exigentes que requieren una cuidadosa preparación para garantizar el éxito del evento. Uno de los elementos esenciales de esta preparación es la constitución de tu equipaje, es decir la elección del material que llevarás contigo, así como la forma de cargar tu bicicleta de forma eficiente y equilibrada. En este artículo, exploraremos los pasos clave para preparar tu equipamiento, elegir qué equipo llevar y cargarlo en tu bicicleta para que puedas optimizar tu rendimiento durante una carrera ciclista de larga distancia.

‎Crédit photo : Andrea Securo

‎Crédit photo : Andrea Securo

PLANIFICA TU CARRERA EN BICICLETA DE ULTRA DISTANCIA

El primer paso crucial para elegir tu equipo es la planificación . Antes de empezar a preparar tus cosas, piensa en tus necesidades específicas para correr. Pregúntate a ti mismo las siguientes preguntas:

¿CUÁL ES LA DURACIÓN ESPERADA DE LA CARRERA?

La idea de una carrera de bikepacking es optimizar tu carga, sin embargo, la duración de tu aventura tendrá un impacto en el equipo a llevar, sobre todo en cuanto a cómo dormir y pasar las noches. Si puedes permitirte pasar una noche con pocas comodidades, es importante descansar bien durante las carreras más largas para poner todas las posibilidades de tu lado.

¿CUÁL ES TU ESTRATEGIA DE CARRERAS?

No necesitarás el mismo equipamiento si tu objetivo es terminar lo más rápido posible reduciendo las horas de sueño, o ser "finisher" aprovechando al máximo el límite de tiempo para terminar la prueba.

¿CUÁL SERÁ EL TERRENO Y NIVEL DE AISLAMIENTO DE LA CARRERA?

Tendrás que ser más independiente y, por tanto, llevar más equipamiento en una carrera de montaña aislada como la Silk Road Mountain Race, en comparación con una carrera en ruta en un país europeo como la Race Across France.

¿CÓMO SERÁ EL TIEMPO?

Consulta la previsión meteorológica para el periodo de la carrera. Esto te ayudará a decidir cuál es la ropa y el equipo adecuados a las condiciones. Sin embargo, siempre es útil tener algo de ropa de abrigo para la noche y una chaqueta impermeable en caso de condiciones inesperadas de lluvia o humedad.

¿CUÁLES SON TUS NECESIDADES PERSONALES?

Piensa en tus necesidades específicas, como medicamentos, productos para el cuidado de la piel o alimentos especiales que pueden resultar difíciles de encontrar durante la carrera.

¿CUÁL ES EL EQUIPAMIENTO REQUERIDO?

La mayoría de los organizadores de carreras imponen equipamiento obligatorio para garantizar la seguridad de los participantes. Recuerda consultar la lista de este equipamiento, de lo contrario corres el riesgo de no poder comenzar la carrera.

‎Crédit photo : Pauline Ballet

‎Crédit photo : Pauline Ballet

HAZ UNA LISTA DE CONTROL

Una vez que tengas una idea clara de tus necesidades, debes hacer una lista de verificación para asegurarte de no olvidar nada.

Te dejamos una idea para comenzar:

EQUIPAMIENTO BÁSICO

- Bicicleta : Asegúrate de que esté en buen estado, ofrécele servicio en la tienda de bicicletas si es necesario.

- Cubiertas ( gravel - carretera ): Elígelos adaptados al terreno y a la climatología.

- Casco : Un elemento de seguridad imprescindible.

- Ropa de ciclismo : Maillot, culotte, guantes, calcetines, etc.

- Zapatillas de ciclismo : Cómodas y adaptadas a tus pedales.

- Gafas de sol : Para proteger tus ojos de los rayos UV, insectos y viento. Las gafas de sol fotocromáticas te permiten adaptarte a las condiciones climáticas y rodar de noche.

- Iluminación : Luz delantera y trasera para visibilidad nocturna.

- Material obligatorio : la mayoría de carreras tienen una lista de equipo obligatorio para garantizar tu seguridad, ten cuidado de no olvidarte de nada.

HERRAMIENTAS Y REPUESTOS

- Kit de reparación de bicicletas : bomba , multiherramientas , desmontables de neumáticos , cámaras de aire , parches , eslabón rápido , lubricante para cadenas , etc. Cuanto más larga y aislada sea la carrera, más útil te resultará llevar piezas de repuesto para la bicicleta.

- Kit de reparación de textiles y alforjas : un pequeño costurero o abrazaderas permiten realizar reparaciones improvisadas.

ROPA Y EQUIPO DE REPUESTO

- Chaqueta cortavientos e impermeable : Un imprescindible, incluso aunque la previsión meteorológica es templada.

- Plumas : Imprescindible para condiciones de frío (noche, mal tiempo, etc.)

- Guantes abrigados : En la misma línea, un par de guantes abrigados pueden ser un salvavidas. ¡El tiempo no siempre es el previsto inicialmente!

- Ropa de repuesto : Es importante establecer una lista de ropa para cubrir tus diferentes necesidades y poder pedalear siempre con la mayor comodidad. Por ejemplo, un segundo par de pantalones cortos puede ser útil para evitar o reducir el dolor causado por el roce del sillín, y calcetines para mantener los pies secos y evitar grietas.

- Chaleco reflectante : Para mayor visibilidad por la noche.

ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN

- Bidones de agua o bolsa de hidratación : Consulta tus opciones de reposición para proporcionar un volumen adecuado. Una bolsa de hidratación, además de los bidones de agua, puede ser una solución práctica y que ahorra espacio cuando está vacía para rodar por zonas más desérticas.

- Pajita filtrante o pastillas purificadoras : Si viajas a un país donde el agua no es potable.

- Electrolitos : Para rehidratar adecuadamente, en forma de polvo o comprimidos para el transporte.

- Productos energéticos ( bebida , gel ): Es importante llevar siempre comida contigo. Los bares te permiten echar una mano si no has podido repostar antes del anochecer, y si parte del recorrido se prolonga más de lo previsto.

- Otros alimentos : También puedes llevar contigo algún bocadillo, frutos secos, comida deshidratada. Debes favorecer alimentos que se conserven bien y tengan un alto aporte calórico.

- Hornillo : Para regiones donde encontrar un pueblo o restaurante es más complicado.

NAVEGACIÓN Y COMUNICACIÓN

- GPS : Imprescindible para seguir tu ruta.

- Teléfono móvil: Para emergencias y comunicación en ruta.

- Batería externa : Para recargar todos tus dispositivos.

- Cargadores : Compatible con tus diferentes dispositivos. No olvides cargar tus dispositivos antes de la carrera.

- Cargador multipuerto : te permite cargar todos tus dispositivos a la vez cuando tienen poca batería. Recuerda recargar el cargador cuando pares en un lugar con electricidad disponible.

- Baliza GPS : Generalmente proporcionada por la organización para garantizar tu seguridad y permitir que tus seres queridos te sigan.

EQUIPO PARA DORMIR (SI ES NECESARIO)

- Tienda de campaña ligera o vivac : Para paradas más largas o carreras en entornos más hostiles.

- Saco de dormir ligero : Para dormir abrigado si no duermes en hotel u hostal.

- Colchón : Para mayor comodidad

TUS ARTÍCULOS PERSONALES

- Dinero en efectivo y tarjeta de crédito : En la moneda del país.

- Medicación personal y pequeño botiquín de primeros auxilios : En caso de accidente menor.

- Productos de cuidado personal: Crema solar, crema anti-rozaduras, pasta de dientes, etc.

Crédit photo : Pauline Ballet

Crédit photo : Pauline Ballet

¿CÓMO ORGANIZAR Y CARGAR TU BICI?

Ahora que tienes la lista de verificación, comienza a reunir todos los elementos.

A continuación damos algunos consejos que te ayudarán a cargar tu bicicleta de forma eficiente:

PRESTA ATENCIÓN AL PESO TOTAL DE LA BICICLETA CON EQUIPO

Presta atención al peso total del conjunto . Cada gramo cuenta durante una carrera de larga distancia. Reduce al máximo los elementos innecesarios y elige equipos ligeros. Utiliza bolsas de compresión para minimizar el volumen.

VOLUMEN

Además del peso, también es importante el espacio que ocupan tus pertenencias en las bolsas. Favoreceremos la capacidad de compactar la ropa y el saco de dormir en particular, que es uno de los elementos más voluminosos que puedes llevar. Tener un equipamiento compacto también significa que necesitarás menos bolsas en la bicicleta y, por tanto, reducirás la resistencia aerodinámica si vas cargado de forma inteligente.

VERSATILIDAD

Para reducir el peso y el volumen del conjunto, piensa en la versatilidad. Si planeas dormir en el hotel y solo echarte unas "microsiestas" en el exterior, quizás una chaqueta de plumas te sirva como saco de dormir. En lugar de tener una chaqueta cortavientos, una chaqueta reflectante y una chaqueta impermeable, invierte en un 3 en 1.

¿CÓMO ALMACENAR TU MATERIAL?

ALMACENAMIENTO ORGANIZADO

Guarda tus pertenencias por categorías, esto te permitirá encontrar fácilmente lo que necesitas durante la carrera. Si es necesario, dividir en bolsas impermeables. Guarda los elementos más usados, o los que puedas necesitar rápidamente, en las bolsas más accesibles (impermeable, snacks, etc.).

EQUILIBRAR EL PESO DE LA BICICLETA

Al cargar el equipaje en la bicicleta, asegúrate de que esté bien equilibrado. Distribuye el peso equitativamente en cada lado de la bicicleta para evitar cualquier desequilibrio. Coloca los artículos livianos en las bolsas del sillín y del manillar. De hecho, sobrecargar estas bolsas puede tener un impacto negativo en el manejo de la bicicleta. Los objetos pesados ​​deben estar más cerca del cuadro de la bicicleta y, por lo tanto, deben tener más espacio en una bolsa para el cuadro o en la parte inferior de la bolsa del manillar.

Crédit photo : Rugile Kaladyte

Crédit photo : Rugile Kaladyte

PARA CONCLUIR

La preparación del equipo y la forma de hacer las bolsas para una carrera de bikepacking son elementos cruciales para una experiencia exitosa . Una planificación cuidadosa de tu equipo, basada en tus necesidades específicas, la duración del viaje y las condiciones esperadas, es esencial para garantizar que compitas de forma segura y en condiciones óptimas.

Por último, recuerda que viajar en bicicleta también es una cuestión de preferencia personal. Los consejos y conceptos básicos son útiles para comenzar, pero depende de usted personalizar tu equipaje para adaptarlo a tu propio estilo de conducción, necesidades y experiencia.