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Una de las últimas tendencias en el ciclismo de montaña es la Fat Bike, o “bicicleta de ruedas gordas”. Estas bicicletas de cubiertas gordas existen desde hace mucho tiempo, pero encontraron su lugar en Europa en la década de 2010. El ciclismo Fat se está desarrollando cada vez más, abriendo nuevos horizontes y creando una nueva forma de ciclismo de montaña.
Elegir una cubierta Schwalbe, Vee, Surly 45NRTH Fat bike MTB
Las cubiertas de MTB de Fat Bike son muy anchas, su sección generalmente está entre 3.8 y 4.8. Se ven demasiado grandes en comparación con la bicicleta. Entonces, ¿por qué usar cubiertas tan grandes en bicicletas de montaña? Es muy simple, estas cubiertas le permiten rodar con una presión muy baja, lo que proporciona un excelente agarre en terrenos difíciles e inestables mientras mantiene la comodidad. Estos enormes neumáticos permiten andar en bicicleta de montaña en nieve, arena o incluso barro con facilidad. Abren un gran abanico de posibilidades a la práctica de BTT en cualquier época del año y cualquier condición, incluso en las regiones más difíciles y con climas más extremos.
En vista de su anchura, las cubiertas de MTB Fat bike están pensadas para bicicletas grandes (Fat bikes). No se pueden montar en una MTB convencional, al igual que ocurre con las de 27,5 plus y 29 plus, podrá aceptar tramos máximos de 3,00 a 3,5. Marcas como Schwalbe, Vee tire, Surly o 45NRTH han desarrollado neumáticos Fat bike que cumplen con los requisitos, adaptadas al tipo de terreno y concepto de aventura. Así encontramos cubiertas MTB Fat bike para:
- Nieve compacta como la 45NRTH Hüsker Dü, o para nieve en polvo como la 45NRTH Vanhelga.
- Hielo con la 45NRTH Dillinger 240 Clous o la Surly Nate.
- Terreno blando con la Vee Tire Mission Command o la Schwalbe Jumbo Jim.
- Incluso asfalto como la Vee Tire Apache Fatty Slick o la Surly Black Floyd.
Estas cubiertas están disponibles con aro rígido, más económicas, o con aro flexible, más ligera. También es posible personalizar su bicicleta con cubiertas de colores como la Surly Nate o la Vee Tire Snow Avalanche.
¿Qué presión poner en una cubierta Fat Bike?
Mientras que en el ciclismo de montaña estamos acostumbrados a una presión de alrededor de 2 bares, la regla cambia para las cubiertas Fat bike. De hecho, la ventaja de estos neumáticos grandes es su muy baja presión, alrededor de 0,5 a 1 bar, según el terreno y si es para cámara o Tubeless. Esto no solo ayuda a ganar agarre considerablemente, sino que también absorbe las irregularidades del terreno para que las rutas sean tan cómodas como en una bicicleta de montaña de doble suspensión.
La carcasa de una cubierta Fat Bike está diseñada para circular con una presión muy baja, por lo que no se deformará, doblará ni pellizcará. El grosor de la goma y el talón del neumático le permiten conservar su consistencia y resistencia.
Para la práctica de Fat Bike es muy recomendable usar guardabarros.