Cubiertas Carretera

Cubiertas Carretera

Cubiertas para ¿entreamiento, ocio o competición?

Para el ciclismo de carretera, suelen elegirse cubiertas con poco dibujo o slicks con características específicas. Hoy en día, los principales fabricantes de neumáticos diseñan cubiertas de bicicleta de carretera de alta calidad para diferentes usos: ocio, entrenamiento y competición.

Hagas lo que haga con tu bici de carretera, hay una cubierta para ti. Tubulares, cubiertas tubeless, con cámara, tubeless ready. Las grandes marcas de cubiertas ofrecen productos para cada modalidad y con diferentes construcciones.

Entre ellas, Vittoria, Michelin, Continental, Hutchinson, Schwalbe, Pirelli y muchas otras...

¿Cuáles son las características de las cubiertas de carretera?

El dibujo de las cubiertas está diseñado para ofrecer alto rendimiento en competición a ka vez que comodidad para un uso más recreacional .

Encontrarás neumáticos completamente lisos , llamados slicks , para un agarre máximo en seco y usados mayormente en competición, y neumáticos con dibujo mucho más versátiles .

Para terrenos mojados, el dibujo de la banda de rodadura de la cubierta es esencial para la evacuación del agua. Un gran ejemplo sería la cubierta Grand Prix 4 season de Continental que se adapta perfectamente a las superficies mojadas y a las bajas temperaturas, ofreciendo un gran rendimiento durante todo el año

También hay cubiertas de carretera de aro plegable y aro rígido . Con la principal ventaja del peso y el transporte en el caso de los plegables, cuyo talón está construido con hilos de kevlar trenzados en lugar de con un aro de acero en el caso de los rígidos

Hablando de la carcasa , nos encontraremos las siglas TPI que determinan la flexibilidad de la cubierta e influyen en la resistencia a los pinchazos y en el peso. Representa la densidad de los hilos que componen la carcasa del neumático. Cuanto mayor es el TPI, más finos son los hilos y menos cantidad de goma será necesaria, lo que hace que el neumático sea más flexible y ligero .

Tradicionalmente, las cubiertas de carretera suelen montarse con cámara (Tubetype tyres). Pero más recientemente, los neumáticos de carretera Tubeless Ready y Tubeless atraen cada vez a más ciclistas, ya que estas tecnologías proporcionan más comodidad, agarre, resistencia, etc.

¿Qué cubierta de carretera montar según el uso?

Las cubiertas desempeñan un papel importante en el comportamiento de una bicicleta de carretera: rendimiento, agarre, comodidad. En función del tipo de conducción, las necesidades difieren y deben tenerse en cuenta a la hora de elegir una cubierta.

¿Qué cubierta de carretera montar

Los modelos de cubierta para triatlón y contrarreloj o de competición se centran en la velocidad con carcasas con muchos TPI. Si te gusta la competición, es mejor que optes por modelos de gama alta con banda de rodadura muy lisa y un TPI alto para mayor flexibilidad y ligereza. La cubierta de carretera Continental Grand Prix 5000 es muy valorada entre los ciclistas más exigentes. Tiene una carcasa 3x110 TPI y una protección antipinchazos Vectran Breaker. Para uso en competición, también encontrarás cubiertas en otras marcas igual de válidas como la cubierta más rápida de la gama Michelin Power: la cubierta Michelin Power Competittion .

Para un uso más recreativo , recomendamos cubiertas más bien robustas , con dibujo . Un TPI bajo ayudará a abaratar la cubierta y conseguir que sea más robusta y resistente a cortes y pinchazos. Un gran ejemplo de ello es la mítica Michelin Dynamic Classic . Con su dibujo acanalado, proporciona un buen agarre incluso en tiempo húmedo y es adecuada para el ocio y los desplazamientos diarios.

Los neumáticos para largas distancias tienen una vida útil más larga, ya que se prima la duración , al contrario que los neumáticos de competición, donde se prima el rendimiento. Por otro lado, los neumáticos de carretera para entrenamiento o salidas más de ocio son también más económicos.

Para tus sesiones de entrenamiento largas e intensas, elige cubiertas duraderas, rápidas y con buen agarre . Vittoria ha desarrollado la cubierta Vittoria Rubino pro IV con una baja resistencia a la rodadura y un excelente agarre. Hutchinson ofrece una cubierta versátil de gama alta como la Hutchinson Fusion 5 Performance, que trata de un neumático tubeless ready muy resistente a los pinchazos y que ofrece un buen rendimiento para el entrenamiento y el cicloturismo .

Las bicicletas de ciclocross están equipadas con cubiertas CX o tubulares ligeramente más anchos y con tacos o microtacos de los que carecen los neumáticos de carretera. La anchura máxima en competición de la UCI y la FFC es de 33 mm . El ciclocross se practica principalmente en otoño e invierno, en recorridos a veces secos y a veces muy embarrados. Por lo tanto, el dibujo de los tacos utilizados varía en función del recorrido y de las condiciones para mantener el agarre y la tracción al tiempo que se optimiza el rendimiento.

Las cubiertas destinadas al Gravel son un poco más anchas, cómodas y versátiles. Suelen tener una achura entre 33 y 50 mm.

Tubeless o con cámara ¿Qué tipo de cubierta elegir?

Con una cubierta de carretera tubeless o tubeless ready, el riesgo de pinchazo se reduce considerablemente gracias a la robustez y a líquido sellante. También el montaje tubeless da como resultado una rueda más ligera. Como ejemplo destacamos la Cubierta de carretera Tubeless IRC Formula Pro sea ideal para su uso en competición. Además es especialmente duradero y robusto, valida para adoquines y caminos de grava.

Por el contrario, un neumático tubetype para bicicleta de carretera, con su cámara, es más fácil de montar y más económico. Modelos como el neumático Forte Race de Challenge ofrecen protección antipinchazos gracias a las capas reforzadas de la banda de rodadura.

¿Cuál es la presión correcta para unas cubiertas de bicicleta de carretera? La presión para una bicicleta de carretera es de unos 7 bares, dependiendo de la anchura de la cubierta, tu peso y estilo de conducción. En superficies perfectamente lisas y secas, podemos aumentar la presión incluso hasta a 10 bares. No olvides que no todas las bombas e infladores son capaces de llegar a esa presión. Será necesario una bomba específica para bicicleta de carretera

Todas las cubiertas Tubeless Ready
Tubeless o con cámara

Tubulares de carretera: máximo rendimiento y comodidad para la competición

A diferencia de un neumático convencional, el tubular de carretera no tiene talones. Se monta en una llanta específica sin ganchos utilizando pegamento para tubulares o cinta adhesiva de doble cara. El tubular es un neumático cerrado con una banda de rodadura alrededor de una cámara de aire, generalmente de látex o butilo. Los tubulares Tufo y Dugast ORI son tubeless, es decir, no llevan cámara interior. Los tubulares son muy populares en competición por sus excelentes prestaciones, su resistencia a los pinchazos y por reducir el peso de las ruedas .

Las principales desventajas de los tubulares son que su montaje y reparación requieren más tiempo que los de cubierta.