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Frenos: Indispensables en tu bicicleta

La importancia de los frenos en bicicleta es ineludible. Es el elemento de seguridad más importante de tu bicicleta. Te permite controlar la velocidad y detenerte con seguridad, sea cual sea tu modalidad o bicicleta que utilices.

¿Qué es el sistema de frenos de una bicicleta?

Toda bicicleta tiene un sistema de frenos, ya sea tu bicicleta de carretera, de gravel, de ciudad o de montaña. Cuando hablamos de un sistema de frenos , nos referimos a todas las piezas que lo componen : las pinzas de freno, las manetas, los discos y pastillas o zapatas, las fundas y los cables.

¿Qué tipo de frenos podemos encontrar en nuestras bicicletas?

A grandes rasgos, existen dos sistemas de frenos en las bicicletas: los frenos de disco y los frenos de zapata.   Los frenos de disco pueden ser mecánicos o hidráulicos. Los frenos de zapata, también son de varios tipos.

Frenos de zapata

Los frenos se componen de unas pinza, manetas de freno, pastillas de freno, cable y cables. Cuando presionas la maneta de freno, se tira del cable que acciona las pinzas y acerca las zapatas a la llanta que es la que actúa como superficie de frenado.

Los frenos de zapata se encuentran en bicicletas antiguas, de ciudad, de iniciación y aun en muchas bicicletas de carretera. Su fuerza de frenado es menor que la de los frenos de disco, que es un sistema mecánico y más simple de mantener y reparar.

Siguen siendo eficaces y prácticos si utilizas tu bicicleta con fines recreativos, no sueles coger demasiada velocidad y no necesitas mucha potencia de frenado. 

Existen diferentes tipos de frenos de zapata: frenos de caliper con tiro central por cable, con tiro lateral (monopivote o dual), cantilevers y frenos V-brake . Depende del tipo de bicicleta, podrás encontrar unos u otros. Los caliper, por ejemplo, son más comunes en bicicletas de carretera, y cantilever o v-brake para ciudad y montaña)

La diferencia entre frenos de disco mecánicos y frenos de disco hidráulicos.

Aunque tienen aproximadamente los mismos componentes, estos dos tipos de frenos son muy diferentes en cuanto a funcionamiento y comportamiento .

Funcionan de forma diferente porque unos frenos mecánicos se utiliza la tensión del cable para frenar (al igual que en los frenos de zapata), mientras que un sistema hidráulico utiliza la presión que ejerce un líquido de frenos sobre los pistones de freno.

Un freno de disco hidráulico ofrece una frenada mucho más potente , lineal e intensa en el tiempo, lo que le proporciona una mayor seguridad y una mejor experiencia de frenado . Los frenos hidráulicos son, por tanto, más progresivos, lo que es bueno cuando se circula en condiciones húmedas o en descensos largos. El frenado mecánico, por el contrario, frena de repente, pero no es eficaz durante una larga distancia de frenado, lo que no es ideal en una bicicleta de montaña o de carretera cuando bajamos una larga cuesta, por ejemplo.

Un factor importante a tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de frenos es su precio .  Unos frenos de disco hidráulicos costarán al menos el doble que unos frenos de disco mecánicos. Por eso encontraremos estos frenos de disco hidráulicos montados en bicicletas de gama media y alta, y unos frenos mecánicos en bicicletas de gama básica.

El tipo de frenos según el tipo de bicicleta

El primer punto a tener en cuenta a la hora de comprar una bicicleta y elegir un sistema de frenos, es preguntarse qué tipo de bicicleta y qué tipo de ciclismo se quiere practicar .

Los frenos en bicicletas urbanas

Para un uso urbano, sería suficiente y adecuado usar un sistema de frenos de zapata o de disco mecánico . Esto se debe a que no necesitas, se va muy rápido y no se está frenando durante trayectos muy largos. Así pues, con un sistema mecánico de frenos tendrás una buena frenada y te sentirás seguro montando en la ciudad sin necesidad de gastar más ni de mantener un complejo sistema de frenos hidráulico.

Los frenos en bicicletas de Carretera y Gravel

Para un uso más deportivo en carretera o en gravel, lo más adecuado es un sistema de frenos de disco hidráulicos para radar por cualquier tipo de terreno . Si circulas por carreteras montañosas y sinuosas, necesitarás una buena potencia de frenado y, sobre todo, un frenado lineal durante toda la bajada. Aún asi, muchas bicicletas de carretera siguen teniendo un sistema de zapatas , que ha resultado muy efectivo cuando son de alta calidad y menos pesado . Sobre todo esta opción de zapata es muy válida si no se piensan hacer habitualmente largos puertos de montaña.

Como la bicicleta de gravel es una recién llegada al mercado, directamente se le montaron frenos de disco por su eficacia en todo tipo de terrenos. No hay referencias anteriores de cuando no existían este tipo de freno para bicicleta.

Los frenos en bicicletas MTB

Cuando se trata de ciclismo de montaña, el uso de un sistema de frenos hidráulicos se ha convertido en algo esencial . Encontrarás este tipo de montaje en la mayoría de las bicicletas de montaña del mercado. Si solo quieres utilizar una bicicleta de montaña para tus desplazamientos diarios, o para un uso más de ocio, los frenos de disco mecánicos y frenos de zapata pueden ser justo lo que necesitas.

Los frenos de disco hidráulicos se han convertido en casi obligatorios en las bicicletas de montaña de competición y entrenamiento, dada la calidad y la fuerza de frenado que ofrecen y que exige esta disciplina.

Para el ciclismo de montaña en general, unos frenos mecánicos (zapata o disco) te convendrán como hemos dicho si eres un ciclista principiante, salidas son cortas y fáciles, sin muchas cuestas o tramos técnicos. En cambio, elige unos frenos hidráulicos si usas la bici para entrenar regularmente y te estás empezando a aventurar al terreno montañoso para bajar con seguridad 

Frenos para bicicleta eléctrica

Una bicicleta eléctrica es más pesada que una bicicleta convencional. Por lo tanto, requiere una mayor potencia de frenado para detenerla. Por eso son preferibles frenos de disco hidráulicos en este tipo de bicicletas, para que puedas parar cuando quieras y te sientas seguro. 

El mantenimiento de los frenos en una bicicleta

Los frenos de disco hidráulicos requieren ser purgados una o dos veces al año, dependiendo de la frecuencia con la que montes. Con un kit de purgado de frenos hidráulicos, puedes sustituir el líquido de frenos gastado por uno nuevo, lo que prolongará la vida útil de tu sistema de frenado y, sobre todo, te proporcionará una mejor calidad de frenado. 

Los frenos de disco mecánicos , que no tienen líquido como los frenos de disco hidráulicos, requieren un mantenimiento más sencillo pero más constante . Es necesario comprobar con frecuencia ajustes como la tensión del cable, teniendo en cuenta que los componentes del sistema de frenado, como las pastillas, se desgastan más rápidamente.

El mantenimiento de los frenos de zapata es similar al de los frenos de disco mecánicos . Deberás comprobar con frecuencia los ajustes : si hay rozamientos, si las pastillas están desgastadas, si están correctamente colocadas en la llanta (rectas y a la distancia adecuada para asegurar una buena fuerza de frenado), así como el desgaste de los cables y fundas. Este mantenimiento no requiere de herramientas especiales como el de los frenos hidráulicos y es más sencillo realizar por nosotros mismos

No olvides llevar las herramientas necesarias para cualquier trabajo mecánico en tu bicicleta.