¿QUÉ CUBIERTAS ELEGIR PARA RODAR EN LA NIEVE?

¿QUÉ CUBIERTAS ELEGIR PARA RODAR EN LA NIEVE?

El invierno está aquí, es hora de equiparse... Pero, ¿qué cubiertas elegir? En una región donde la nieve es omnipresente, hay que saber qué neumáticos son los más eficientes y en qué condiciones.

La cuestión de la elección de las cubiertas siempre es complicada, las condiciones siempre son diferentes entre cada uno y las formas de pilotar también.

Por lo tanto, intentaré presentar los diferentes tipos de cubiertas a elegir según el terreno, la calidad de la nieve, etc.

Será difícil darte una lista exhaustiva de marcas o modelos porque cada uno tiene sentimientos diferentes sobre el tema, pero te daré los mejores consejos posibles para encontrar el neumático que cumpla con tus expectativas.

AQUÍ ESTÁ EL DETALLE DE LAS CUBIERTAS SEGÚN LAS CONDICIONES

Cuando la nieve es dura (p. ej., en una pista de esquí preparada), debe optar por neumáticos rígidos que no sean demasiado anchos (2,50 es más que suficiente). Los neumáticos rígidos tendrán un buen agarre en nieve dura y un neumático más ancho será más estable que uno demasiado delgado.

También hay cubiertas con tacos para pistas muy duras o incluso heladas. Sin embargo, los neumáticos con clavos no deben tomarse a la ligera: en caso de caída, el neumático puede lesionar al piloto más fácilmente y en la carretera puede provocar algunas chispas.

Huellas de cubiertas de nieve

Huellas de cubiertas de nieve

La fatbike también te permite montar sobre nieve dura, pero el rendimiento es menos bueno.

Una fatbike irá bastante bien para divertirse en una ruta por las pistas de esquí, el agarre es bueno, pero será más difícil coger velocidad.

Habiendo probado la fatbike varias veces, el agarre está realmente presente a diferencia de una bicicleta de montaña normal, pero es difícil tomar velocidad. También encuentro que estas bicicletas limitan la diversión en una pista porque la conducción es totalmente diferente y fue bastante difícil para mí cambiar mi forma de montar.

Cubiertas bicicleta para nieve

Cubiertas bicicleta para nieve

El 27.5 Plus es el compromiso entre las cubiertas básicas de MTB y la fatbike.

La 27.5 plus te permite aprovechar el grip de la fatbike y la velocidad que permite la 27.5 normal.

El 27.5+ te permitirá aprovechar todas las ventajas sobre la nieve, pero tan pronto como la nieve se haya derretido, as cubiertas serán menos adecuadas para el ciclismo de montaña.

Al final, tendrás que montar cubiertas con tacos cuadrados para tener el mayor agarre en nieve dura y seguir rodando con una cierta velocidad.

Cuando la nieve es blanda o fresca (polvo), los neumáticos de barro son los más adecuados, sin embargo, debe evitar aventurarse en pistas que no conozcas, ¡elige pistas que conozcas bien!

Para estas cubiertas, es preferible llevar un compuesto más blando para adaptarse mejor a las condiciones cambiantes del terreno.

Bicicleta en la nieve del bosque

Bicicleta en la nieve del bosque

¿Qué presión poner a las cubiertas para rodar por nieve y hielo?

Presión cubiertas de nieve

Presión cubiertas de nieve

Antes de nada, debes saber que lo que te voy a contar debe adaptarse a cada ciclista y a sus sensaciones sobre el terreno.

Ajustar la presión es la base para rodar en buenas condiciones, muchos inflan a ciegas y no tienen en cuenta este ajuste tan importante.

Entre dos neumáticos, la presión no tiene el mismo impacto.

Para el mismo ciclista, la presión en sus cubiertas, ya sean anchas o estrechas, no debe ser la misma.

Cuanto más ancha es la cubierta, menos presión necesitan.

Tienes que recordar adaptar tu presión según la nieve, en cada tipo de nieve la presión será diferente.

En nieve dura es mejor andar con neumáticos bien inflados, los tacos se plantan mejor y es más fácil rodar más rápido.

En nieve blanda es preferible bajar un poco la presión para favorecer la flotación, para sobrevolar y no chocar contra la nieve, un poco como en la arena.

¿Cómo debemos conducir la bici en la nieve?

En nieve dura, es recomendable ir un poco más atrás que en condiciones normales (todo depende, por supuesto, de la pendiente), hay que tener más cuidado en las curvas y frenadas, el riesgo de resbalar está muy presente y durante ciertas carreras como una Megavalancha, una caída puede ser costosa. Por lo tanto, no es necesario forzar los soportes, de lo contrario el choque está asegurado.

Pilotaje sobre la nieve

Pilotaje sobre la nieve

También hay que evitar inclinar la bici, porque la cubierta no se deforma como en la tierra, es mejor mantenerse en el eje de la bici en las curvas para no perder agarre.

En nieve fresca (polvo), hay que situarse más atrás. Si conoces la pista, casi puede conducir como de costumbre teniendo en cuenta que las curvas y las distancias de frenada son totalmente diferentes.

En curvas o compresiones por ejemplo, la nieve puede frenar considerablemente, hay que anticiparse a este efecto para evitar "salir por orejas".

Las distancias de frenada pueden aumentar, por lo que también deberás anticipar las frenadas.

Hablando de frenada, también es importante especificar algunas cosas más:

A nivel del freno delantero, existe el riesgo de que, al frenar con demasiada fuerza, la rueda delantera se hunda más en la nieve.

Para la trasera nada que informar, en cambio no dudes en ir más atrás para aliviar la delantera y hacer más eficaz la frenada de la trasera.

Un poco como en una pista muy empinada donde tendrás que retroceder para reducir la velocidad.

También debe tener cuidado con todos los módulos de madera que pueden volverse muy resbaladizos con la nieve, debe tener cuidado para evitar resbalones y caídas de una pasarela o un paseo en la pared.

Pasarela nevada

Pasarela nevada

Eso es todo lo que necesitas saber para montar en la nieve, ya sea en nieve dura o blanda, estás listo para montar en la nieve con tranquilidad.

CONSEJO PROFESIONAL

Para Vincent Tupin, freerider francés, para montar en la nieve es recomendable montar cubiertas de barro, es decir, montar cubiertas con diseños pronunciados y tacos grandes.

Sus cubiertas favoritas para andar en la nieve son las Vee Tire Smasher.

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