Características de las cubiertas de carretera

Características de las cubiertas de carretera

El rendimiento, la seguridad, la comodidad y la fiabilidad de su bicicleta de carretera dependen necesariamente de los neumáticos utilizados, de su estado y del estado de la carretera por la que rodemos.

A veces olvidamos que los neumáticos son la única parte de la bici en contacto con el asfalto. El rendimiento, la seguridad, la comodidad y la fiabilidad de su bicicleta de carretera dependen necesariamente de los neumáticos utilizados , de su estado y del estado de la carretera por la que rodemos. En este artículo daremos un repaso a las características de las cubiertas de carretera, esperamos que le sirva de ayuda a la hora de elegir sus cubiertas.

Medidas de los neumáticos de carretera

El diámetro 700C  (ETRTO 622 mm) es el diámetro principal utilizado ruedas de carretera, tanto en las clásicas con freno de llanta como las actuales para freno de disco. También hay bicicletas con neumáticos de diámetro 650C (ETRTO 571 mm) o 650B (ETRTO 584 mm), pero estos diámetros siguen siendo marginales en comparación con el 700C.

Pneu vélo route 28mm

Actualmente la tendencia es hacer neumáticos de carretera más anchos.  Los neumáticos de carretera en 20 mm, hace tiempo muy populares, ya ni siquiera se ven por las carreteras. Las pruebas de campo y de laboratorio realizadas por los fabricantes de neumáticos han demostrado que secciones más grandes aportan mayor comodidad y agarre con un rendimiento superior o equivalente. Por lo tanto, ahora se prefieren  neumáticos de 25  y  neumáticos de 28 mm  frente a los de sección de 23 mm. También es importante esto en bicis con freno de disco, ya que secciones más anchas aportan un  agarre adicional , mejoran la frenada y hacen que esta sea más segura. Siempre que los espacios libres sean lo suficientemente grandes (en bicicletas actuales), ahora es posible usar neumáticos de hasta 30 mm.

Rendimiento de las cubiertas de carretera

Los neumáticos de carretera están especialmente diseñados para su uso en superficies de asfalto  lisas o rugosas, además de superficies pavimentadas. Por lo tanto, su uso está más restringido que los neumáticos MTB. La característica principal de un neumático de carretera es brindar un buen rendimiento a la bicicleta.

Perfil liso o ligeramente estriado

Pneu vélo route profil bande de roulement

Para ser rápido, un neumático de bicicleta de carretera no puede ser taqueado . A veces son totalmente  lisos , pero es muy común que su perfil incluya ligeros relieves, puntas de diamante, surcos o rayas para mejorar la  aerodinámica  o la  adherencia en suelo mojado .

El  grosor de la goma  de la banda de rodadura es mayor en los  neumáticos de resistencia  en carretera que en los neumáticos de  competición  para mayor resistencia y  durabilidad . Por el contrario, una banda de rodadura más delgada da como resultado un peso más liviano y una mejor deformación del neumático para un mejor rendimiento.

Carcasa de alta densidad para un buen rendimiento

Rendement pneu vélo route

La carcasa está hecha de nylon, algodón o, a veces, hilo de seda en el caso de las carcasas de alta gama. Los neumáticos de carretera a menudo tienen una alta densidad de carcasa, superior a 100 TPI, para promover el rendimiento . Los modelos más robustos generalmente consisten en una carcasa con una densidad de aproximadamente 60 TPI.

Presión de inflado elevada

pression gonfler pneu route de vélo

Las cubiertas de carretera se inflan a alta presión, que varía según la sección del neumático, el tipo de neumático, el estado de las carreteras y el peso del ciclista. Se inflan entre 4 y 10 bares de presión . Al inflar en exceso el neumático, obtenemos más rendimiento pero perdemos algo de agarre y comodidad. Dependiendo del tipo de asfalto en el que se ruede, especialmente aquellos que son rugosos o bacheados, a veces es mejor inflar a una presión media.

Tubular o cubierta según las preferencias

Se utilizan diferentes tecnologías de neumáticos en la carretera. Los neumáticos para cámara de aire Tubetype son los más populares porque son fáciles de montar, fiables y excelente relación calidad-precio. Las cubiertas de carretera de ocio tienen aros rígidos  para ser más económicos. Los neumáticos de carretera con  aros flexibles son más adecuados para uso deportivo.

boyau vélo route

El tubular es un neumático cerrado  que a menudo contiene una cámara interna de butilo o látex. Está montado sobre ruedas tubulares sin ganchos, específicamente diseñado para su montaje. El  tubular se pega a la llanta  con cinta adhesiva o pegamento para tubulares. El  tubular de carretera  es  muy popular en competición por su rendimiento , su peso ligero, rodamiento y comodidad. Sin embargo, el montaje y la solución de problemas en caso de pinchazos son a menudo más tediosos que en el caso de un neumático.

Cubiertas de carretera Tubeless, cualidades interesantes

pneu vélo route tubeless

El Tubeless Ready  y el  Tubeless Road  (neumático de carretera sin cámara) llegaron después del Tubeless MTB. Esta tecnología de neumáticos de alto potencial se está perfeccionando y se está volviendo popular hoy en día en las bicicletas de carreras. El neumático Tubeless Road ofrece una  mejor resistencia a los pinchazos  y a menudo combina las características de los tubulares, rendimiento y comodidad, y las ventajas de los neumáticos, facilidad de reparación y montaje.

Si este artículo te ha parecido interesante recuerda compartirlo en tus redes sociales !!!

Te puede interesar:

Características de las cubiertas MTB

Las cubiertas Vittoria presentes en el Tour de Francia

¿Qué cubiertas de carretera para el invierno?

Características de las cubiertas de bicicleta de ciudad