¿Cómo reparar un pinchazo en una cubierta tubeless?

¿Cómo reparar un pinchazo en una cubierta tubeless?

Las cubiertas MTB tubeless se han vuelto cada vez más populares en las bicicletas de montaña deportivas, ya que ofrecen una serie de ventajas sobre las cubiertas para cámara (tubetype). Las cubiertas tubeless por tanto son menos propensos a los pinchazos, pero no son en absoluto antipinchazos.

Además del peso, confort y el agarre, la mayor resistencia a los pinchazos es una de las grandes ventajas del montaje tubeless (sin cámara), gracias al uso de un líquido sellante y antipinchazos (llamado tambien líquido tubeless) que repara los pequeños pinchazos. Además, la reparación de pinchazos más grandes, también se vuelve muy sencilla gracias al uso de mechas, si necesidad de desmontar la rueda o la cubierta, una ventaja más sobre el montaje con cámara.

Las cubiertas tubeless son menos propensos a los pinchazos gracias a que suelen ser más robustas y por el líquido sellante, pero no son en absoluto a prueba de pinchazos. Entonces, en caso de tener un pinchazo, veamos los métodos para reparar un neumático tubeless de bicicleta de montaña durante una salida.

Pneu VTT Tubeless

Pneu VTT Tubeless

LÍQUIDO SELLANTE PARA UNA MEJOR PROTECCIÓN ANTIPINCHAZOS

COMPRUEBE REGULARMENTE EL ESTADO DEL LÍQUIDO ANTINPINCHAZOS DENTRO DE LA CUBIERTA

Liquide préventif

Liquide préventif

Conviene recordar que es importante comprobar regularmente el líquido del interior del neumático. Debe estar en estado "líquido", de lo contrario la protección antipinchazos dejará de ser eficaz. Para ello, basta con agitar la rueda para oír (o no) cómo se mueve el líquido en el neumático. Si está vacío, hay que rellenar el líquido directamente a través de la válvula o a través de uno de los flancos del neumático. Según nuestra experiencia, el líquido preventivo suele secarse al cabo de 2 a 7 meses. Esto dependerá del líquido y la temperatura de la zona donde suela rodar y estar almacenada la bicicleta.

Las dosis a utilizar varían en función del tamaño y volumen de las cubiertas, e incluso de los productos utilizados. Las dosis recomendadas por Effetto Mariposa en la tabla siguiente son muy coherentes para la mayoría de los líquidos antipinchazos.

Quantité liquide préventif

Quantité liquide préventif

MENOS PINCHAZOS EN LAS BICICLETAS DE MONTAÑA GRACIAS AL LÍQUIDO ANTIPINCHAZOS

A veces oyes una fuga de aire y ves que sale líquido sellante del neumático. Es la presión del neumático la que hace que el líquido salga por el agujero antes de que consiga taponarlo acumulando látex y otros compuestos en el orificio.

En algunos casos, el líquido puede tardar unos segundos en taponar completamente el pinchazo . El proceso es el siguiente: la presión del aire en la cubierta disminuye como consecuencia de la fuga, el líquido deja de salir del neumático y entonces consigue taponar el agujero. En este sentido, Notubes Race Sealant , con sus cristales XL, no sólo es eficaz en los agujeros más grandes, sino que también sella los pinchazos a mayor presión .

Fuite preventif

Fuite preventif

Los pinchazos que se han rellenado después de varias vueltas de rueda provocan a veces una gran pérdida de presión, que en este caso requiere un simple reajuste de la presión mediante una minibomba o una bomba de CO2.

Gracias al líquido antipinchazos, los agujeros pequeños se taponarán solos sin que te des cuenta. En el caso de un pinchazo más grande, el líquido sellante es posible que no pueda taponar el agujero. Hay dos formas de reparar entonces el pinchazo para que puedas seguir circulando: utilizando una mecha para tubeless o colocando una cámara de aire.

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¿Cómo reparar un pinchazo utilizando con mechas para tubeless?

¿Cómo funciona un kit de mechas para reparación de pinchazos en cubiertas tubeless?

Para empezar, es vital localizar el pinchazo. Basta con escuchar si hay una fuga de aire audible o, en su defecto, intentar detectar un rastro de líquido sellante en el exterior de la cubierta.

Una vez localizado el pinchazo, tendrás que extraer el objeto que lo provocó en el caso de que aun siga ahí.

Dependiendo del kit de reparación, deberá agrandar y limpiar el orificio con la herramienta suministrada. Si la herramienta limpiadora/lijadora no se suministra con el kit, es porque el fabricante no recomienda este paso.

Mèche Tubeless

Mèche Tubeless

A continuación, debe introducir hasta la mitad la herramienta de inserción o punzón con la mecha ya colocada, dentro de la cubierta a través del pinchazo. Al extraerla, la mecha debe permanecer en la cubierta, quedando los dos extremos de la mecha fuera del neumático .

Réparation mèche tubeless

Réparation mèche tubeless

No es imprescindible cortarlas para seguir en ruta, pero si tienes los medios para hacerlo, la reparación quedará más limpia (siempre dejando que sobresalga algunos mm por seguridad).

Aquí tienes un vídeo que muestra el procedimiento con el kit Sahmurai Sword .

A continuación, hay que volver a inflar cubierta con una minibomba o bomba de mano. Es importante que la cubierta siga talonada y no se haya bajado de los talones del aro al rodar con ella pinchada. En caso de que haga bajado nos puede resultar muy difícil volver a talonar la cubierta con una bomba de mano, podremos intentarlo con una bomba de CO2 y si no es posible de ninguna manera deberemos introducir una cámara para poder llegar a casa a usar nuestra bomba tubeless o a la próxima gasolinera, donde podremos volver a intentar talonar nuestra cubierta tubeless con un compresor de aire.

¿Qué kits de mechas hay disponibles para reparación de cubiertas tubeless?

Kits económicos, pero algo más incómodos para llevar en una salida:
– el Kit de mechas para tubeles X-sauce M-1
– el Kit de mechas Maxalami Basic Tube

El kit Sahmurai Sword , desarrollada por el ex ciclista de montaña profesional Stefan Sahm (ganador de la Cape Epic en varias ocasiones), encaja perfectamente en el manillar o en el eje del pedalier con lo que es ideal para llevarlo en tus salidas.

Los Dynaplug Racer y Micro Pro son fáciles de guardar en una mochila o en el bolsillo del maillot.

El Dynaplug Air es el más avanzado de todos, ya que permite instalar la mecha en el neumático y volver a inflarlo al mismo tiempo.

Ventajas de la reparación con mechas para tubeless:

– Ligero
– Rápido
– Permite continuar con el montaje tubeless
– Es fácil llevar varias mechas para múltiples pinchazos en ruta

Inconvenientes de la reparación de pinchazos con mechas:

– No apto para cortes largos (poco frecuentes)

¿Cómo reparar un pinchazo en un tubeless usando una cámara o parches?

¿Por qué utilizar una cámara para reparar un pinchazo en una cubierta tubelizada?

Introducir una cámara de aire en caso de pinchazo en un neumático montado sin cámara es un método fiable si el pinchazo es demasiado grande para taparlo con un taladro. La operación requiere un poco más de tiempo y significa que hay que empezar de nuevo con una cámara de aire para bicicleta . Por lo tanto, el neumático será más vulnerable a los pinchazos que con el montaje tubeless. Sin embargo, con esta solución se pueden reparar incluso los pinchazos más grandes.

No olvides llevar parches, ¡sería una pena tener que volver a casa andando si volvemos a pinchar!

Ventajas de la reparación con cámara de aire:
– Funciona incluso si no se encuentra el pinchazo.
– Fiable, funciona en todos los casos
– Repara todo tipo de pinchazos

Inconvenientes de reparar con cámara de aire:

– Material a llevar más voluminoso y pesado
– Reparaciones más costosas en tiempo y esfuerzo. Más sucias al tener que lidiar con el líquido sellante (la cámara queda pegajosa y puede costar colocarla bien).
– Más vulnerables a nuevos pinchazos tras la reparación

Pasos para reparar una cubierta tubeless usando una cámara de aire

Para reparar, el primer paso es desmontar la cubierta. Si es necesario, puedes utilizar unos desmontables.

Segundo paso , retira la válvula tubeless de la llanta y guárdala. Inspecciona el neumático con cuidado. El objetivo es retirar cualquier elemento punzante, como espinas, que podría perforar rápidamente la cámara de aire que vamos a montar. Sería una lástima...

Es aconsejable comprobar el tamaño del agujero o corte. Si es un corte y es muy grande, lo mejor es insertar una pieza como un trozo de neumático viejo, un cartón o un plástico flexible (que no pueda pinchar la cámara) entre la cámara que vamos a montar y el interior de la cubierta, así evitamos que al inflar salga la cámara por ese orificio y pueda pincharse rápidamente. La solución ideal es utilizar el parche TB-2 de Park Tool , pero para ello es necesario limpiar a fondo el interior del neumático, lo que no es fácil durante una salida.

Insertion chambre à air

Insertion chambre à air

La procédure pour installer la chambre-à-air reste identique à une réparation sur un pneu VTT tubetype . Il est d’abord conseillé de pré-gonfler légèrement la chambre à air pour la mettre en forme. Insérez ensuite la valve dans le trou de valve de la jante puis répartissez l’ensemble de la chambre-à-air dans le pneu. Pour refermer la tringle du pneu, nous vous conseillons de commencer par l’opposé de la valve et de terminer au niveau de la valve, l’opération sera plus facile. Attention à ne pas pincer la chambre à air au montage !

¿Cómo volver a inflar la cubierta después de arreglar el pinchazo?


Hay dos formas de volver a inflar la cubierta una vez reparada: con una bomba de mano o con una bomba + cartucho de CO2.

Las mini-bombas para inflar una cubierta tubeless

Utilizar una minibomba es muy sencillo y muy fiable. Lo mejor es elegir una minibomba que se adapte a tus necesidades.

Mini bomba MTB

Mini bomba MTB

Para MTB, se aconseja a los ciclistas que utilicen una bomba de alto volumen/baja presión, que será mucho más rápido y eficaz que una minibomba de carretera (alta presión).

Las minibombas de económicas para uso ocasional, como la SKS Rookie XL , suelen tener cuerpo de plástico, mientras que las minibombas de gama alta diseñadas para un uso más frecuente, como la bomba SKS Injex Control , suelen tener cuerpo de aluminio.

Ventajas de usar una bomba de mano o minibomba:

– Fiable
– Más económico a largo plazo
– Sin límite de volumen de aire
– Baja pérdida de presión

Inconvenientes de una miniboma:

– Mas lenta que un cartucho de CO2

Volver a inflar usando un cartucho de CO2

Bomba de CO2, solución rápida y fiable

Inflar con un cartucho de CO2 es la solución más rápida y compacta. Sin embargo, es más arriesgada debido al suministro limitado de aire. Este sistema es útil para la competición o para salidas en las que se permanece cerca del punto de partida. El cartucho de CO2 funciona en combinación con una bomba de CO2 .

Cartouche CO2

Cartouche CO2

La mayoría de las bombas de CO2 te permiten dejar de inyectar CO2 en la válvula en cualquier momento. Te permiten utilizar sólo la cantidad que necesita, manteniendo el resto del aire en el cartucho para el resto de la salida (no más tiempo).

Puedes adquirir un inflador de CO2 por sí solo o junto con uno o más cartuchos. 

Para bicicletas MTB de 29 el volumen de aire es mayor que en 26 o en carretera, con lo que se recomienda llevar cartuchos de 25g por si la cubierta perdió todo el aire

Ventajas e inconvenientes de los sistemas de CO2 para inflar las ruedas de la bicicleta

Ventajas de las bombas de CO2:

– Sistema compacto para llevar
– Rápido
– Sin esfuerzo para inflar

Inconvenientes de las bombas de CO2

– Necesidad de adquirir consumibles (cartuchos de CO2)
– Capacidad de aire limitada al número de cartuchos a bordo
– Pérdida rápida de presión cuando el cartucho ha sido usado (suficiente para completar una salida de 3-4 horas)

En conclusión, existen dos métodos muy eficaces para reparar los neumáticos MTB tubeless si el líquido antipinchazos no ha funcionado. Recuerda que es importante comprobar el estado del líquido con regularidad para que puedas beneficiarte de su protección antipinchazos. Entre todas las formas de reparación, no podemos decir que una sea mejor que la otra. La solución ideal es, sin duda, llevar contigo un kit de mechas tubeless y una cámara de aire , para poder realizar varias reparaciones y hacer frente a todas las situaciones. Por supuesto, ¡No te olvides de la bomba !

La elección de llevar bomba, cartuchos de CO2 o ambas cosas, dependerá de las circunstancias de cada ciclista. Pero recuerda que hay incluso bombas que permite inflado manual y a la vez poder introducir un cartucho de CO2.