¿ES POSIBLE CONSEGUIR UNA BICI DE SEGUNDA MANO PARA COMPETICIÓN MTB?

¿ES POSIBLE CONSEGUIR UNA BICI DE SEGUNDA MANO PARA COMPETICIÓN MTB?

En estos tiempos de escasez de componentes para bicicletas, recorremos sitios de comercio electrónico con la esperanza de encontrar una bicicleta. Por desgracia no siempre es posible.

Y cuando el tan buscado componente finalmente está disponible, nos damos cuenta de que su precio se ha disparado, en comparación con hace unos años... Pero es legítimo preguntarse si una bici de alta gama, que ofrecen los fabricantes, tiene una fecha de finalización? Se supone que los componentes MTB de alto rendimiento son fiables y duraderos, ¿verdad? Entonces, ¿podemos hacernos con una bici de segunda mano para llegar al máximo nivel sobre una bicicleta de montaña? ¡Estamos investigando el mercado de segunda mano!

EL EQUIPAMIENTO ESENCIAL A TENER PARA EL MTB DE COMPETICIÓN

A menudo se dice que el placer debe seguir siendo la palabra clave a la hora de practicar un deporte. Este placer se puede encontrar en nuestra máquina, pero también al montar nuestra bicicleta de montaña.

No importa tu nivel, principiante o competidor, o simplemente si eres fanático de los buenos componentes, una bicicleta de montaña se diseñará de la misma manera. Un conjunto compuesto por un cuadro, una horquilla, un manillar y un sillín, también hablamos de “kit de cuadro”. Alrededor de este esqueleto se encuentran piezas de bicicleta como ruedas, un grupo para la transmisión y los frenos. Puedes montar una bicicleta de supermercado en una carrera de bicicleta de montaña, pero a pesar de tu técnica y corazón atlético, puede que no sea suficiente. Para rodar con una mountain bike de competición hay que jugar con estos elementos, pero con toda la inteligencia.

Por lo tanto, es mejor tener piezas de bicicleta de alto rendimiento para competir. Una horquilla con el recorrido adecuado, ruedas del tamaño adecuado y no demasiado pesadas, frenos mecánicos -o hidráulicos- y de disco, y una transmisión suave para evitar saltos de cadena.

ELIGE TU BICICLETA USADA SEGÚN TU MODALIDAD DE MTB FAVORITA

¿Quién dijo que hay tantos ciclistas de montaña como disciplinas? Nosotros no. Pero podemos creerlo porque hay muchas variantes: Cross Country, All Mountain, Enduro, Down Hill, Down Country, Trail, eBike… Para facilitar la elección, las webs especializadas en bicicletas de segunda mano han creado categorías para facilitar su consulta.

En Tuvalum , por ejemplo, hay tres categorías principales: bicicletas de montaña rígidas, bicicletas de montaña con doble suspensión y bicicletas de montaña eléctricas . Las rígidas son bicicletas de montaña sin suspensión trasera, mientras que las de doble suspensión tienen un amortiguador trasero y una horquilla de suspensión en la parte delantera. Las bicicletas eléctricas de montaña pueden ser semirrígidas o de doble suspensión.

QUÉ BTT RÍGIDA ELEGIR PARA CROSS COUNTRY

La bicicleta de montaña rrígida se sentirá cómoda en terrenos ondulados y poco técnicos. A menudo son bicicletas utilizadas por entusiastas de Cross-Country porque son más ligeras que las bicicletas de montaña con doble suspensión y tienen más capacidad de respuesta. También se puede utilizar para ciclismo de montaña en terrenos irregulares.

Tuvalum ofrece bicicletas de montaña usadas para todos los presupuestos y orientadas a la competición. Nuestro primer hallazgo es una Bianchi Metanol CV FS a 3.363 euros en lugar de 7.000 euros nueva. Una bicicleta de montaña de segunda mano ideal para terrenos ondulados.

Bianchi methanol

Bianchi methanol

Nuestro segundo ejemplo, más accesible, es una Trek Superfly de 1206 e, equipado con ruedas Mavic Crossmax y un grupo Shimano Deore XT. Increíble a este precio, será una excelente bicicleta de montaña usada para empezar.

Trek Superfly

Trek Superfly

Te puede interesar: ¿Qué neumáticos elegir para XC?

ELEGIR UNA BTT DE ENDURO CON SUSPENSIÓN COMPLETA PARA TERRENOS MÁS BRUTAL

Las MTB de doble suspensión serán más cómodas en terrenos accidentados, y aportan más comodidad en las bajadas. Se encuentra en las prácticas de All Mountain, o en eventos de larga distancia como el XC Marathon . También es el mejor tipo de bicicleta para realizar descensos pronunciados, porque absorbe mejor los impactos que una bicicleta de montaña rígida, gracias al recorrido de horquilla y amortiguador generalmente mayor (más de 120 mm).

¿Podemos ayudarte a encontrar la perla rara? ¿Habías visto alguna vez un Scott Spark por menos de 1.700 euros? En tuvalum.fr ¡sí!

Scott Spark

Scott Spark

Si prefieres ir rápido cuesta abajo, la Cannondale Scalpel es perfecta. Se encuentra en el mismo sitio a 2.086 euros en lugar de 6.300 euros nueva.

Cannondale Scalpel

Cannondale Scalpel

LAS MEJORES MARCAS DE MTB DISPONIBLES DE SEGUNDA MANO EN TUVALUM

Cuando practicas ciclismo de montaña en competición, es mejor montar en marcas conocidas y reconocidas en la industria. Los golpes son mayores que en una bicicleta de carretera y, a pesar de todos los consejos dados para comprar una de segunda mano, la elección de una bicicleta de montaña debe requerir aún más vigilancia. ¡Es mejor no arriesgarse a romper su cuadro de carbono en un descenso de 40°!

En el sitio especializado en bicicletas usadas Tuvalum , hay marcas acreditadas y fiables. Para ahorrarte un buen dinero, nada mejor que comprar una bici de segunda mano. Puedes encontrar una bicicleta de montaña barata y al mejor precio. En su web cuentan con un filtro para encontrar la mejor marca. El sitio ofrece bicicletas de montaña de BMC, Cannondale, Cube, Giant, Mondraker, Santa Cruz, Specialized e incluso Trek.

Marcas MTB Tuvalum

Marcas MTB Tuvalum

¿Listo para jugar el juego de comparación entre una bicicleta de montaña nueva y una bicicleta de montaña usada? Tomemos el ejemplo del famoso BMC Fourstroke de nuestra querida Pauline Ferrand-Prevot. La nueva BMC Fourstroke, con grupo GX AXS, disponible desde otoño de 2022, se ofrece a 6.499 euros en el catálogo del fabricante.

El Fourstroke modelo 2021, con grupo equivalente, se ofrece a 4.332 euros, ¡casi 2.000 euros menos! Esto deja mucho margen de maniobra si quieres mejorarla más adelante.

BMC Fourstroke

BMC Fourstroke

MEJORA Y ACTUALIZA UNA MTB CON EQUIPAMIENTO DE COMPETICIÓN USADO

Si ya tienes una bicicleta de montaña, pero no te satisface, o ya no, en tus carreras, tienes dos soluciones. Véndela de segunda mano, y mejora tu presupuesto para comprar uno nuevo. O más simple, mejórala y hazla evolucionar con componentes más exclusivos.

SUSTITUYE TUS RUEDAS DE MTB ORIGINALES CON RUEDAS DE RENDIMIENTO DE OCASIÓN

Esta es la actualización más sencilla. A menudo, las bicicletas de montaña originales, o de serie, tienen ruedas muy robustas pero no necesariamente competitivas desde el punto de vista deportivo. De hecho, las ruedas son muy caras y, a veces, es mejor recurrir al mercado de segunda mano para encontrar alternativas. Quien dice usadas, no dice ruedas gastadas, al contrario. Puedes encontrar ruedas que se han utilizado en competición de bicicleta de montaña, solo para una carrera.

Las ruedas de MTB usadas también se pueden usar para entrenar y conservar tus ruedas de gama alta para los días de carrera. Puedes encontrar grandes ofertas, para todos los bolsillos, desde el par de ruedas de carbono Enve a 1.800 euros, hasta el par de Mavic Crossmax a 269 euros. ¡Hay algo para todos!

Ruedas Enve para MTB

Ruedas Enve para MTB

Mavic Crossmax

Mavic Crossmax

Te puede interesar: ¿Merecen la pena unas ruedas de carbono para tu bicicleta de montaña?

MEJORA LA HORQUILLA O AMORTIGUADOR DE TU MTB

Más complicado de cambiar, pero el tiempo dedicado a este cambio puede valer la pena. En ocasiones, reducir el recorrido de tu horquilla te permite modificar la geometría de tu bicicleta y obtener una posición más deportiva, ideal para determinadas pruebas de XC. Por el contrario, en las competiciones de mountain bike DH, es preferible aumentar su recorrido cuando el terreno es muy irregular.

Comprar una horquilla de segunda mano puede dar miedo, especialmente porque no conoce el uso que ha tenido, y cómo la mantuvo el propietario anterior. Al comprarlos en Tuvalum , el equipo se revisa y verifica antes de enviarlo, lo suficiente como para comprar una horquilla usada con total confianza . Nuestra favorita es la horquilla Fox 36 E-Factory de 160 mm.

Horquilla Fox

Horquilla Fox

CAMBIAR EL CUADRO DE MTB PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO

¿Por qué cambiar el cuadro de tu bicicleta de montaña? Has cogido una BTT de segunda mano pero no es de tu talla y quieres conservar sus componentes ¿O compraste una gran bicicleta nueva, pero el cuadro se rompió después de un impacto? En lugar de reemplazar la bici por una nueva, tiene sentido pensar simplemente en cambiar el cuadro. La operación es más compleja, pero puedes obtener ayuda de profesionales en talleres de reparación de bicicletas o tiendas especializadas.

En cuanto al cuadro de segunda mano, encontramos algunos con kit de cuadro también disponibles como esta Trek Supercaliber 9.8, vendida con su tija, su cockpit y su horquilla Fox!

Kit caudro Trek

Kit caudro Trek

No más excusas, es muy posible equiparse con material de segunda mano para practicar mountain bike de competición, más que para entrenar intensamente, porque lamentablemente aún no encontramos piernas, de segunda mano.

Si este artículo te ha parecido interesante, recuerda compartirlo en tus redes sociales !!!