Cubiertas para bicicleta de carretera cada vez más anchas
Todos los principales fabricantes han comenzado a fabricar cubiertas de carretera anchas. Desde Vittoria, Hutchinson, Maxxis, Michelin, Specialized, Continental, cada una desarrolla entonces sus ventajas sobre TPI o tecnologías antipinchazos, etc.
En los últimos años, los principales equipos profesionales han revolucionado el sector ciclista con varias innovaciones como los frenos de disco, la medida de las cubiertas y el cambio electrónico. En particular, si miramos hacia las cubiertas de bicicleta de carretera podemos ver que los diseñadores están fabricando cubiertas de bicicleta de carretera más anchas para cumplir mejor con las necesidades de los ciclistas. Esta tendencia está comenzando a ampliarse drásticamente porque, más allá de las cubiertas de carretera, todos los neumáticos de bicicleta tienden a ser cada vez más anchos. Así, las cubiertas muy finas para carretera son cada vez menos usadas y son descartadas por los ciclistas profesionales e incluso los aficionados. Veamos por qué las cubiertas para bicicleta de carretera son cada vez más anchas.
Las nuevas medidas de las cubiertas de carretera más anchas
La tendencia del sector a usar cubiertas para bicicleta de carretera más anchas no es algo que se tome a la ligera, son varios los factores de los que depende y son tenidos en cuenta antes de su diseño y elección, ya que de ellos depende el rendimiento y la seguridad del ciclista.
Un hallazgo innegable sobre el aumento de la anchura de los neumáticos de carretera
Actualmente, los profesionales del ciclismo de ruta han optado principalmente por medidas más anchas para sus cubiertas de carretera. Hasta ahora la medida de referencia eran 23 mm, cubiertas de 700×23. La creencia común era que las cubiertas finas rodaban con mayor suavidad y eran más rápidas. Sin embargo, los fabricantes han demostrado a través de estudios y demostraciones de ciclistas profesionales que una cubierta ancha para bicicleta de carretera no frena al ciclista, sino que incluso puede mejorar su rendimiento. Desde las pruebas realizadas directamente en la carretera hasta pruebas de resistencia de neumáticos realizadas por máquinas, las cubiertas de carretera se han probado desde todos los puntos de vista posibles.
Así, si en los 80 las cubiertas utilizadas eran de 20 mm y luego los 23 mm, ahora son los 25 mm los que representan la mejor relación peso / prestaciones / confort. Todos los principales fabricantes han comenzado a fabricar cubiertas para carretera anchas, desde Vittoria, Hutchinson, Maxxis, Michelin, Specialized y Continental, cada una desarrolla sus cubiertas con diferentes tecnologías, TPI o protección anti-pinchazos, etc.
Adaptación de las ruedas y los cuadros a las cubiertas de carretera más anchas
¿Quiere probar cubiertas de carretera más anchas pero no está seguro de la compatibilidad de su bicicleta?. Si es así le recomendamos que tenga en cuenta el ancho interno de sus llantas y el paso de rueda de su cuadro y horquilla. Aunque algunas de las últimas bicicletas de carretera se han diseñado para adaptarse a cubiertas más anchas, de hasta 28 mm o incluso 30 mm en algunos casos, este no es el caso para todos.
Lo primero que tenemos que comprobar es que nuestras llantas acepten cubiertas más anchas, es decir debemos comprobar la compatibilidad entre llanta y cubierta , ya que puede que no sean compatibles y podría sufrir un destalonamiento y una grave caída. También debe comprobarse el paso de rueda , para ello puede medir el espacio libre que queda entre su actual cubierta y las partes de la bici en las que pueda rozar como las vainas, tirantes, horquilla y puentes de freno. Compare el ETRTO de su cubierta con el de la cubierta que quiera montar y podrá saber si hay riesgo de roces. Recuerde que siempre es recomendable dejar cierto espacio entre cubierta y dichas partes de la bici.
¿Se nota la diferencia real entre cubiertas de carretera de 23, 25 y 28 mm?
La elección puede parecer compleja. En las carreras clásicas podemos ver claramente que los ciclistas más altos montan cubiertas más anchas. Estas prestigiosas carreras son una buena referencia para determinar cuales pueden ser las mejores cubiertas de carretera. La tendencia sería utilizar neumáticos 28c para entrenamiento y 25c para competición. La diferencia es especialmente notable en llano y cuesta abajo . La ganancia se siente gracias a una mejor conducción y un mayor agarre . Este último permite «atacar» mejor las curvas en bajada. Los ciclistas ya no dudan en inclinarse. Por lo tanto, al tomar la trayectoria, las cubiertas de carretera más anchas marcarán la diferencia en largos descensos.
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Todo esto también depende de las sensaciones de cada ciclista. La marca Vittoria, con su modelo Corsa, ofrece cubiertas de hasta 32c que ofrece una estabilidad extraordinaria. Tenga en cuenta que los ciclistas jóvenes se están inclinando más hacia los modelos Tubeless de 28 mm. La nueva cubierta Pirelli, P zero, también es un buen compromiso entre rendimiento, agarre y resistencia a los pinchazos. Con esta cubierta Jasper Stuyven ganó el monumento “Milán – San Remo”.
El célebre Julian Alaphilippe, bicampeón del mundo, ha apostado recientemente por los neumáticos 26c. En particular, corrió con los Specialized Turbo Cotton con una sección de 26 mm en el Tour de Francia 2020.
¿Por qué las cubiertas de carretera son cada vez más anchas?
Veamos cuales son las razones para que las cubiertas de bicicleta de carretera sean cada vez más anchas.
Cubiertas de bicicleta de carretera más anchas para una mejor conducción
Los neumáticos anchos para bicicleta de carretera tienen más superficie en contacto con el asfalto . Al contrario de lo que podría pensarse, esto no afecta al rodamiento . Por el contrario, esta banda de rodadura más grande elimina el microdeslizamiento entre el neumático y la carretera. Por lo tanto, una cubierta de sección de 28 mm es un 15% más eficiente en términos de rendimiento puro que su homóloga de 23 mm. Solamente es algo menos eficiente en términos de aerodinámica, pero esto depende más del conjunto rueda-cubierta que solamente de la cubierta. Sin embargo, la ganancia proporcionada por una cubierta ligeramente más ancha como la de 25 mm es significativamente mayor que la ligera pérdida de aerodinámica.
Mayor comodidad, seguridad y agarre de las cubiertas de carretera anchas
Cuando aumentamos la anchura de la cubierta también aumentamos la comodidad, ya que el neumático es capaz de absorber mejor las deformaciones del suelo. Como resultado, se amortiguarán las vibraciones que a veces nos llegan directamente a los brazos. Esto es sin duda un importante punto de confort, especialmente en largas distancias.
Además, ya sea en suelo seco o mojado, la tracción y el agarre es mayor usando cubiertas de carretera más anchas. Al tomar una curva, obtienes más estabilidad junto con un mejor agarre.
Otro aspecto a tener en cuenta es que actualmente las bicicletas montan frenos de disco. Para tener una frenada segura y eficaz, las bicicletas de carretera con freno de disco deben montar cubiertas más anchas, que permitan frenar la bici en un espacio menor sin sufrir un desgaste o deformación prematura, para lo que suelen montarse cubiertas de 25 mm de anchura como mínimo.
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