¿Cómo saber si una llanta y una cubierta son compatibles?

¿Cómo saber si una llanta y una cubierta son compatibles?

Con la gama de cubiertas que se nos ofrece hoy en día, a veces es difícil elegir el tamaño adecuado. Por eso te ofrecemos esta pequeña guía.

Muchos parecen no darle importancia a la compatibilidad entre llanta y cubierta , pensando que solamente debe ser compatible en cuanto a diámetro. Nada más lejos de la realidad, puesto que el ancho interno de nuestra llanta determinará que anchura mínima (y máxima) podremos montar en ella.

Compatibilidad entre una llanta y un neumático

La compatibilidad entre una llanta y un neumático viene determinado por la medida ETRTO . La European Tyre and Rim Technical Organisation es una organización a nivel europeo encargada de estandarizar las medidas de ruedas y neumáticos de cualquier vehículo o medio de transporte que use ruedas. Esta fue la encargada de recopilar toda la información acerca de las diferentes medidas y unificarlas bajo el mismo estándar para una mejor interpretación de esta por fabricantes, distribuidores, comerciantes y consumidores. La medida ETRTO es la medida exacta en mm de la llanta y del neumático.

Este código es similar al de su neumático , solo el ancho es diferente ( XX-XXX).

Este código consta de:
2 números iniciales, que corresponden a la anchura de su llanta: por ejemplo 19C. Esta medida, en milímetros, es la que nos indicará que tamaño (ancho) de neumático podemos poner.
3 números siguientes , que corresponden al diámetro de su llanta: por ejemplo, una llanta de MTB 29” tiene un diámetro de 622. Medida en milímetros.

Este código ETRTO se encuentra en su llanta (en la parte visible de la llanta, no tiene que quitar el neumático para poder ver esta información). El código puede estar grabado o pegado (vinilos o pegatinas).

En cuanto al ETRTO de una cubierta , indica su diámetro interno y su anchura en mm. Por ejemplo, un neumático con ETRTO 55-622 corresponde con 29″ (622 mm) y tiene 55 mm de anchura.

Entonces hay una correspondencia entre las diferentes formas de medir una cubierta o neumático, cuyas medidas se encuentran más visiblemente escritas en la cubierta. Las que podemos llamar «medidas comerciales» , entonces ¿Qué significan las diferentes medidas de tamaño en los neumáticos de bicicleta?

Un ejemplo claro es por ejemplo que 28 pulgadas, 29 pulgadas, 700C y 622mm tiene todos el mismo diámetro interno

Por todo ello queremos hacer más facil la elección o la busqueda de un neúmatico que se adapte a nuestra bicicleta, Lo más habitual es que queremos una cubierta del mismo tamaño que la actual y queremos ayudarte a elegirla viendo todas las cubiertas de una medida de un solo vistazo

Una tabla para determinar la compatibilidad entre mi rueda y mi cubierta.

Las llantas de MTB actuales cada vez son más anchas, y por tanto es más complicado montar cubiertas slick o de carretera que sean compatibles. ¿Cómo puedo saber si una cubierta determinada es compatible con mi llanta? Esta tabla de doble entrada nos permite saber si una llanta con un ancho determinado acepta una determinada anchura de neumático. Solamente tiene que conocer el ancho interno de su llanta, indicado en la columna de la derecha y podrá saber que rango de anchura de cubierta acepta, indicadas en las columnas siguientes:

Nota: en esta tabla se muestran las recomendaciones de la organización ETRTO junto con recomendaciones adicionales de la marca Schwalbe para sus cubiertas y determinadas llantas

Tabla compatibilidad llanta-neumático

Tabla compatibilidad llanta-neumático

Ejemplo de compatibilidad entre llanta y neumático

Veámoslo con un ejemplo. Quiero buscar un neumático de carretera o slick para una llanta de MTB 29” de ancho interno 19 mm . Tiene un ETRTO de 19-622.

Nos vamos a la tabla superior y buscamos el ancho de nuestra llanta, 19C . Vemos que hay marcadas unas casillas, que corresponden a su compatibilidad con los anchos de las cubiertas en mm (ETRTO del neumático). Podemos comprobar que en esta llanta es posible montar cubiertas de 25 mm… su anchura lo permite. Vemos que el tamaño mínimo que acepta es de 25 mm y el máximo de 63 mm (rango total)

Por tanto, a la hora de buscar una cubierta slick para rodar por carretera teniendo esta llanta, debemos buscar un neumático con una medida ETRTO de 25-622.

Esto sería aplicable para buscar cualquier tipo de cubierta para sus ruedas, tanto de carretera como MTB, ahora que está tan de moda el enduro y las llantas anchas es fundamental asegurarse de su compatibilidad.

Si este artículo te ha parecido interesante recuerda compartirlo en tus redes sociales !!!

Si tienes alguna duda o consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Ver toda la información sobre ETRTO y la Eurpean Tyre and Rim Tecnical Organization