Cubiertas de bicicleta Tubeless, guía completa para su montaje

Cubiertas de bicicleta Tubeless, guía completa para su montaje

El montaje de cubiertas Tubeless en bicicletas está cada vez más extendido y atrae cada vez a más practicantes. Ya sea bicicleta de montaña o bicicleta de carretera.

Sin embargo, antes de cambiar, es importante entender “¿qué es una cubierta Tubeless? para estar seguro de que este montaje se adapta a tus necesidades.

Inicialmente, el tubeless de bicicleta trajo más preguntas que respuestas. Es por eso que ofrecemos este artículo completo con el objetivo de responder preguntas frecuentes y aclarar este tema.

Qué es una cubierta tubeless y cuáles son sus ventajas

Hoy día los ciclistas puede elegir entre tres tipos de montaje para sus ruedas: cubiertas Tubeless, Tubeless Ready, o con cámara de aire. Existe un cuarto tipo, los tubulares, de ellos hablaremos más adelante.

  • Montaje con cámara (Tubetype) : es el primer sistema utilizado después de las ruedas macizas. Combina una cubierta y una cámara de aire montada en una llanta. Al introducir aire en la cámara inflamos la cubierta.

  • ¿Qué es una cubierta Tubeless Ready? El montaje Tubeless Ready ha de hacerse sobre una llanta compatible con Tubeless Ready utilizando una cinta adhesiva para sellar la llanta, una válvula específica y líquido sellante. Posteriormente, montamos la cubierta para que selle sobre la llanta sin la necesidad de montar una cámara de aire.

  • ¿Qué es una cubierta Tubeless? El montaje Tubeless es más usual en carretera. Al igual que el Tubeless Ready, no necesita cámara de aire. Montada sobre llantas específicas con doble pared que aísla las cabezas de los radios para que sean 100% estanco evitando perdidas de aire. Luego montamos sobre la llanta una cubierta tubeless a la cual no tenemos que añadir líquido sellante.

¿Cómo reconocer una cubierta MTB Tubeless? Una cubierta MTB Tubeless tiene los aros flexibles, por lo que se presentan para su venta plegadas. Los fabricantes especifican mediante un logo de la marca visible en el embalaje el tipo de montaje de la cubierta. También se distinguen por los aros flexibles y los refuerzos laterales (prácticamente en todas). La forma del talón esta diseñada para encajar en la ranura de la llanta, lo que les confiere una forma peculiar.

Cualquiera que sea la modalidad que practiquemos, montar nuestra bicicleta con cubiertas Tubeless o Tubeless Ready ayuda a minimizar los pinchazos ocasionados por perforaciones, pellizcos o roturas de la cámara de aire. También se mejora la comodidad, la eficiencia y el agarre, ya que es posible rodar con una presión de aire más baja . Aunque no existe una diferencia de peso significativa, si que se nota menor resistencia a la rodadura.

Comparativa montaje cubiertas Tubeless

Comparativa montaje cubiertas Tubeless

Desde los comienzos de la cubiertas tubeless para MTB, pasando por las cubiertas tubeless para carretera, hasta las actuales bicicletas eléctricas

Llegar a las cubiertas para bicicleta tal y como las conocemos hoy día no ha sido un camino exento de dificultades. Recordemos que las primeras cubiertas tubeless aparecieron allá por los años 90. De hecho, fue tras un intento fallido de la marca Rigido en 1996 cuando Mavic lanzó una cubierta Tubeless para Mountain Bike en 1999. Este sistema de montaje de neumáticos está inspirado en el mundo del automóvil. Sin embargo, en un principio se trataba de un sistema caro y complicado de implementar.

Por lo tanto, fue en el ciclismo de montaña donde las cubiertas Tubeless hicieron su debut y vio su sistema perfeccionado. Con el paso del tiempo, se se ha ido optimizando y mejorando su sellado. El montaje de la cubiertas tubeless en el Mountain Bike se ha ido popularizando e imponiendo partiendo de su uso en la competición. Hoy día es el montaje más utilizado, de hecho, muchas bicicletas ya vienen de fabrica con ellas montadas.

Existe diferencia entre una cubierta Tubeless y un neumático RunFlat . De una parte el RunFlat referido a cubiertas antipinchazos como por ejemplo, la tecnología PROCORE de Schwalbe haciendo uso de una doble cámara de alta presión, o los kits RunFlat como los mousse que se colocan en las cubiertas y nos permiten rodar incluso cuando el neumático está pinchado.

Gracias a los constantes avances en fiabilidad y resistencia, las principales marcas de cubiertas para bicicletas han desarrollado cubiertas Tubeless para bicicletas con asistencia eléctrica y e-MTB.

El neumático Tubeless para carretera no llegó hasta 2006 y ha tenido más problemas para consolidarse. De hecho, los profesionales y ciclistas más exigentes están acostumbrados a los tubulares de carretera. Para los ciclistas aficionados no es fácil elegir un neumático Tubeless. Poco a poco, la cubierta Tubeless en carretera va ganando adeptos al demostrar sus capacidades también en las bicicletas de carretera. ¿Qué Cubierta Tubeless elegir para carretera? Entre los modelos más famosos se encuentran la Continental Grand Prix 5000 TL , la Schwalbe G-One Speed o la IRC Formula Pro Light.

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¿Cuáles son las ventajas de montar Tubeless sobre Tubetype?

Montar Tubetype significa montar cubierta con cámara de aire y eso se traduce en menor resistencia a los pinchazos que el sistema Tubeless. El líquido antipinchazos que se añade a la cubierta Tubeless facilita el sellado de los pequeños y medianos pinchazos. Además, las cubiertas Tubeless tienen los laterales reforzados para garantizar un buen apoyo sobre la llanta y poder rodar a bajas presiones. Rodar a bajas presiones de aire ofrece un plus de comodidad pero sobre todo un mejor agarre y un mayor rendimiento . De hecho, el neumático se deforma más fácilmente para adaptarse al terreno, lo que favorece su agarre. Esta flexibilidad también permite que la cubierta se deforme sin necesidad de esfuerzo por parte del ciclista, mejorando así el rendimiento. Para una protección igual contra pinchazos, el montaje Tubeless es más ligero que el montaje Tubetype.

Comparativa entre montaje Tubeless y el Tubeless Ready

El montaje Tubeless Ready se realiza sobre una llanta «compatible con Tubeless «. Estas ruedas aceptan tanto un montaje clásico con cámara de aire como un montaje Tubeless, con algunos ajustes específicos. Cada vez son más comunes, lo que significa que cambiar de un montaje Tubetype a uno Tubeless sea más fácil. El sellado se lleva a cabo gracias a un fondo de llanta que aísla las cabecillas de los radios de la zona de inflado y del liquido sellante que aumenta la estanqueidad del conjunto. Con la instalación de una válvula se completa el conjunto.

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El montaje Tubeless «puro» es más fiable pero también es más caro. Necesitamos hacer una inversión en ruedas Tubeless específicas. Equipadas con una doble pared que aísla las cabezas de los radios y evita tener que montar un fondo de llanta.

En ambos casos, es necesario asociar estas ruedas con un neumático Tubeless que sea compatible: puede ser una cubierta Tubeless o una cubierta Tubeless Ready. Con una cubierta Tubeless Ready es necesario liquido sellante independientemente del tipo de rueda.

Comparativa de un montaje Tubeless en carretera frente a un Tubular

Los tubulares constan de una cámara de aire cubierta con una estructura y un refuerzo de algodón. Su montaje en la llanta no es fácil, en particular el pegado. A pesar de esto, el tubular ofrece un rendimiento superior al de un neumático de coche porque sus características de deformación le otorgan una resistencia a la rodadura muy baja. Puede llegar a mantener hasta una presión de 11 bar. El tubular de carretera también es más ligero.

Sin embargo la cubierta Tubeless de carretera también tiene sus puntos fuertes. De hecho, es más fácil de montar en la llanta, ya que no hay que usar pegamento. Además, gracias a la ausencia de cámara de aire, limita los pinchazos y evita la fricción entre la cámara y el neumático que origina una perdida de rendimiento. Su flexibilidad y resistencia garantizan una mejor tracción sobre carreteras en mal estado. ¿Cuál es la presión de las cubiertas Tubeless de carretera? Entre 6 y 8 bar en función del peso del ciclista y las recomendaciones de la marca.

¿Cómo montar un neumático Tubeless y uno Tubeless Ready como un pro?

En primer lugar, ¿qué necesitamos para montar una cubierta Tubeless Ready?

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Pasos de montaje:

  • El primer paso es colocar con cuidado el fondo de llanta. Es recomendable estirarlo bien para que no tenga arrugas y colocarlo directamente en la «garganta» de la llanta con la finalidad de tapar las cabezas de los radios.

  • En la zona de la válvula, traspasar el fondo de llanta haciendo un pequeño orificio para poder poner la válvula tubeless. ¿Qué es una válvula tubeless? Se trata de una válvula con la base de goma cónica o redonda que una vez colocada y apretada queda sellada evitando perdidas de aire.

  • Para aquellos que se preguntan para qué sirve el líquido talonador , este facilita el montaje y la colocación de la cubierta en la llanta. Debemos aplicarlo en los aros y zonas de talonamiento de la cubierta.

  • En el momento que la cubierta talona sobre la llanta escucharemos un ruido que verifica que la cubierta ha ocupado su lugar.

  • Llegado este momento ya sólo nos queda quitar el obús de la válvula para añadir el líquido antipinchazos . Su función es tapar los posibles poros que tenga la cubierta por la que pueda haber alguna perdida y de aire y sellar los posibles pinchazos durante nuestras salidas en bici. Para garantizar una adecuada distribución, es recomendable hacer la girar la rueda durante algunos minutos.

  • Para finalizar pongamos la presión adecuada a nuestras cubiertas y a rodar.

Etapas de montaje de una cubierta Tubeless Ready

Etapas de montaje de una cubierta Tubeless Ready

¿Cómo inflar una cubierta Tubeless Ready? A excepción de la primera vez que debemos usar un compresor, las cubiertas tubeless ready se inflan con una bomba de mano o con una bomba de pie convencional. Sin embargo, recomendamos una bomba con manómetro que permite un inflado más preciso.

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