Presentación y prueba del neumático de carretera Blackbird: el más rápido diseñado por Hutchinson
Nos fuimos al sur de Francia para descubrir la nueva bomba del ciclismo de carretera: la cubierta Blackbird desarrollada por Hutchinson.
Presentación de la cubierta de carretera de alto rendimiento Hutchinson Blackbird
Estamos un martes por la mañana cerca de Aubagne, invitados por Hutchinson, los pioneros del neumático Tubeless para bicicletas, para la presentación de su nueva joya de carretera. Entre dos croissants y un café nos presentaron lo último, el BLACKBIRD y la reestructuración de toda su gama de carretera.
Para ser efectivo, viene a sustituir el neumático Hutchinson Fusion 5 y competir con los más grandes de su segmento como el GP 5000 STR o el Pirelli P Zero Race . Este neumático es el futuro del ciclismo de carretera tubeless, un meteorito en el planeta ciclista, que ha vuelto a situar a Hutchinson a la cabeza del pelotón mundial.
El nombre Blackbird fue elegido en referencia a un avión de combate estadounidense que superaba la velocidad de Mach 3 , término que se encontrará en el nombre de sus gomas. Un neumático que ya destaca en el nombre: rápido, sigiloso, reactivo y aerodinámico.
En general, estos son los puntos fuertes del neumático Blackbird Tubeless:
- Carcasa más ligera y flexible (más cómoda), pero igual de duradera
- El compuesto más rápido jamás desarrollado (más reactivo)
- Adaptado a nuevas dimensiones de rueda (Hookless)
- 4000 kilómetros
Te explicamos todo esto detalladamente.
Cubierta de carretera Hutchinson Blackbird TLR
El neumático de carretera Blackbird de Hutchinson y sus innovaciones de alto rendimiento
A primera vista, vemos el logo "Racing Lab" en el flanco de este neumático. El Racing Lab es un programa que permite buscar el neumático más eficiente y que mejor satisfaga las necesidades de los ciclistas , trabajando en colaboración con los profesionales y embajadores de Hutchinson.
La primera innovación se centró entonces en un nuevo tipo de carcasa , que ahorra peso sin comprometer la resistencia a los pinchazos . La segunda innovación se realizó con un nuevo compuesto, el más rápido jamás desarrollado en el Racing Lab.
Pero tenemos que contarte un secreto, estas dos innovaciones no sólo se utilizarán en el Blackbird.
Las fábricas francesas de Hutchinson
La carcasa de alta gama de la Hutchinson Blackbird Tubeless
En el aspecto técnico y de carcasa, la idea de esta nueva característica surge de una discusión entre los ingenieros de Hutchinson y los ciclistas profesionales. Esto demuestra que todas las disciplinas pueden ayudarse entre sí y tienen ciertas similitudes.
Esta nueva característica sólo se encontrará en la versión tubeless. La cubierta para cámara cuenta con la carcasa de la Hutchinson Fusion 5, con una carcasa Overlap que es más pesada y menos orientada al rendimiento.
La versión tubeless adopta así la pequeña novedad, la Swifteasy Casing , que elimina el grosor del mantel. Esto permite aligerar la banda de rodadura del neumático , aportando más confort y deformación a la cubierta.
Este lado de deformación permitirá que el tubeless sea resistente a los pinchazos incluso con una capa menos. Gracias a esta carcasa más flexible, el neumático se deformará ante el obstáculo. Una buena deformación es la protección más natural de un neumático . Si comparáramos con el neumático Hutchinson Fusion 5 en este punto, la resistencia a los pinchazos es equivalente, porque el Blackbird adopta los mismos materiales, y un refuerzo de Poliamida de talón a talón.
Una mejor deformación también significa más comodidad para largas distancias, pero también más rendimiento.
Technologies du pneu route Blackbird Hutchinson
El neumático de bicicleta de carretera Blackbird se adapta a llantas anchas
En cuanto al perfil, el mercado de las bicicletas está evolucionando y los neumáticos también. La Blackbird se actualiza con un perfil más redondeado , ideal para las nuevas llantas, cada vez más anchas. El compuesto del Blackbird llega hasta las paredes laterales que la del Fusion 5 (+25%). Esto permite que esta nueva cubierta tenga goma mejor distribuida en llantas de 21 mm, proporcionando más seguridad y menos calado en las curvas.
Por tanto, la huella ha sido modificada y reelaborada : ahora es más ancha (+15% de banda de rodadura), pero más corta. Este cambio permite ganar en eficiencia y seguridad , para mantener siempre la velocidad en las curvas.
A título informativo, los de 30 mm se midieron en llantas de 21 mm y los demás en llantas de 19 mm. El de 30 mm es entonces el más eficiente de la gama, porque la construcción y orientación del Blackbird se han diseñado en torno a esta medida.
El compuesto más rápido jamás creado por Hutchinson
En cuanto al compuesto, los ingenieros de Racing Lab han trabajado mucho para tener la misma resistencia a la rodadura que una GP5000 . El MachTread 3.0 ha sido diseñado para tener un mejor rebote . Una ganancia en el rebote permite un mejor retorno de energía (25 % de ganancia) y, por tanto, un mejor rendimiento (+75 %). Luego, los ingenieros nos explicaron que aumentar el rebote aumentaba el rendimiento puro del neumático.
→ La marca Hutchinson sigue anunciando una vida útil media de 4.000 km para el Blackbird de pura prestación.
Fabricación a mano de la Blackbird en las fábricas de Hutchinson
El neumático de carretera Hutchinson Blackbird probado en laboratorio
En términos de rendimiento, el Blackbird ya puede sentarse en la mesa grande. Ha sido probado en laboratorio y se encuentra en el pelotón de cabeza de los grandes nombres del mercado de neumáticos de carretera de competición.
Hutchinson lo sabe, podrían haber desarrollado un neumático aún más eficiente, pero la competencia gana algunos vatios fabricando neumáticos más finos y, por tanto, más frágiles. Saben hacerlo y podrían competir con ellos, pero se optó por mantener una cierta durabilidad y resistencia a los pinchazos . Es impresionante ver un neumático que funciona tan bien, pero compromete la seguridad cuando otros no lo hacen.
No te preocupes, Hutchinson ya tiene en el cajón el neumático definitivo, ultradelgado y de ultra rendimiento que debería revolucionar el mercado. Este OVNI no estará en el mercado antes de 2025. Este neumático podría ganar un 20% en eficiencia y vatios simplemente quitando las protecciones Blackbird.
Test de laboratorio de la Hutchinson Blackbird
Hutchinson Blackbird para cámara de aire
La Blackbird también existe en una versión para cámara , que tiene la misma carcasa Overlap que la Fusion 5 , pero sobre todo el nuevo compuesto MachTread 3.0 , que sigue siendo rápido, incluso con un montaje con cámara de aire. Esta versión Tubetype por tanto tiene más capas y un menor rendimiento que la versión Tubeless, lo que la sitúa menos en el rendimiento final.
Te invitamos a elegir tu carcasa según su uso final . No es relevante elegir la versión Tubeless Ready para montar el neumático con cámara, porque no obtendrás las mismas prestaciones, dado el trabajo específico que se ha realizado en la versión Tubeless.
Cubiertas Hutchinson Blackbird
Prueba de campo del neumático de carretera de competición Blackbird: ¿uno de los mejores neumáticos para bicicletas de carretera?
Durante este evento de prensa organizado por la marca Hutchinson, no sólo pudimos descubrir el neumático Blackbird, sino que también pudimos probarlo para sentir el trabajo meticuloso y la promesa de este nuevo producto.
Pensábamos que disfrutaríamos del sol del sur durante este día, pero pudimos circular por carreteras húmedas y algo sucias por el mal tiempo anterior. Una bendición disfrazada, porque qué mejor que probar algo nuevo en todas las condiciones .
Ya podemos decirte que se ha cumplido la promesa de un neumático cómodo y de alto rendimiento. El miedo tomar curvas con velocidad en una carretera mojada a primera hora de la mañana se olvidó rápidamente. El neumático Blackbird ofrece un excelente agarre en mojado y a pesar de la suciedad que encontramos durante la salida. Sin resbalones, sin pinchazos , en todo el grupo, con gente rodando con más o menos fuerza.
En términos de comodidad , también en este caso el neumático Blackbird resultó muy convincente. Responde a cada aceleración, logra mantener el ritmo, es fácil de llevar cuando se gana velocidad, no tenemos la impresión de tener que tirar de él, en carreteras mojadas o secas. Por lo tanto, la promesa de rendimiento ha sido probada y aprobada una vez más.
En general, durante las 2 horas de salida, rotamos entre subidas y bajadas técnicas, con el objetivo de rodar a diferentes velocidades y probar la cubierta en todas las condiciones. Poder poner a prueba las tecnologías Blackbird en el campo fue una magnífica oportunidad y, sobre todo, un placer cuando te das cuenta de las sensaciones de la cubierta y de las promesas cumplidas.
Test de la Hutchinson Blackbird
Cubierta de carretera de competición Tubeless Hutchinson
Esta Blackbird es una gran promesa. La promesa de que el Made In France puede hacer temblar y sacudir el mercado de los neumáticos tubeless para bicicletas de carretera. Este meteorito sigue siendo accesible y muy eficiente .
A través de esta cubierta, es un verdadero placer comprobar el saber hacer de una marca francesa. Que también en Francia somos capaces de fabricar neumáticos de tal calidad, incluso de una calidad inigualable.
Realmente no nos decepcionó este neumático y su prueba, ahora sólo tienes que formarte tu propia opinión, porque montarlo es adoptarlo.
Cubierta tubeless alto rendimiento Hutchinson Blackbird
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Rédigé par D'HONDT Cléa et DUNAND Benoit
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