Ruta por las Tierras Negras con un joven piloto de Enduro

Ruta por las Tierras Negras con un joven piloto de Enduro

En nuestra hermosa región de Provence Alpes Côte d'Azur, en los Alpes de Haute Provence, a pocos kilómetros de Digne les Bains, podemos ver montañas oscuras y grises a lo lejos. Cumbres escarpadas con algunos alerces son las famosas Terres Noires.

Las Terres Noires son mundialmente conocidas, dominan todo el valle, es la salida imperdible para los riders del sur.

Reciben en junio de cada año el Raid o el Enduro organizado por mi club (el MTB Rando 04). En junio de 2018 pude hacer mi 1º de Enduro y terminé 1º cadete y 49 de 450 scratch.

Estoy empezando a conocer bien este terreno porque ruedo allí todo el año.

Tm Photo

Tm Photo

Después de una hora de subida por la carretera llegamos a la plaza del pueblo: el Villard des Dourbes, donde una fuente de agua clara nos permite refrescarnos antes de acometer la “bajada”. Se requiere un pequeño descanso para recuperarse de la larga y empinada subida.

Ya podemos admirar a lo lejos la huella que se revela en estas margas negras.

Última pequeña subida y aquí estamos al comienzo de las Crêtes. Como su nombre indica, es un pequeño sendero muy estrecho que nos permite ir de un valle a otro. Ruta por sinuosas crestas bordeadas a cada lado por profundos barrancos.

Es imposible adelantar y descendemos en fila india mientras admiramos (con mucha cautela..) el paisaje que nos espera.

Nos gusta dejarnos llevar e imaginarnos siendo un gran campeón desafiando las reglas del equilibrio y las leyes de la gravedad.

Durante los últimos días, las Terres Noires han estado congeladas, heladas y fangosas debido a los caprichos del tiempo y temperaturas cercanas a -5°C por la noche, pero sin nieve en el horizonte.

Tm Photo 2

Tm Photo 2

Con mi última bici una Giant SX de 2018, nos vamos a divertir con una salida en modalidad Enduro. Para mantener mi bicicleta de montaña en marcha, la equipé con un neumático Maxxis High Roller 2 de 2,40 en la rueda trasera y un Maxxis Shorty de 2,40 en la rueda delantera.

Los dos tramo tienen crestas y las bonitas bajadas, pequeñas filas y largas curvas en la ladera que empiezan a descongelarse bajo el calor del sol. Cuanto más desciendes, más sucio se vuelve el terreno.

Me acerco a las curvas con confianza y abro mi trayectoria. Mi apoyo en la parte delantera me hace notar el excelente agarre de la Shorty y puedo terminar cortando la curva con mi llanta trasera la High Roller 2, no te preocupes sigo bien en la pista.

Después del descenso de las crestas aquí estoy en los Toboganes, que llevan este nombre por el perfil que presenta.

Esta sucesión de barrancos nos hace pensar en una montaña rusa que tenemos que atravesar con muchas dificultades técnicas que se suceden: tablas, escalones, fuertes pendientes,…

Tm Photo 3

Tm Photo 3

Luego llegados a la última cumbre, la concentración es inmensa para permitir encadenar a gran velocidad las bajadas, pequeñas aceleraciones en subidas, los sinuosos pasajes al borde del vacío. Una vez lanzado nada mejor para divertirse, las curvas se enlazan, salto los escalones que me vienen todos seguidos. Las terribles compresiones al fondo de las vertiginosas bajadas nos aplastan pero mi mountain bike lo aguanta bien y los neumáticos resisten.

Llegada abajo, breve debriefing con el entrenador y análisis de la salida.

Ruta de 20 km desde Digne con 850 m de desnivel positivo. Las Terres Noires no es una salida abierta a todos los corredores, hay que merecerla para poder llegar, pero después, qué felicidad...

Lo mejor de lo mejor, para mantener la "caja" en clima invernal. Nada mejor que rodar por terrenos variados para alternar subidas técnicas y subidas físicas, así como largos descensos que se envían como una carrera.

Rápidamente entendí que en esta temporada de invierno, la bicicleta de montaña reacciona diferente dependiendo de mi conducción y que los neumáticos hacen mucho por el agarre en terrenos caprichosos. Esta montura es perfecta para este tipo de terrenos y las condiciones húmedas del momento. Los tacos están bien diseñados y ofrecen un agarre excepcional. La conducción es agradable y segura.

Tm Photo 4

Tm Photo 4

Tm Photo 5

Tm Photo 5

Théo MATHIEU, MTB Rando 04, enero 2019