
¿Qué presión poner a las cubiertas en bicicleta eléctrica?
Para saber todo acerca de las cubiertas para bicicletas eléctricas, hoy nos centraremos en este tema: ¿a qué presión llevar los neumáticos para E-Bike?
Inflar un neumático de bicicleta eléctrica parece tan fácil como cualquier otro neumático. Sin embargo, debemos tener cuidado con la presión de estas cubiertas. En primer lugar, porque la asistencia eléctrica tiende a borrar las sensaciones y a compensar los efectos de un neumático inflado incorrectamente . En segundo lugar porque una cubierta para E-Bike está sujeta a restricciones específicas según el tipo de práctica: carretera, bicicleta de montaña o ciudad. Aquí les dejamos todos nuestros consejos para encontrar la presión de inflado adecuada para un neumático de bicicleta eléctrica.
¿Dónde encontrar la presión de las cubiertas para bicicleta eléctrica?
Cada cubietra tiene un rango de inflado recomendado , que es diferente según el fabricante y sobre todo según la modalidad. Dependiendo de sus tecnologías y su destino, las cubiertas de las bicicletas eléctricas no se inflarán de la misma forma. Las recomendaciones de inflado se pueden encontrar en el flanco de la cubierta . La unidad de medida se indicará en bar o PSI .
Esta presión recomendada se presenta en forma de rango, porque existen diferentes parámetros a tener en cuenta a la hora de inflar un neumático: el peso del ciclista, la modalidad, su estilo de conducción, las condiciones del terreno y del tipo de bicicleta.
Ten en cuenta que las cubiertas con cámara y las cubiertas tubeless no tienen los mismos requisitos de presión.
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Indicación del rango de inflado en los flancos de un neumático Schwalbe Marathon Mondial
¿Qué presión para una cubierta de bicicleta de montaña eléctrica?
A diferencia de la bicicleta de carretera, la asistencia eléctrica expone los neumáticos de bicicleta de montaña a un estrés extremo. Las aceleraciones violentas y los cambios de ritmo aceleran el desgaste y aumentan el riesgo de pinchazos y pellizcos en la cámara de aire, así como un desgaste prematuro de las cubiertas. Incluso más que en el ciclismo de montaña «estandar», el primer consejo es, por lo tanto, no rodar con poca presión.
En primer lugar, nuestro consejo es usar siempre cubiertas específicas para E-Bike , especialmente para las prácticas más comprometidas, como enduro o all-mountain: neumáticos más anchos con más goma y tacos gruesos que a veces se acercan a los neumáticos de motocross. Estos son neumáticos que van a permitirnos rodar a bajas presiones. El modelo Schwalbe Eddy Current tiene un rango de presión recomendado de 1.2 a 2.6 bares, dependiendo del terreno y la práctica, y siempre con un montaje Tubeless Ready, que permite rodar a menor presión. No recomendamos ir a baja presión si usamos cámara, ya que corremos el riesgo de pellizcarla.
En general, la presión de inflado de un neumático de bicicleta eléctrica es inversamente proporcional al volumen de aire que contiene y, por lo tanto, a su sección. El diámetro del neumático también influye. Sin embargo, es insignificante para los estándares utilizados en el ciclismo de montaña. La presión de un neumático de bicicleta de montaña eléctrica de 27.5+ será, por ejemplo, la misma que para un neumático de 29″ equivalente (mismo modelo y misma sección).
Para una sección estándar de 2.8″, una cubierta para E-MTB se puede inflar a una presión de aproximadamente 1.6 bar, o 1.4 bar si usamos Tubeless . Esto puede servirnos como una base para ser refinada y ajustada según la práctica, estilo de conducción y nuestras sensaciones.
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Cubierta trasera eBike Michelin E-Wild Rear
¿Qué presión para un neumático de bicicleta de ciudad eléctrica?
En ciudad aparecen otras restricciones. La primera está relacionada con la rutina impuesta por el uso diario: a menudo nos olvidamos de revisar regularmente la presión de los neumáticos . Y dado que la asistencia eléctrica nos ayuda a avanzar incluso con neumáticos desinflados podemos terminar con las cubiertas «lisas» o desgastadas por no haberlas revisado a tiempo.
La presión de un neumático de bicicleta eléctrica es aún más importante que la de una bicicleta urbana convencional . De hecho, la batería genera un peso adicional, mientras que la frenada y el arranque son mucho más abruptos. La asistencia eléctrica también permite llevar equipaje más pesado. Por lo tanto, un neumático inflado por debajo de sus límites supone un riesgo de desgaste prematuro y de pinchazos por pellizcos de la cámara de aire.
Por todas estas razones, es recomendable, como siempre, permanecer dentro del rango de presión recomendado por el fabricante , pero acercándose al límite superior. Si el portaequipajes está muy cargado, el neumático trasero se puede inflar a una presión 1 bar más alta que el neumático delantero. Sin embargo, tenga cuidado de no exceder el límite superior, ya que el neumático podría perder su agarre, especialmente en las curvas.
Tomemos el ejemplo de un neumático eBike muy popular, el neumático Schwalbe Marathon E-Plus . Para una sección de 37 o 40 mm, la presión recomendada es de 4 a 6 bares. Para el ancho de 47 mm la presión debe estar entre 3 y 5 bares. Estas son las mismas presiones recomendadas que para la versión clásica de Marathon Plus.
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Cubiertas específicas para bicicletas eléctricas de ciudad
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Presión para cubiertas de gravel en eBike
Al igual que otras modalidades, el inflado de las cubiertas de gravel dependerá de muchos factores como el peso de todo el sistema (bici + ciclista), la anchura de la cubierta, su carcasa y su perfil, el terreno por el que vas a rodar y el ancho de la llanta.
En una bicicleta de gravel eléctrica, la anchura de la cubierta está entre la de la carretera la de MTB. La presión óptima de un neumático de bicicleta eléctrica gravel no debe exceder los 3 bares de inflado , si necesitas poner una mayor presión debe ser que estás usando una medida no adecuada para el uso que le estás dando, ya sea una cubierta para cámara o Tubeless.
La presión ideal de las cubiertas gravel para bicicletas eléctricas está entre 2,2 y 2,5 bares dependiendo de los factores indicados.
¿Qué presión necesita una cubierta de bicicleta de carretera eléctrica?
Este es el caso más simple. A priori, no hay razón para inflar una cubierta de bicicleta de carretera eléctrica de forma diferente a una bicicleta muscular. De hecho, la asistencia para a 25 km/h, una velocidad que a menudo se supera en llano. Por tanto, para un mismo neumático podemos inflar a la misma presión independientemente del tipo de bicicleta . Podemos compensar el peso adicional debido a la batería añadiendo unas décimas de bar de presión (0,1 bar por kilo más).
Algunos ciclistas se verán tentados a inflar a menor presión para ganar comodidad, contando con la asistencia eléctrica para compensar la pérdida de rendimiento. El cálculo no está mal, siempre que se mantenga dentro del margen autorizado por el fabricante, pero puede resultar peligroso. Una cubierta poco inflada aumenta el riesgo de pinchazo, destalonar o dañar la llanta en caso de impacto.
Para ganar comodidad y agarre es mejor usar cubiertas más anchas . El peso adicional será entonces compensado por la asistencia eléctrica, aunque la autonomía pueda verse afectada. Puedes circular con un neumático de bicicleta de carretera de anchura 28 y 32 mm, para una presión generalmente recomendada.
Inflar cubiertas de bicicleta eléctrica: accesorios imprescindibles
Se recomienda utilizar una bomba de pie para inflar de forma óptima las cubiertas de las bicicletas eléctricas. Existen bombas de suelo específicas según la modalidad, ya que no todas las cubiertas necesitan el mismo volumen de aire y presión. También hay bombas para cubiertas Tubeless , que permiten "talonar" la cubierta y garantizar un inflado eficiente.
Algunas bombas cuentan con un manómetro que te permite saber la presión de inflado en BAR o PSI. Si este no es el caso, puedes usar un manómetro de bolsillo para comprobar la presión en casa o cuando salgas.
También puedes equiparte con una bomba de mano para tus rutas y salidas y asegurar el inflado de tus cubiertas en caso de pinchazo, o realizar un ajuste de presión.
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