Frenos carretera

Frenos carretera

¿Qué sistema de frenos elegir para biciclerta de carretera?

Los frenos son la clave de la seguridad en bicicleta. Es importante asegurarse de que están en buen estado y de que reciben un buen mantenimiento. Frenos de disco, frenos mecánicos, frenos de zapatas, frenos hidráulicos, frenos en V, frenos de pinza, frenos cantilever... En nuestra gama de carretera encontrarás sistemas de frenado y componentes de grandes marcas como Shimano, Campagnolo, Fulcrum, Sram, Galfer, ¡y muchas otras!

Características del sistema de frenos de carretera

Características del sistema de frenos de carretera

Sea cual sea tu modalidad, los frenos te ayudan a controlar la velocidad.

El sistema de frenos de la bicicleta de carretera consta de manetas de freno (en el manillar), cables o latiguillos hidráulicos conectados a una pinza de freno que actúan sobre la llanta de la rueda o el disco . Encontrará frenos de disco o frenos de zapata . Las diferencias entre los sistemas de frenado radican en el mantenimiento, la potencia de frenado y su eficacia en distintas condiciones . Aunque antes eran más usados los frenos de llanta, ligeros y fáciles de mantener, ahora el sector se está inclinando por los frenos de disco.

Los diferentes sistemas de frenos

Antes de comprar una bicicleta debemos tener en cuenta que sistema de frenos nos interesa.

Es imposible convertir una bicicleta diseñada para frenos de llanta en una bicicleta con frenos de disco y viceversa. Cada sistema tiene sus propias ventajas e inconvenientes, que vamos a examinar.

Los diferentes sistemas de

Los frenos de llanta: más ligeros y fáciles de mantener aunque con menos prestaciones

Ventajas

Las zapatas de freno aplican presión a ambos lados de la rueda para detener la bicicleta. En comparación con los frenos de disco, son más:

  • Ligeros

  • Fáciles de mantener

  • Aerodinámicos

    Es por este último argumento por el que algunos ciclistas profesionales NO adoptaron inmediatamente los frenos de disco cuando salieron al mercado.

Inconvenientes

También tienen sus desventajas en comparación con los de disco:

  • Menos sensibles y menos eficientes

  • Requieren más esfuerzo para frenar con la misma intensidad

  • Limitan el espacio libre para el paso de rueda, lo que los hace menos adaptables a diferentes bicicletas y anchos de neumático

  • Requieren un mantenimiento regular , ya que las zapatas se desgastan más rápidamente

  • Las zapatas desgastan la rueda e influyen en la vida útil de la misma.

    Cada vez que frena, la zapata desgasta la llanta. Cuando la llanta está demasiado desgastada, el frenado es ineficaz. Es necesario cambiar la rueda, aunque aún esté en buen estado...

Freins sur jante

Freins sur jante

Los diferentes frenos de zapatas (cantilever, v-brake, caliper, etc.) se diferencian por su potencia de frenado , su tolerancia en cuanto al paso de rueda y su precio. A la hora de comprarlos, no olvide comprobar la compatibilidad con el material de su rueda (aluminio o carbono).

Creemos que los frenos de zapata acabarán desapareciendo a favor de los frenos de disco, sobre todos en bicicletas de gama alta.

Frenos de disco: rendimiento en todas las condiciones pero más pesados y caros

Los últimos en llegar al mercado de carretera y ya se están convirtiendo en la norma. Están disponibles en dos formatos frenos de disco hidráulicos y mecánicos.

Ventajas

  • Frenado eficaz en todas las condiciones meteorológicas.

    Este sistema de frenado es especialmente adecuado para frenar incuso bajo la lluvia y en cualquier circunstancia. En una frenada de emergencia se acorta la distancia de frenado aproximadamente un 40% respecto a los de zapata.

  • Frenado sensible, confortable y progresivo .

  • Prolonga la vida útil de las ruedas .

    Como el proceso de frenado utiliza un consumible: los discos (y no las ruedas como en los frenos de zapata), este sistema alarga la vida de sus ruedas.

  • Los discos no se ven afectados por la desalineación de las ruedas y pueden tolerar ruedas con mayor diámetro.

Inconvenientes

Ampliamente adoptadas por sus incomparables prestaciones, también tienen sus inconvenientes.

  • Mantenimiento laborioso para principiantes, ya que requieren herramientas y líquidos especiales.

  • Más caros .

  • Más pesados .

Tipo de frenos de disco

Los frenos de disco pueden ser mecánicos o hidráulicos .

  • Frenos de disco mecánicos (o accionados por cable).
    Un cable de acero tira de la pinza y empuja las pastillas sobre la superficie de frenado del disco. Los frenos de disco mecánicos ofrecen menos rendimiento pero son mas económicos. Son más pesados y requieren algo más de fuerza de frenado que los hidráulicos. Además, los cables pueden desgastarse, o ensuciarse, lo que requiere el cambio de cable y funda al igual que un freno de zapata convencional. Por estos motivos no son muy habituales.

  • Frenos de disco hidráulicos : el sistema de frenado se consigue esta vez mediante un latiguillo y no un cable. El accionamiento del freno activa la compresión del líquido de frenos en el interior del latiguillo. Esto activa la pinza y empuja las pastillas de freno sobre el disco, presionándolo. Esto hace que la rueda (bicicleta) reduzca la velocidad o se detenga. Fiable, es el sistema de frenos de disco más común.
    Su mantenimiento es más tedioso aunque menos habitual. En efecto, es necesario cambiar líquido y eliminar las posibles burbujas de aire que puedan haberse alojado en el circuito. Para ello se necesitan herramientas especiales. Esta solución de frenado es más eficaz que las otras porque es más potente, pero también es ligeramente más cara.
    -> Recomendamos estos frenos por ser los más seguros y eficaces.

Freno de disco mecánico

Freno de disco mecánico

Freno de disco hidráulico

Freno de disco hidráulico

Sistemas de frenos según la modalidad

¿Cómo determinar qué sistema de frenado es el más adecuado para tu su de la bicicleta?

Empieza por determinar el lugar por el que va a circular y las condiciones meteorológicas. Tenga en cuenta el tipo de bicicleta y el terreno que va a encontrar. Y por supuesto, el presupuesto. Entonces podrá determinar si los frenos de llanta o de disco se adaptan mejor a tus necesidades. Recuerda que otro punto a tener en cuenta es el mantenimiento. ¿Qué tal tus habilidades como mecánic@?

Sistemas de frenos

La elección de los frenos de disco viene determinada por el tipo de disco y su diámetro .

  • En primer lugar, comprueba la compatibilidad de las pastillas con tu modelo de freno.

  • Diámetro del disco : Cuanto mayor sea el disco, más eficaz será el frenado. Además, aireación de los discos de freno también reduce la temperatura y preserva así la potencia de frenado.

    -> Recomendamos en generalun disco de 160 mm de diámetro delante y de 140 mm detrás .

    -> Para los ciclistas más ligeros, podemos usar discos de 140 mm delante y detrás.

    -> Si eres un ciclista más pesado, elige discos de 160 mm en cada rueda.

    Existen adaptadores de pinzas para poder variar el diámetro de sus discos para un mismo cuadro.

  • Los principales tipos de montaje del disco de freno

    - El disco de freno CENTER LOCK:

    Fácil y rápido de montar y desmontar. Precisa y rígida, esta solución de montaje mejora la eficacia del frenado.

    - El 6 tornillos:

    Fijado al buje con 6 tornillos, es una norma internacional para el montaje de discos.

  • Los materiales de las pastillas de freno: Es la parte que está en contacto con los discos.

    - Orgánicas o de resina :

    El revestimiento orgánico ofrece un frenado eficaz y silencioso . Es sensible a las altas temperaturas . Es asequible. Es ideal para trayectos cortos y no muy escarpados, con frenadas no muy duraderas

    - Metálico:

    Se sabe que es menos eficaz que el componente orgánico y más ruidoso en mojado. Sin embargo, tiene una vida útil más larga y es más resistente al sobrecalentamiento . Es una buena alternativa para puertos de montaña o largos recorridos por carretera.

    - Cerámica :

    Este material es muy duradero y conserva sus propiedades independientemente de la temperatura . Se utiliza mejor para cargas elevadas .

Existen pastillas semimetálicas y semicerámicas . Más versátiles , asumen las ventajas e inconvenientes de los materiales de los que están hechas.

Las principales marcas de frenos para bici de carretera

Shimano, es experta también en frenos de disco, con una gama que se adapta a todos los presupuestos.
Campagnolo y sus set de frenos H11 DB y Potenza DB, disponen de la Disc Brake más ligera.
Sram, la marca americana con su SRAM red dispone del apreciado por su diseño aerodinámico y su frenado regulable.
Swissstop, Galfer, BBB también ofrecen productos muy interesantes en repuestos para frenos de disco (discos y pastillas sobre todo)

Las principales marcas de frenos

Componentes de los frenos de disco

No todos los sistemas de frenado son compatibles . Las pastillas de freno Campagnolo no funcionarán en un sistema Shimano, por ejemplo, y viceversa.

Cuando renueve o compre componentes, le aconsejamos que se mantenga dentro de la misma familia de productos. Por ejemplo, elija componentes y repuestos a ser posible de la marca SRAM si sus pinzas son de la marca SRAM.

También encontrará todas las piezas necesarias para un buen frenado y el mantenimiento de los frenos como cables, fundas, latiguillos, discos y pastillas para el frenado