Cómo convertir tu MTB en una bici de ciudad o trekking
Si quieres dar nueva vida a una vieja MTB o adaptar una bici que usas poco para poder usarla como bici de ciudad o híbrida, solo tienes que sustituir algunos componentes.
La elección de las cubiertas también es fundamental. Este artículo te guiará para elegir qué cubiertas usar para uso en ciudad y cámaras de aire.
SUSTITUYE LAS CUBIERTAS MTB POR UNAS MÁS VERSÁTILES
Lo primero que debes hacer es reemplazar las cubiertas de tu bicicleta de montaña por cubiertas de medidas compatibles con tus llantas. Sin embargo, necesitarás un perfil más adecuado al nuevo uso de tu bicicleta.
Las cubiertas de MTB son taqueadas para tener un buen agarre en pistas y senderos. Estos tacos empeoran el rodamiento y aumentan la resistencia a la rodadura . Además, el uso de neumáticos de bicicleta de montaña en asfalto es muy arriesgado en condiciones húmedas. Es mejor reemplazarlos por cubietras menos taqueadas o completamente lisas.
¿QUÉ MEDIDA DE CUBIERTAS ES COMPATIBLE CON UNAS LLANTAS MTB?
Para ello, busca la medida ETRTO de tus cubiertas y de las llantas, en particular su ancho interno . Si quieres montar cubiertas slick de las mismas dimensiones que los que tienes actualmente, solo necesitas saber su medida. Si quieres montar cubiertas lisas de diferente medida (por ejemplo, más finas), tendrás que conocer las medidas de tus llantas para saber qué cubiertas son compatibles con ellas.
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La unidad de medida ETRTO , creada por la Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas, se expresa en milímetros. Es reconocido en todo el mundo. Esta es la forma más segura de no cometer un error al elegir la cubierta compatible con tus llantas. En efecto, la ETRTO incluye la sección y el diámetro interior del neumático (que por lo tanto corresponde al de la llanta). Esto se puede contrastar con el diámetro exterior "total", que varía según la altura de la cubierta.
Las correspondencias también son importantes para orientarse. De hecho, el tamaño del neumático no tendrá el mismo nombre para una bicicleta de montaña y para una bicicleta de carretera. Por ejemplo, si tienes una rueda de 27,5 pulgadas , esto corresponde al estándar ETRTO 584 . Según el estándar francés, este tamaño se llama 650B . Mismo ejemplo para el de 29 pulgadas . Esto corresponde al 700C en estándar francés y su ETRTO será de 622 . Aunque la de 26 pulgadas es menos común hoy en día, se pueden encontrar cubiertas cuyo ETRTO esté entre 559 y 590 mm. El estándar inglés en pulgadas, comúnmente utilizado en ciclismo de montaña, es el "más ancho" y puede ser reemplazado por varios diámetros diferentes. Por eso es importante conocer el ETRTO a partir de las medidas exactas de tu rueda.
Las dimensiones ETRTO de un neumático se expresan en el formato XX-XXX , por ejemplo 35-622:
– los 2 primeros dígitos corresponden a la anchura de la cubierta en milímetros
– los 3 últimos dígitos corresponden al diámetro interior del neumático en mm.
Medida ETRTO: diámetro interior y sección del neumático en milímetros
Estas medidas suelen estar escritas en el flanco de la cubierta y en la llanta. Para saber las medidas ETRTO de tu llanta, mira en la parte visible sin desmontar la cubierta. El código puede grabarse en el borde o imprimirse en una pegatina con una forma como XX-XXX. Si no puedes encontrarlos, simplemente mide las llantas como se muestra en la imagen a continuación:
ETRTO Fondo de llanta
LA IMPORTANCIA DEL PERFIL DE LA CUBIERTA PARA UNA BICICLETA DE CIUDAD
Una vez definido el ETRTO de tu rueda tienes que elegir la cubierta. Sobre todo, es importante saber qué perfil elegir.
Un buen neumático para la ciudad debe beneficiarse de una serie de c aracterísticas diferentes de tus neumáticos MTB. Evitaremos cubiertas taqueadas. Si quieres convertir tu bicicleta de montaña en una bicicleta de ciudad, te recomendamos cubiertas slick . Estas tienen mejor rodamiento y además te darán una mayor comodidad de conducción, y también una mayor estabilidad . Todo esto es muy importante y te permitirá rodar sin problemas entre el tráfico de la ciudad. En este caso, es mejor poder confiar plenamente en sus neumáticos y estar seguro de que son fiables.
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¿QUÉ MEDIDA ES COMPATIBLE CON MI RUEDA DE MTB?
A menos que tengas llantas muy anchas, no necesitarás cambiar de ruedas. La mayoría de los neumáticos de ciudad serán compatibles con las llantas de tu bicicleta de montaña. Sin embargo, puede suceder que el ancho interno de su llanta sea demasiado grande. Si es así, no se podrán poner cubiertas finas adecuadas para circular por ciudad. El diámetro recomendado para circular por ciudad oscila entre 28 y 42 mm , aunque puedes montar una más ancha si quieres, pero entonces probablemente tendrás más resistencia a la rodadura.
Aún así, si tu llanta tiene un ancho interno de 28 mm, no podrás montar neumáticos de menos de 44 mm. El riesgo de montar neumáticos que no son lo suficientemente anchos en la llanta es simplemente que se salgan de la llanta o rueden en los flancos, lo que puede ser molesto de camino al trabajo...
Para averiguar qué cubierta es compatible, te recomendamos echarle un vistazo a este artículo de nuestro blog.
En esta tabla puedes ver la compatibilidad entre llanta y cubierta:
Cuadro de compatibilidad de ancho de llanta y ancho de cubierta
Un ejemplo, si tus ruedas miden 23-584, se pueden montar cubiertas con un ancho de entre 37 y 62 mm.
¿TIENES QUE CAMBIAR LA RUEDA PARA CONVERTIR TU BTT EN UNA BICICLETA DE CIUDAD?
En algunos casos, y dependiendo del ancho interior de tus llantas, es posible que no puedas montar cubiertas de ciudad. Las cubiertas de 44 mm de ancho pueden volverse bastante restrictivos para el uso en la ciudad. Por supuesto que es posible, ¡pero no será ideal en términos de rendimiento!
En este momento, y si tu llanta tiene al menos 28 mm de ancho, es posible que tengas un segundo par de ruedas. Ruedas aptas para uso urbano sobre las que se pueden montar neumáticos más finos para ciudad. Entonces podrías quedarte con una bicicleta para dos usos. Ponte las ruedas con cubiertas anchas con tacos para tus salidas de fin de semana en MTB, y monta el juego de ruedas destinado a la ciudad para ir a trabajar entre semana por ejemplo.
Tener dos juegos de ruedas es obviamente un coste adicional significativo, pero te ahorraría la compra de una segunda bicicleta.
LOS MEJORES NEUMÁTICOS SLICK PARA CONVERTIR UNA MTB EN UNA BICICLETA PARA CIUDAD
¿CUÁLES SON LOS MEJORES CUBIERTAS SLICKS PARA CIUDAD?
Cubiertas slick para ciudad
Como hemos visto antes, los neumáticos de ciudad son generalmente slicks o semi-slicks . Estas cubiertas semi-slick son cubiertas casi lisas con simples ranuras y crestas para evacuar el agua . La cubierta debe responder a su uso, y también debe adaptarse a las condiciones climáticas. Las crestas permitirán que el agua evacue si ruedas bajo la lluvia y así tendrás un mejor agarre .
También es importante utilizar cubiertas antipinchazos reforzadas , ya que las calles están llenas de suciedad, clavos, cristales, etc. Los neumáticos reforzados, al menos en la banda de rodadura, parecen esenciales.
En clima seco, hay cubiertas slick para bicicletas de montaña que se adaptan perfectamente al asfalto. Estas suelen estar disponibles en todos los diámetros de una rueda de bicicleta de montaña, desde las 26 hasta las 29 pulgadas. Hutchinson lanzó en particular el Top Slick 2 con un refuerzo antipinchazos. Schwalbe también lanzó su modelo de neumáticos lisos con el Kojak y Michelin el Wild Run'R .
Cubierta Schwalbe Kojak
La Schwalbe Durano es una cubierta semislicks. Ideal para su uso en carreteras mojadas. Al igual que la Continental Contact Speed y la Maxxis Detonator.
Finalmente, hay cubiertas de ciudad un poco más taqueadas. Estos son más como neumáticos de trekking, que nos van a permitir rodar por todo tipo de caminos. El Schwalbe Marathon , un auténtico superventas de la marca alemana, así como los neumáticos Continental Ride Tour.
Cubierta Schwalbe Marathon Plus Tour
CÁMARA ADECUADA PARA CONVERTIR TU BTT EN UNA BICICLETA DE CIUDAD
Una vez que hayas elegido las cubiertas, seguramente necesitarás cámaras de aire nuevas. De hecho, si las cámaras de aire que tiene actualmente son de medida que no son compatibles con las nuevas cubiertas, seguramente tendrás que cambiarlas. En cualquier caso, es mejor elegir cámaras de aire más resistentes , aptas para uso en ciudad.
La elección de la cámara de aire adecuada se realiza generalmente en función del material. El peso, el grosor, las propiedades de autorreparación, el tipo de cámara de aire, circular o lineal, y también el tipo de válvula y la capacidad de la cámara de aire son todas características que deberás tener en cuenta.
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