Sentido de giro de una cubierta de bicicleta
Cada marca expresa el sentido de giro de sus neumáticos a su manera y su interpretación a veces puede parecer un poco vaga. Este artículo te ayudará a comprender cómo montar correctamente tus cubiertas.
La mayoría de las cubiertas de bicicleta de montaña y algunos neumáticos de ciudad tienen una recomendación de dirección de montaje del fabricante. El cumplimiento de esta indicación permite obtener el mejor comportamiento de la cubierta , en particular en términos de dirección, tracción y agarre lateral. El perfil de los tacos de la cubierta puede ser más o menos direccional . Por eso, a veces es recomendable montar la cubierta en direcciones opuestas o en la misma dirección en la rueda delantera y trasera.
Mismo sentido de giro en la cubierta delantera y trasera
Este es el caso más simple . El sentido para poner los neumáticos es indicado por una flecha, a veces aparece escrita la palabra en inglés “rotation” para indicar el sentido de rotación de la rueda cuando la bici avanza. El sentido es idéntico para el neumático delantero como trasero .
A veces no es fácil de encontrar. Aquí podemos verlo en un Continental Der Kaiser.
Cubierta Continental
A continuación se muestra la flecha que indica la dirección de rotación de una cubierta Schwalbe .
Cubierta Schwalbe
En la siguiente cubierta de la marca Maxxis podemos ver que el sentido de la flecha corresponde al diseño de los tacos, que van hacia adelante, con un mejor ataque , rodamiento , control y buen comportamiento en curva .
Cubierta Maxxis Ardent
A continuación se muestra un ejemplo de una cubierta Hutchinson con una sola flecha que indica la dirección de montaje. Por lo tanto, esta cubierta solo se puede montar en una dirección. En concreto, se trata del modelo Python, que generalmente se recomienda montar solo en la rueda trasera.
Cubierta MTB Hutchinson Python
Distinta posición entre cubierta delantera y trasera
En este caso, encontramos una doble flecha en el lateral, que indica el sentido de giro si se monta en la rueda delantera o en la trasera.
Sentido de rotación de una Michelin Wild Rock'r Descent.
Sentido de montaje
Si el neumático va a montarse en la rueda delantera, coloca la flecha "Front" en la dirección en que gira la rueda cuando la bicicleta avanza. Si vas a montarlo en la rueda trasera, apunte la flecha "Rear" en la dirección en que gira la rueda cuando la bicicleta avanza.
La ventaja de respetar el sentido de montaje según la rueda es favorecer diferentes propiedades de la cubierta : agarre, capacidad direccional y de frenado en la rueda delantera; y tracción y capacidad de rodamiento en la rueda trasera.
Para un diseño de taqueado de tipo triangular, esto corresponde a:
• Montaje de la cubierta en la rueda delantera : la punta del triángulo debe apuntar hacia delante, el perfil se optimiza para curva y frenada. De hecho, durante la frenada, la dirección de acción de la cubierta se invierte y es la base la que entra en contacto con el suelo.
• Montaje de la cubierta en la rueda trasera : ataque con la base del triángulo, para máxima tracción.
Michelin también ofrece una herramienta nemotécnica para asegurarse de que las cubiertas están montadas correctamente: una vez montado en la bici, debes ver la base del triángulo en la parte inferior y la punta en la parte superior, ya sea que estés mirando la cubierta delantera desde tu posición de sentado, o la cubierta trasera girando la cabeza (manteniendo la parte inferior del cuerpo mirando hacia el manillar). ¡Pruébalo, funciona!
A continuación mostramos otro ejemplo de una cubierta de "doble flecha". Esta es una Hutchinson Toro , que se puede montar en la rueda delantera o trasera.
Sentido de giro de una cubietra
Conlusión : Para aprovechar las cualidades de tus cubiertas, tienes que seguir el sentido recomendado por los fabricantes . En los casos en los que la cubierta tiene solo un sentido de giro no es recomendable ponerla en sentido inverso en la rueda delantera para buscar mayor agarre y seguridad. Si este fuera el caso, el fabricante hubiese puesto una flecha doble rear/front. Un neumático con flecha de rotación única no está hecho para rodar en sentido inverso. El neumático se desgastará más rápido y perderá el control a la mínima de cambio.
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