Mantenimiento y limpieza

Mantenimiento y limpieza

Cuidando la bicicleta

La limpieza y el mantenimiento de la bicicleta contribuyen a su rendimiento y, sobre todo alargan la vida de los componentes y de ella misma. Cuadro, cadenas, rodamientos... es fundamental utilizar los productos adecuados.

Proteger la bicicleta

Hay varios consejos para mantener tu bicicleta limpia y en buenas condiciones. Lo ideal es poner un film protector en el cuadro , y si es posible también las botellas de la horquilla, con el fin de proteger los lugares más expuestos a arañazos y golpes que puedan dañar la mecánica y el aspecto de la bicicleta. Para proteger el cuadro de las salpicaduras del barro en una MTB, puede usar un guardabarros delantero .

Limpiar la bicicleta

Incluso aunque haya tomado estas precauciones, su bicicleta se va a ensuciar en sus rutas y entrenamientos. Es recomendable limpiar la bici periódicamente con productos de limpieza y cepillos específicos para cuadros de bicicleta y sus componentes. La transmisión requiere una atención especial. Es importante desengrasar la cadena, los platos, el casete con un desengrasante. Para limpiar la cadena de forma fácil y rápida, los limpiadores de cadena le permiten desengrasar y cepillar la cadena al mismo tiempo.

Ver la colección
Limpiar

Lubricar o poner el aceite adecuado a la cadena de la bicicleta

La cadena de la bicicleta debe estar bien lubricada para que funcione de forma suave y silenciosa. Los lubricantes para cadenas de bicicletas se venden en diferentes formatos y para diferentes usos y condiciones. Hay aceites para condiciones secas, húmedas y otros menos específicos para todas las condiciones. Los aceites de PTFE (teflón) reducen la fricción de la transmisión, mientras que los lubricantes de cera para bicicletas mantienen limpia la cadena.

Mantenimiento de suspensiones y frenos de disco

Mantenimiento de suspensiones y frenos de disco

Para mantener los frenos hidráulicos como el primer día, es necesario purgar el aceite de frenos con regularidad.

Para un correcto funcionamiento de los frenos de disco hidráulicos es necesario purgarlos con regularidad; a intervalos más o menos espaciados según el uso que se haya hecho de la bicicleta (tener en cuenta que los descensos largos y los ciclistas más pesados ​​calientan más los frenos). Los frenos hidráulicos funcionan con aceite mineral o fluido DOT según la marca y el modelo. El sangrado se realiza mediante un kit de sangrado compatible.


Lo mismo ocurre con las suspensiones cuyo aceite se degrada con el uso. El aceite de la horquilla y los retenes deben cambiarse periódicamente para garantizar una amortiguación óptima.