Ruedas bicicleta

Ruedas bicicleta

Sobre 2 ruedas

Las ruedas son una de las partes más importantes de su bicicleta. Formadas por llantas, bujes, radios y neumáticos, influyen en el rendimiento, la manejabilidad y la comodidad de la bicicleta. Por eso es importante elegirlas con cuidado. A menudo se dice que para tener una bicicleta nueva basta con cambiar las ruedas. 

Las ruedas y sus componentes son cruciales para afrontar el terreno que nos vamos a encontrar. Es importante identificar primero nuestra modalidad y tipo de conducción. ¿tus ruedas se utilizarán en una bicicleta de montaña, una bicicleta de gravel, una bicicleta de carretera? ¿Va a utilizarlas para senderos, asfalto, carreras o simplemente para ocio?

Un buen juego de ruedas es fundamental

Sea cual sea tu modalidad

Un buen juego de ruedas es fundamental

Las marcas proponen ruedas diseñadas para cada modalidad de ciclismo. En nuestra selección, encontrará grandes marcas como DT Swiss, Zipp, Campagnolo, Shilmano, Mach1, Hutchinson, Fulcrum, Exal, Continental, BBB, Barbieri....

Los componentes de una rueda de bicicleta

una rueda se componen de 4 elementos básicos

  • El aro

  • Los radios

  • El buje

  • La cubierta o neumático

Las llantas, según la modalidad, varían de 26 a 29 pulgadas. Su tamaño y material pueden variar en función de la velocidad, la manejabilidad y el peso deseado.

Los radios son la unión entre el buje y la llanta. Existen diferentes tipos de radios, como los radios planos, radios don diferentes diámetros, radios de cabeza recta, etc. Las ruedas tienen entre 28 y 36 radios. Para mayor ligereza, elija un número mínimo de radios, pero también pueden hacer su rueda más frágil.

Por último, el buje. Se coloca en el centro de la rueda. Se compone de un cuerpo de rueda, un eje (macizo o hueco), rodamientos y un cuerpo de casete (núcleo) en la rueda trasera). Los bujes para freno de disco son específicos y constan de 6 orificios o sistema center-lock para alojar el disco de freno.

En cuanto a los neumáticos, encontrarás en las categorías específicas de nuestra web, información detallada de cada cubierta y organizadas por modalidad de ciclismo.

Criterios para elegir una rueda para la bicicleta: peso, sistema de frenos, altura de la llanta, compatibilidad tubeless

Existen muchas propuestas de juegos ruedas en el mercado.

Uno de los primeros criterios hoy en día para elegir tu pareja de ruedas ideal es el peso y el material . Las ruedas ligeras , fabricadas en carbono , permiten un mejor rendimiento pero son más frágiles, más rígidas transmitiendo mejor la pedalada al asfalto y también menos asequibles. Las ruedas de aluminio son más resistentes aunque algo más pesadas. El precio también será más asequible que el de una rueda de carbono.

Las ruedas deben adaptarse al sistema de frenado de su bicicleta: con pastillas o con discos. En el caso de los frenos de disco, deberá identificar el tipo de fijación del disco: 6 tornillos o centrelock .

El siguiente paso es determinar la altura de la llanta . Si, por ejemplo, va a competir en carretera, deberá elegir ruedas con llantas de perfil medio o alto . El tamaño o diámetro de la rueda también es fundamental. Si estás más orientado a la bicicleta de montaña, por ejemplo, la tendencia es optar por 29" para XC y 29'' delante con 27,5" detrá s para las últimas eMTBs y enduro, etc.

Además, según tus gustos y tu modalidad, podrás elegir entre ruedas para montar con cámara, tubeless o tubeless read y. Estas últimas tienen la ventaja de poder alojar tanto neumáticos con cámara como tubeless. Si es necesario, piense en el líquido sellante, el fondo de llanta, válvula adecuada y un kit de reparación .

Características de las ruedas según la disciplina

Dependiendo de si eres un ciclista de montaña, de gravel o de carretera, tienes que elegir las ruedas adecuadas.

Características de las ruedas según
  • Las ruedas de las bicicletas de montaña MTB son más anchas y resistentes para poder circular por terrenos irregulares. Las ruedas de aluminio son las más comunes.
    Los dos tamaños estándar son 27,5 y 29 pulgadas . La tendencia es mezclar los dos tamaños: 29 delante y 27,5+ detrás.

  • En Cross Country de competición XC se esta montando el carbono porque ofrece rigidez y ligereza, aunque a un precio más elevado.

  • Para enduro y DH las ruedas más usadas son las de 27,5" . Permiten una mayor precisión en la trazada, manejabilidad y son más reactivas.

  • Para el eMTB donde las bicicletas eléctricas son más pesadas, se usan ruedas con formato Boost , más sólidas y resistentes, aunque más pesadas.

  • Para las bicicletas de carretera , se prefieren las prestaciones de unas ruedas ligeras, con perfiles altos y aerodinámicas. Elige ruedas con llantas de perfil bajo para salidas y carreras con mucho desnivel y puertos de montaña . Y con perfil de entre 35 y 45 mm para un compromiso ideal entre aerodinámica y ligereza . Por supuesto la medida más común para ruedas de carretera es 700C.

  • Para Gravel , hay que elegir ruedas polivalentes , capaces de andar por pistas de tierra, además de carretera, con frenos de disco y compatibles con tubeless para limitar los pinchazos. En cuanto al tamaño existen 2 opciones: 650B y 700C. Las ruedas de 650B irán mejor para terrenos más accidentados , ofreciendo mayor rigidez y resistencia , compatibles con cubiertas más anchas y cómodas. Elige ruedas 700C si su ruta transcurre principalmente por asfalto y primamos el mantener una velocidad media constante más alta