Diferencias entre cubiertas con cámara, Tubeless y Tubeless Ready
Muchos modelos de cubiertas están disponibles en varias versiones, y en este caso nos centraremos en ver las diferencias entre las cubiertas tubeless clásicas y las cubiertas tubeless ready modernas.
Hay tres familias principales de cubiertas para bicicletas (excluidos los tubulares) y llantas: con cámara (con cámara de aire), Tubeless y Tubeless Ready. Como parte de nuestra
guía completa sobre el montaje de cubiertas Tubeless
, el objetivo de este artículo es explicar las diferencias entre estas tres tecnologías, que afectan tanto a las cubiertas como a las llantas.
La composición de un neumático de bicicleta
Los neumáticos con cámara, Tubeless y Tubeless Ready constan de una carcasa, talones, aros, flancos y banda de rodadura. En determinados modelos de neumáticos, se han añadido refuerzos en la carcasa y/o en los flancos.
Composición de una cubierta
- La carcasa: un neumático tiene una carcasa formada por hilos trenzados de nailon o algodón. Esta carcasa es más o menos densa según el modelo. Su densidad se mide en TPI (hilos por pulgada), valor que indica el número de hilos por pulgada. Estos datos son utilizados por todos los fabricantes.
- Los aros: hacen la conexión entre el neumático y la llanta.
- Los talones: alrededor del talón, la forma del talón será específica de las cubiertas tubeless y tubeless ready para soporte tubeless.
- Los flancos: hacen la conexión entre la banda de rodadura y los talones. Como están muy expuestos a elementos agresivos, los flancos de las cubiertas de MTB suelen estar reforzados.
- Los tacos: compuestos más precisamente por la banda de rodadura, así como por los tacos centrales y laterales, la banda de rodadura garantiza el contacto con el suelo.
- La chapa: debajo de los tacos, la chapa garantiza la sujeción del neumático.
Tipos de cubiertas de bicicleta: con cámara o Tubeless
Cubiertas de bicicleta para cámara de aire
La diferencia entre una cubierta con cámara y una tubeless es que la primera está diseñada para usarse con una cámara de aire . De hecho, no es impermeable ni está diseñada para talonar correctamente sin cámara.
Existen dos tipos de cubiertas tubeless: los que tienen un aro rígido hecho de un aro metálico y los que tienen un aro flexible hecho de fibra de aramida llamada Kevlar. Entre los neumáticos con cámara se encuentran generalmente las cubiertas para bici urbana .
La cubierta de aro rígido es la más utilizada hoy en día y generalmente es la más económica. En principio, es más fácil de instalar, pero a menudo más difícil de desmontar que los de aro plegable.
La primera gran ventaja de la cubierta con cámara de aro flexible es el ahorro de peso. La segunda ventaja es que es plegable, lo que facilita su transporte, sobre todo para viajes o rutas de varios días por ejemplo. Normalmente es más cara que la cubierta de aro rígido, pero generalmente menos costoso que las cubiertas Tubeless o Tubeless Ready.
Una cubierta con cámara se puede montar en cualquier rueda compatible, pero siempre será necesario usar una cámara de aire, en cualquier tipo de llanta.
Cubierta MTB para cámara de aire
Cubiertas de bicicleta tubeless ready para MTB, carretera y gravel
Una cubierta Tubeless Ready te permite rodar sin cámara. Puedes encontrar neumáticos Tubeless Ready para MTB , gravel y carretera . Los talones son específicos para garantizar a la vez la impermeabilidad y un buen talonado en la llanta. Al igual que las llantas tubeless, los flancos de una cubierta Tubeless Ready no son impermeables y es por eso que es esencial poner líquido sellante en el montaje. La acción de este líquido es doble ya que una vez sellado el neumático, el líquido actúa como preventivo de pinchazos. La aparición de la cubierta tubeless ready en el mercado se debe también a esta doble acción del líquido tubeless.
Es común que las cubiertas Tubeless cuenten con refuerzos en los flancos o incluso debajo de la banda de rodadura. Las cubiertas Tubeless generalmente tienen aro flexible. Sin embargo, hay algunos neumáticos Tubeless con aro rígido.
Las cubiertas Tubeless Ready en cualquier rueda, pero si la montas en ruedas para cámara tendrás que usar una cámara de aire . En caso de montarla en llantas tubeless tendrás que usar líquido sellante.
Montaje de cubiertas MTB Tubeless Ready
¿Qué es una cubierta de bicicleta Tubeless?
El neumático Tubeless apareció en 1999, mucho antes de la llegada de la Tubeless Ready. Al igual que el tubeless ready, los talones son específicos para garantizar la estanqueidad y retención de la cubierta en la llanta. La diferencia entre cubiertas Tubeless y cubiarts Tubeless Ready proviene de la presencia de una capa estanca dentro de las paredes de la cubierta Tubeless, que es completamente hermética. Por tanto, es posible prescindir de líquido sellante para realizar el montaje. Dicho esto, la mayoría de las veces se incorpora líquido sellante para beneficiarse de sus propiedades antipinchazos. Es por este motivo que la oferta de cubiertas MTB Tubeless se reduce considerablemente en favor de la tubeless ready. La principal ventaja del neumático Tubeless en comparación con la Tubeless Ready es el montaje, que generalmente es más fácil de realizar debido a su estanqueidad. Por este motivo, puedes encontrar más modelos en cubiertas de carretera Tubeless.
Una cubierta Tubeless también se puede montar en cualquier rueda de cubierta. Sin embargo, será necesario usar una cámara de aire en una llanta para cámara y líquido tubeless en una llanta Tubeless.
Ventajas de las cubiertas tubeless ready, también llamadas TLR o TL
Las cubiertas tubeless ready son más ligeras que las tubeless. Además, a la hora de practicar ciclismo de montaña, carretera o gravel, ofrecen una mejor deformación que un neumático tubeless estándar, y por tanto mayor confort, mejor agarre y mejores prestaciones.
Las cubiertas Tubeless Ready tienen ciertas desventajas en comparación con las cubiertas Tubeless. De hecho, el uso de un líquido tubeless durante el montaje es fundamental porque no son impermeables. Realizar este montaje específico hace que la cubierta sea un poco más difícil de instalar que una cubierta Tubeless. Además, los neumáticos Tubeless Ready tienen flancos menos resistentes al desgarro que las cubiertas Tubeless estándar.
Además de su dificultad de montaje, que requiere muchos accesorios específicos, el neumático tubeless ready representa el mejor compromiso para la mayoría de los ciclistas. De hecho, incluso en una bicicleta de carretera, siempre es preferible añadir líquido sellante para disminuir la posibilidad de sufrir un pinchazo. Además, muchas cubiertas Tubeless Ready ahora tienen flancos reforzados.
Diferentes tipos de ruedas de bicicleta
Llantas de bicicleta para cubiertas con cámara
Una rueda con cámara está diseñada para acomodar una cubierta con cámara de aire. Esats ruedas tienen una rampa para permitir que el talón quede en su posición. Debe usarse un fondo de llanta para cámara para evitar que los orificios de los radios perforen la cámara de aire.
Por otro lado, la llanta para cámara no tiene ranuras en las que encajarían los talones de los neumáticos tubeless ready o tubeless. Si tratamos de montar cubiertas tubeless sin cámara en estas ruedas corremos el riesgo de destalonar.
¿Cómo sé si mi rueda es compatible con montaje tubeless?
Una rueda de bicicleta Tubeless puede adaptarse a cualquier tipo de montaje de cubierta. Al igual que la llanta paracámara, la llanta Tubeless tiene una rampa que permite colocar el talón del neumático en las paredes. La llanta tubeless ready se diferencia por la presencia de una ranura cuya función es mantener los talones en posición para evitar el deslizamiento de la llanta y la pérdida de presión.
La llanta Tubeless Ready no es resistente al agua debido a los orificios para las cabezas de los radios. Por tanto, es necesario el uso de un fondo de llanta tubeless cuya función es garantizar su estanqueidad.
Ahora es muy fácil saber si tu rueda es compatible con cubiertas tubeless, esto generalmente viene indicado en el modelo de rueda y en las instrucciones del fabricante. También puedes fijarte en detalle en el perfil de la llanta, específico para cubiertas tubeless, y en los taladros para los radios.
Accesorios necesarios para el montaje de cubiertas tubeless y tubeless ready
Ya sea para montaje o reparación, existen accesorios imprescindibles y específicos para cada tipo de neumático.
Para montar cubiertas con cámara solo será necesario colocar una cámara de aire entre la cubierta y la llanta. El fondo de llanta tipo cámara debe estar limpio antes de hacer el montaje. Se recomienda el uso de desmontables para facilitar el montaje y buen talonado. También es recomendable llevar uno contigo cuando salgas en bici para reparar fácilmente un posible pinchazo.
La instalación de cubiertas tubeless ready requiere el uso de accesorios específicos para garantizar un montaje eficaz, una protección óptima contra los pinchazos y una perfecta estanqueidad:
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Una bomba tubeless para talonar correctamente en los neumáticos durante el montaje.
Puedes encontrar nuestros consejos de montaje en la guía completa de montaje de cubiertas tubeless.
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