650B, 700C, comprender las letras utilizadas en las medidas de las cubiertas

650B, 700C, comprender las letras utilizadas en las medidas de las cubiertas

Cuando quieres cambiar una cubierta en una bicicleta de carretera, una bicicleta de ciudad, una bicicleta vieja o incluso una vintage, te encuentras con diferentes indicaciones, como números y letras. Pero, ¿qué información nos dan?

Después del artículo sobre las principales medidas de los neumáticos de bicicleta , ahora nos centraremos en el significado de las letras que aparecen junto a los tamaños.

Cuando necesitamos cambiar el neumático de una bicicleta bien de carretera, ciudad/urbana, antigua o vintage, nos encontramos con diferentes indicaciones de números y letras. Pero, ¿qué información aportan? Con este artículo intentaremos ayudarte a descifrar con claridad dichas numeraciones y letras para que no te equivoques en la elección de la medida adecuada de cubierta que necesitas para tu bicicleta.

LA UNIDAD DE MEDIDA FRANCESA PARA CUBIERTAS DE BICICLETA DE CARRETERA Y DE CIUDAD/URBANA

Existen tres unidades de medida para cubiertas de bicicleta:

  • La popular medida anglosajona para cubiertas de MTB (Mountain Bike) cuyo formato muestra el diámetro exterior de la cubierta expresado en pulgadas multiplicado por el ancho de la cubierta como por ejemplo 27,5 x 2,35.

  • La unidad de medida europea denominada ETRTO que está estandarizada. Da una medición precisa que es común a todos los fabricantes y marcas. Se aplica a todas las cubiertas de bicicleta y se expresa en milímetros con un formato del tipo 35-622, por ejemplo.

Por lo tanto, la unidad de medida francesa es la que se lee junto al ETRTO en todas la cubiertas de bicicleta de carretera y en las actuales de ciudad. Pero también en un gran número de cubiertas que montan las bicicletas antiguas o de época que están volviendo a circular. Utilizando esta unidad, la información de tamaño siempre se da en el mismo orden. Primero, el diámetro exterior del neumático en milímetros. Luego el ancho de la cubierta, también llamada sección, seguido de una letra que va de la A a la D y que expresa la medida del diámetro interior del neumático . Esta medida se corresponde también con el exterior de la llanta en la que está montada la cubierta.

Te puede interesar:

Cómo medir una llanta y una cubierta de bicicleta

Cómo leer un neumático de bicicleta

La utilización de las letras en los tamaños de neumáticos de bicicleta

¿Qué significa la letra A en la medida de una cubierta de bicicleta?

Para los neumáticos de 700, la letra A que se encuentra al final de una medida francesa indica que el diámetro interior del neumático es de 642 mm. Tomemos como ejemplo dos medidas de uso común 700 x 28A y 700 x 35A. En ambos casos el diámetro exterior del neumático es de 700 mm y el diámetro interior es de 642 mm, con una sección de 28 mm en el primer caso y 35 mm en el segundo.

Para las cubiertas 650, la letra A indica que el diámetro interno del neumático es de 590 mm, como por ejemplo una cubierta 650 x 28A su ETRTO es de 28-590.

¿Qué significa la letra B en la medida de una cubierta de bicicleta?

Para las cubiertas de 700, la letra B anotada al final de la medida francesa indica que el diámetro interno del neumático es de 635 mm. Por ejemplo, una cubierta de 700 x 38B tiene un diámetro exterior de 700 mm, un diámetro interior de 635 mm, y un ancho de 38 mm.

Para los neumáticos de 650, la letra B indica que el diámetro interno de la cubierta es de 584 mm, como las cubiertas MTB de 27,5 pulgadas. Esta es la medida más común para los neumáticos de bicicletas urbanas, como por ejemplo 650 x 35B.

¿Qué significa la letra C en la medida de una cubierta de bicicleta?

Para las cubiertas de 700, la letra C se usa con mayor frecuencia para los neumáticos de bicicleta de carretera. Corresponde a un diámetro interno de 622 mm. Muchos neumáticos de carretera son de 700 x 25C, que es un ETRTO de 25-622. Esto representa un diámetro exterior de 700 mm, un diámetro interior de 622 mm y un ancho de 25 mm.

En las cubiertas de 650, la letra C corresponde a un diámetro interno de 571 mm. Por ejemplo, podemos encontrar cubiertas con medidas 650 x 23C, 650 X 38C, 650 x 45C o 650 x 50C, pero siguen siendo medidas más raras.

¿Qué significa la letra D en la medida de una cubierta de bicicleta?

En las cubiertas de 700, la letra D indica que el diámetro interno del neumático es de 587 mm. Sin embargo, este diámetro ya casi no se utiliza.

Tabla resumen con los conceptos básicos

Tabla correspondencia letras cubiertas

Tabla correspondencia letras cubiertas

Lo que resulta un poco complicado, en un principio, es que la letra va seguida del ancho del neumático cuando en realidad la letra indica el diámetro, como así lo hace el primer número. Por tanto, habría sido más «lógico» escribir 700C x 32 en vez de 700 x 32C.

Para concluir, y como resumen, podemos indicar que los tamaños más comunes son 650B (ETRTO 584) para cubiertas de bicicleta de ciudad / urbano y 700C (ETRTO 622) para neumáticos de bicicleta de carretera. En caso de duda es recomendable siempre consultar el ETRTO de la cubierta.

También te puede interesar:

¿Cómo saber si una llanta y un neumático son compatibles?

Si este artículo te ha parecido interesante recuerda compartirlo en tus redes sociales !!!

En caso de duda o consulta puedes consultar con nosotros, estaremos encantados de atenderte!