Cubiertas de MTB para terreno seco

Cubiertas de MTB para terreno seco

En la categoría de cubiertas MTB para terreno seco, las marcas ofrecen una amplia variedad. Esto es lógico, dado el variado panel de terrenos que nos encontramos en esta modalidad, desde caminos y pistas compactas, hasta las raíces, pasando por grava y piedras o incluso rocas. Por tanto es necesario adaptar tus neumáticos al terreno sobre el que vamos a rodar.

Existen diferentes características de la cubierta de MTB para terreno seco que es útil conocer a la hora de elegir.

¿Qué es una cubierta de MTB para terreno seco?

Las cubiertas para terreno seco tienen sus propias características que le permiten rodar rápido sobre este tipo de terrenos. Veremos como podemos identificarlos y cuales son sus características.

¿Cómo reconocer una cubierta de MTB para terreno seco?

Por definición, una cubierta de bicicleta de montaña para terreno seco se utiliza en una práctica donde el suelo es duro y compacto, sobre todo pistas, caminos y senderos. A menudo podemos encontrar polvo y algo de gravilla, el terreno seco requiere algunas adaptaciones a las cubiertas de MTB.

Entre las características de una cubierta de bicicleta de montaña para terreno seco,el diseño del taqueado es el más evidentes. De hecho, los tacos son el elemento que le aporta principalmente el agarre del neumático. Así, las cubiertas de bicicleta de montaña para terreno seco y pedregoso cuentan con tacos laterales muy juntos. En general, en las cubiertas de bicicleta de montaña para terreno seco , los tacos son de menor altura, sobre todo en modelos destinados a favorecer el rodamiento. De hecho, el papel de la cubierta trasera es promover la tracción mientras que la rueda delantera debe ser direccional para asegurar la trayectoria de la bici y ofrecer buen paso por curva y mayor seguridad en bajadas, teniendo tacos más agresivos y en forma de flechas direccionales y con mayor altura en los tacos laterales.

El ancho de las cubiertas también es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir la mejor cubierta para bicicleta de montaña para terrenos secos. Normalmente en la modalidad de XC podemos encontrar cubiertas con anchuras desde 2.00 hasta 2.25 , aunque desde hace poco algunas marcas están lanzando cubiertas de 2.30 y hasta 2.40 pulgadas, como puede ser el caso de la Maxxis Aspen , Maxxis Rekon Race o Hutchinson Kraken . En otras modalidades encontraremos anchuras mayores que garanticen el agarre y la tracción incluso en zonas técnicas.

¿Qué combinación de neumáticos BTT usar para terreno seco?

Si estás buscando la mejor combinación de cubiertas que ofrezca un agarre óptimo, peso ligero y baja resistencia a la rodadura, podemos combinar cubiertas MTB diferentes en la rueda delantera y trasera.

Cuando buscamos una cubierta delantera debemos prestar especial atención a su agarre. Esta cubierta debe afrontar las curvas y en estas debe garantizar un buen agarre. En cuanto a la cubierta trasera, debemos buscar cubiertas con baja resistencia a la rodadura para poder rodar a mayor velocidad y tener menor lastre. Por ejemplo, en caso de cubiertas de enduro podemos optar por Schwalbe, con una combinación de cubiertas que funciona muy bien en terreno seco: la Magic Mary en la rueda delantera y la Hans Dampf en la rueda trasera . Para XC Schwalbe incluso diseñó una combinación especial para la última serie de neumáticos MTB. Así, la nueva Schwalbe Racing Ray Speedgrip y la Racing Ralph Speed ​​son la combinación ideal para conseguir el mejor rendimiento en XC.

En terrenos rocosos o en senderos secos llenos de piedras, recomendamos cubiertas de MTB anchas, ya que aumentan la superficie de contacto con el suelo. Los tacos altos aseguran un buen agarre en piedras o en terreno más suelto o polvoriento. En este caso buscaremos cubiertas con una densidad de tacos media y con crestas más pronunciadas. En Michelin podemos encontrar una cubierta para la rueda delantera como la Michelin Wild Enduro Front y una para la trasera como la Michelin Wild Enduro Rear , ambas disponibles en 27,5 y 29 pulgadas con una sección de 2,40.

Además, dentro de las cubiertas para terreno seco podemos encontrar una categoría de neumáticos MTB más adecuados para bosque seco o superficies arenosas: las cubiertas semi-slick. Estas cubiertas casi no tienen tacos en la banda de rodadura, mientras que los tacos laterales son ligeramente más altos para dar mayor agarre en curva y terrenos sueltos. Por ejemplo la Maxxis Minion SS y la Schwalbe Rock Razor , muy recomendables como cubierta trasera para Enduro y All Mountain en este tipo de terrenos.

Para un terreno más agresivo podemos montar la cubierta Maxxis Minion DHF para la rueda delantera y para la rueda trasera la cubierta Maxxis Minion DHR .

Mejores cubiertas MTB para terreno y cada práctica

Además del tipo de terreno, cuando elegimos cubiertas para MTB debemos tener en cuenta la práctica que hagamos. No es lo mismo una cubierta MTB para uso intenso o competición que una cubierta para paseos o nivel recreativo o cubiertas para E-Bike.

Cubiertas de bicicleta de montaña para E-Bike en terreno seco

Cubiertas MTB para terreno seco

Cubiertas MTB para terreno seco

Cuando practicamos MTB sobre una E-MTB la velocidad media es mayor. Por tanto necesitamos cubiertas de una sección mayor y con compuestos más resistentes para cumplir con las necesidades de estas bicicletas. Sobre todo porque el peso es mucho mayor en una bicicleta eléctrica. Sin embargo, la presión de un neumático E-MTB debe mantenerse baja, especialmente si opta por cubiertas Tubeless.

En la marca Continental podemos encontrar una versión de la Continental Mountain King con la etiqueta Eco 25 , que permite su uso para E-MTB de hasta 25 Km/h. Este neumático se diferencia del resto de versiones de la gama por su refuerzo lateral ShieldWall System, que lo hace casi a prueba de pinchazos. Además, todos las cubiertas de bicicleta de la gama Michelin Wild Enduro , mencionadas algunas líneas arriba, están homologadas para E-Bike , lo que los hace compatibles con E-MTB. Es fundamental saber como elegir correctamente sus cubiertas para E-Bike.

En cuanto a la práctica de la gravel , buscamos cubiertas polivalentes y sobre todo robustez y resistencia a los pinchazos. Goodyear fabrica cubiertas para gravel de alta gama diseñadas para deportistas de alto nivel. Los modelos Connector y County se centran en el agarre y la tracción.

La cubierta Panaracer Gravelking , como su nombre indica, es una cubierta para gravel de 27.5 para terreno seco. Cuenta con refuerzo antipinchazos, adquiere la esperada robustez en grava.

Cubiertas MTB para terreno seco de gama alta para competición

Cuando hablamos de competición o de uso deportivo de la MTB podemos encontrarnos varias modalidades: XC, Enduro y DH. Cada disciplina tiene su particularidad, unas cubiertas resultarán más ventajosas que otras dependiendo de cada práctica.

© Nathanaël Desmeules / Unsplash

© Nathanaël Desmeules / Unsplash

De esta forma, para DH, las cubiertas diseñadas para terreno seco y pedregoso contarán con una gran sección y tacos laterales agresivos. Estas características permiten un agarre máximo en las curvas. Las cubiertas de DH generalmente cuentan con tacos centrales sólidos para resistir la flexión inducida por una frenada brusca y los impactos. Tenga en cuenta también que muchos neumáticos MTB de descenso también tienen un TPI relativamente bajo. Esto da como resultado una cubierta rígida y pesada con una resistencia a la rodadura bastante alta. La cubierta Griffus de Hutchinson tiene una carcasa de 33 tpi y un refuerzo Hardskin para mayor robustez. La versión de la Hutchinson Griffus para terreno seco está diseñada con una anchura de 2.40 para la cubierta trasera y la Griffus 2.50 para la delantera.

Si te gusta el enduro, todas las marcas famosas de cubiertas para bicicletas de montaña ofrecen una gama de cubiertas de enduro en terreno seco. Por lo general, la anchura suele ser de 2,35″ y tienen tacos laterales agresivos pero con un perfil redondo para mantener un rendimiento favorable. Podemos encontrar este tipo de cubiertas en Continental, Goodyear, Hutchinson, Maxxis, Michelin, Schwalbe o incluso Vittoria, todas aptas para la práctica del enduro. Vittoria utiliza el nuevo compuesto Graphene 2.0 y es el único fabricante hasta la fecha que incluye 4 compuestos diferentes en sus cubiertas de bicicleta.

En cuanto a XC, podemos encontrar la cubierta MTB Hutchinson Kraken , evolución de la Skeleton , para uso en XC / Trail. De hecho, esta combinación Kraken / Skeleton es muy recomendable para XC en terreno seco. Combina ligereza, fuerza y ​​agarre.

Si hablamos de las cubiertas MTB para XC en terreno seco de la marca Maxxis podemos destacar estas cubiertas:

• La Maxxis Ardent Race XC es una cubierta ideal para XCountry en terrenos técnico.
• La cubierta Maxxis Ikon cuenta con un taqueado que permite rodar rápido en terrenos secos.
• El neumático Maxxis Race TT, disponible en 27,5 y 29 pulgadas, es la evolución de la mítica Maxxis del Larsen TT tan usada hace años en 26″.

Te puede interesar: Mejores cubiertas Maxxis para cada tipo de terreno.

En resumen, para una práctica de XC en terrenos rodadores, los tacos deben ser estrechos y bajos, y tener una sección entre 2.00″ y 2.25″. Para la práctica de XC en terreno rocoso, las cubiertas MTB deben tener más volumen para una mejor absorción de impactos y asegurar el agarre y la seguridad.

Si este artículo te ha parecido interesante recuerda compartirlo en tus redes sociales !!!

Estamos a tu disposición para resolver tus dudas y preguntas, estaremos encantados de atenderte.